ROXANA VARGAS, CAUSA DEFINITIVA DE SU MUERTE

Permanece en la mente de muchos en el trágico caso de Roxana Vargas Quintero, la joven estudiante de periodismo que fue asesinada por su terapeuta, el psiquiatra Edmundo Chirinos.

El canal por subscripción Discovery Channel, puso de nuevo sobre el tapete, el lamentable caso de Roxana Vargas Quintero, en su programa Instinto Asesino, que transmite los domingos a las 10 de la noche, el  20 de febrero de 2012, bajo el título: “Furia en Caracas”.

La periodista Ibéyise Pacheco, presentó su  libro “Sangre en el diván: El extraordinacio caso del Dr. Chirinos” en el que muestra al lector el caso del reconocido psiquiatra Edmundo Chirinos, ex rector de la Universidad Central de Venezuela y excandidato presidencial, acusado de haber asesinado a una de sus pacientes:  la joven Roxana Vargas.

La joven fue brutalmente asesinada. Un fuerte golpe en la cabeza le quitó la vida a la universitaria. Luego la abandonaron en un terreno baldío de Parque Caiza, donde la encontraron unos moradores el lunes 14 de Julio de 2008, a la 1:30 de la tarde.

Posteriores investigaciones de los organismos competentes determinaron que el psiquiatra Edmundo Chirinos, había sido el autor del hecho. En el curso de las mismas se descubrió la existencia de amores y desamores entre médico y su paciente; lo cual significó inmensas angustias a la joven, y preocupación al anciano terapeuta.

Algo que ha sido motivo de grandes interrogantes, es la razón por la que Edmundo Chirinos decidió fríamente acabar con la vida de Roxana,

Las investigaciones permitieron determinar que Edmundo Chirinos fue el único y primer hombre en la vida de Roxana Vargas. La relación entre el ex rector de la UCV y la estudiante de Comunicación Social, de 19 años de edad, se inició en octubre de 2007 cuando la madre de la muchacha la llevó al consultorio del neuropsiquiatra para que le tratara ciertos “desórdenes de su personalidad”.

Lo que inicialmente fue una relación especialista-paciente se fue transformando en un “acercamiento de tipo sexual”, adelantada por Chirinos, quien aprovechando el estado de sedación de la víctima ejecutó tocamiento en sus partes íntimas.

“La víctima no había tenido un contacto sexual previo”, reseña el acto conclusivo del Ministerio Público, documento de 297 páginas donde los fiscales solicitan castigar a Chirinos con la pena máxima, 30 años. El Juzgado 5° de Juicio de Caracas lo condenó a 20.

Amigos y familiares conocían de la relación entre Chirinos y Vargas. Sabían que el sitio de encuentros furtivos era el consultorio, sabían que a mediados del año 2008 la tormentosa relación había entrado en crisis, pues así lo refirió Roxana en un blog lanzado en la Internet, donde amenazó hacer público el hecho, para alertar a posibles clientes de Chirinos respecto de su conducta “impropia” con pacientes femeninas.

En ese blog también se pudo leer un documento que la víctima tituló “Tuve mucho miedo”:

“Ese día que me entregué a mi psiquiatra tuve mucho miedo. Pero me trató bien, me dijo de hermosa a muchas cosas más, me besaba muy sensualmente de modo que no lo olvide de pronto. Después de ese día estuvimos hablando mucho, me dijo que se iba a volver a repetir, OjO pero sin compromiso, además que él es una persona mucho mayor que yo, sin mentira debe tener como unos 60 años o tal vez más. Ayer lo volví hacer con él, pero no tan igual como el primer día, ya que estaba en horario de consulta y pues no podíamos durar mucho. Creo que sin querer le estoy agarrando cariño, pero eso es muy mal, porque quiero a mariano y el psiquiatra sólo me quiere como objeto. No sé qué hacer. Ah no sé si les había dicho pero mi primera vez lo hice con él, con el psiquiatra. Imagínense cómo estoy.”

Todo esto habría preocupado mucho a Chirinos, quien según lo investigado por la Fiscalía, “llegó a amenazar a Roxana con hacerle daño si optaba por materializar la publicación del asunto”.

La angustia de Chirinos aumentaba porque éste sabía que Roxana era pasante del Canal de Televisión, “Radio Caracas TV”, RCTC, situación que facilitaba a la estudiante de periodismo difundir la historia. Esto trajo pugnacidad entre ambos, constantes discusiones que le permitieron a Chirinos labrar una resolución que pusiera fin al pleito.

Edmundo Chirinos “Optó por dar muerte a Roxana, para evitar ser expuesto al escarnio público”, concluye la Fiscalía. Tomada esa decisión, Chirinos citó a Roxana a su consultorio el sábado 12 de julio de 2008. Ese día la llamó 5 veces a su celular. Ya dentro, el médico golpeó una y otra vez la cabeza de la muchacha. Tanto que le produjo una “hemorragia subdural” que le causó la muerte. Luego tiró el cadáver en Parque Caiza, donde fue descubierto a los tres días.

Al ex rector de la UCV fue imputado por el delito de homicidio intencional y agravado de acuerdo a la ley que protege a la mujer contra la violencia.

Las audiencias se realizaron ante el Tribunal 5° de Juicio, instancia que acogió todos y cada uno de los medios de prueba expuestos por el Ministerio Público, por lo que procedió a condenarlo a la cantidad de 20 años, pena que cumplirá en el Internado Judicial de Yare III, en el estado Miranda.

En las audiencias, que tuvieron tuvieron una duración de seis meses, los fiscales 48° nacional y 50° del Área Metropolitana de Caracas, Zair Mundaray y Pedro Montes, respectivamente, presentaron entre 70 y 80 órganos de prueba contra el ex rector de la UCV.

Cabe resaltar que el Tribunal igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.

Finalmente a Edmundo Chirinos, en virtud de su avanzada edad, le fue concedido el beneficio de Casa por Cárcel; de manera que hoy día el asesino de Roxana Vargas pasa sus últimos días en su casa.

Fuente: El Universal, Notitarde, Panorama: Diarios editados en Venezuela

Imágenes: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

35 comentarios en “ROXANA VARGAS, CAUSA DEFINITIVA DE SU MUERTE”

      1. gracias a dios que ese hombre ya se murio, y deseo que ojala en sus ultimas hora haya sufrido, y que hoy por hoy este ardiendo su cuerpo en el infierno……

  1. Como pretender asesinar y quedar impune con ártimanias y mentiras, tomando a la gente por tonta y burlarse de la Ley, te mereces pudrirte
    en la cárcel y no tener casa por cárcel.

  2. Pendientes con los psiquiatras, se le hace un llamado a los padres para que no dejen solos a sus hijos con estos locos dementes !! ellos tienen facilidad, agilidad y astucia, pues para eso estudian ellos, llegan a conocer tanto las mentes humanas !! psiquiatras, psicólogos, menta listas y neurólogos !!

    1. Apreciada Elisa. Gracias por leer nuetro trabajo, y emitir un comentario sobre el material considerado por usted. Valoramos y respetamos sus comentarios.

  3. Yo pienso que no es asi, como comenta esta señora. Pienso que ahi hubo unos celos y amenasas de parte de la joven, dónde el dr se a cobardo y hubo ese lamentable hecho, muy lamentable. Yo trabaje con Psiquiatras y son unas bellas personas. Así que no podemos meter a todos en un mismo saco, tener respeto hacia los Médicos porque a vece nuestras vida depende de ellos. Pidale a Dios que no tenga necesidad de un Psiquiatras, ya que usted tiene tan mal concepto de ellos,valiosos Médicos señora.

    1. Apreciado Marcelo. Gracias por visitar nuestra página, y emitir un comentario sobre el tema leido. Valoramos como puy positivos los comentarios de los lectores, ya que son los destinatarios de nuestros escritos.

    2. los psiquiatras son unas basura, vas a una consulta para ver tu estado mental y resulta que ellos estan mas locos que tu, bellas personas a la basura.

  4. De haber leído esto antes… no hubiese ido a ver la película “El psiquiatra” basada sobre esta historia, ya que a mi parecer es muy mala (a nivel cinematográfico). La verdad es un caso muy triste y molesto a la vez, según lo que vi en la película, este hombre no era así solo con ella, lo hacia con todas sus pacientes. Y Roxana (Sofia era su nombre en la película) era una chica muy ingenua, se atrevió a amenazarlo, pero el poder psicológico de este hombre sobre ella era muy grande, ella caía de nuevo contándole sus planes. Claro esta que no le da derecho de asesinar a nadie. Roxana solo era una chica con problemas que podían ser tratados, problemas comunes de jóvenes con incomodidades sobre su cuerpo, lamentablemente, no consiguió la mejor ayuda y se dejo llevar por las “bonitas palabras” que le decía, ya que nadie lo había hecho.

    1. Apreciada Mariangel. Gracias por visitar nuestra página, y por tu comentario que es muy valioso. Los productores de cine trabajan con hechos reales, pero escriben con algo de ficción.

      1. Apreciado Anggelo, gracias por visitar este sitio, y por su comentario.
        Es muy lamentable el caso de esta pareja, una lección para la vida de otros.

  5. Sorprendente como el siquiatra, jugo con los pensamientos confundidos de la paciente, y aprovecharse de ella en una manera sexual repulsiva. En mi criterio roxana vargas fue una victima facil de engañar y chirinos de tener una labia sadica en covenserla para complacer en sus actos de lujurioso inapropieado de etica profesional.

    1. Apreciado Emanuel. Gracias por visitar nuestro sitio, así como por su comentario.
      La naturaleza humana es impredecible cuando fallan los valores y principios. Este caso es una lección para la vida.

  6. es triste y lamentable ese caso lo mas triste es que edmundo chirinos no pague la condena en la cárcel no merece consideración ya que el no la tuvo con roxana y por eso estamos como estamos que tristeza

    1. Apreciado Gery, Ciermaente es triste y lamentable este caso. Algo que no debió suceder. El estuvo en la carcel un tiempo, sitio en el que se desmoronó totalmente y posteriormente falleció. Gracias por su comentario, y por leer nuestro trabajo.

      1. Gracias Dioseir por tu halago y comentario. Es muy satisfactorio que personas como tu tengan la deferencia de visitar nuestro sitio, valorar lo que escribimos, y comentarlo. Reitero mi aprecio.

  7. Este Psiquiatra la sedujo en plan hannibal lecter poco a poco fue ganandose su confianza pero en la pelicula mal hecha el psiquiatra lo ponen como un sadico de golpe no dan tiempo a desarrollar la historia como es asi que no me gusto la adapcion que hicieron de esta tragica historia

    1. Apreciado Christian Deveraux, su apreciación es interesante; reconocemos que los productores de peliculas trabajan sobre la realidad con un toque de ficción. Gracias por leer nuestro trabajo y tomarse la deferencia de expresar un comentario.

  8. Buenas tardes mi nombre es AGEL, me parece que la verdadera pelicula es el LIbro “SANGRE EN EL DIVAN” Ya que es un trabajo investigacion muy completo, muy bien narrado y descito por la periodista IBELLISE PACHECO. Es un muy muy lamentable este hecho por lo donde lo veamos, las personas como el Dr. Edmundo Chirinos uno los ve como ejemplo a seguir, como personas comfiables etc etc etc, y de pronto sucede este abominable hecho. No importa si es un Humilde Mendigo o una persona honorable en la sociedad, lo que importa es el Hecho.

    1. Agel, muy interesante tu aporte. Gracias por leer nuestro trabajo, y por tomarte el tiempo y la deferencia de escribir tu comentario.
      La diferencia entre el hecho real, tal y como sucedió; el libro sobre el hecho, y la pélicula. Es que el libro es un trabajo de investigación de una periodista, que recoje notas de prensa y testimonios de personas cercanas al hecho. La película es una adaptación libre, como toda película, que hace el escritor sobre el hecho. es decir es una versión libre, parafaseada, de la realidad; no es una reseña de la realidad. La película es una ficción, basada en un hecho real.
      Otro asunto sería si la película tuviese como título el nombre de los involucrados en el asesinato, en este caso, la versión tendría que ajustarse a los hechos.

  9. QUIERO ESTUDIAR DERECHO Y PSICOLOGÍA Y ES ALGO IMPRESIONANTE COMO UNA PERSONA COMO CHINOS DESPUÉS DE TANTO TIEMPO ESTUDIO ALCANZADO, METAS REALIZADAS TODO ESE TIPO DE SITUACIONES COSAS ASPIRACIONES PERSONALES QUE TODOS COMO HOMBRES DESEAMOS EL LAS LOGRO Y VENIR A DAÑAR TODO LO QUE HABÍA CONSTRUIDO CON TANTO ESFUERZO, CON UNA MALA PERO MUY MALA ACCIÓN, PARA MI ESTE CASO REQUIERE DE MAS ESTUDIO, Y DECLARACIONES O TESTIMONIOS DEL MISMO CHINOS YA QUE LA VERDAD NUNCA LA OBTENEMOS COMPLETA ENTRE SOY INVESTIGADOR ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN ESTE CASO, PIENSO QUE TODOS LOS PSIQUIATRAS PSICÓLOGOS DEBERÍAN ACUDIR DE MANERA CONSTANTE A MÉDICOS DE IGUAL MANERA YA QUE SE SOBRE CARGAN CON TATOS CASO LOS CUALES PUEDEN GENERAR EXTREZ COLAPZOS YA QUE TODOS SOMOS SERES HUMANOS ELLOS NO SON SUPERIORES SI NO QUE TIENEN ESTUDIO PREVIO AL IGUAL QUE TODOS NOSOTROS SIENTEN Y PADECEN AL IGUAL QUE TODOS.

    1. Apreciado Rubens. Gracias por tu importante aporte sobre este lamentable caso, así como por leer nuestro trabajo.
      El caso del doctor Chirinos, quien ya falleció, podriamos considerarle una excepción, en virtud de que existen millones de profesionales en las ciencias de la salud mental en todo el mundo, y casos como éste no es frecuente.
      La notoriedad del mismo, es por el personaje, y su trayectoria. El era un personaje mediático, por sus muchas actividades, algunas ajenas a la psiquiatría.
      Es común que los terapeutas, y profesionales de ese medio, asistan a terapia, para fines de desarrollo profesional y personal.
      Si deseas estudiar psicología, acude a un orientados profesional que explore tus intereses, actitudes, y aptitudes.
      Gracias por visitar nuestra página.

  10. ESE DESGRACIADO ES EL MISMO REFLEJO DEL DIABLO ME IMAGINO Q NO TUVO FAMILIA COMO SOBRINAS PRIMAS NI HIJAS PARA HACER ALGO TAN DESCABELLADO Y MACABRO A UNA JOVEN LLENA DE VIDA Y CON TAN BONITOS PRINCIPIOS NO ENCUENTRO NI COMO DESCRIBIR LO REPUGNANTE DE ESE SER TAN DESPRECIABLE Y TODAVIA YQ LA “JUSTICIA VENEZOLANA” LE DIERON CASA POR CARCEL ME DA ASCO ESA JUSTICIA Y VEO TRISTEMENTE COMO OTRAS PERSONAS Q NO HAN MATADO A NADIE ESTAN PRESAS INJUSTAMENTE Q SUCIEDAD DE SOCIEDAD …………………Y LOS JUECES Q DECIDIERON ENCARCELARLO EN CASA PARA MI OPINION COMETIERON AL IGUAL Q ESE ANIMAL EL MISMO CRIMEN………………..

    1. Ciertamente este es un lamentable y doloroso caso. El doctor Chirinos fue condenado por su crímen; la carcel, y tal vez la culpa ocasionaron su muerte. En realidad fueron dos muertes que no debieron ocurrir, al menos por el motivo de la primera, que originó la segunda.
      Gracias por leer y comentar nuestro trabajo.

      1. Nunca llegue a ver la pelicula el psiquiatra pero si supe de donde originaba por comentarios que escuchaba, pero ahora que están pasando la novela DEMENTE fue donde saque conclusiones y evidentemente es basada en este echo… No sabía mucho del caso nunca había puesto interés pero ahora me coloque a buscar y conseguí este artículo… Aun no deja de ser lamentable la trágica muerte de la chica… SI TAN SOLO SE HUBIEDE PODIDO EVITAR, PERO caso imposible se trataba de un hombre con la capacidad y poder de convencimiento y más cuando se hablaba de una chica con bajo autoestima… Son personas frágiles y sensibles….ya paso y aunque no me parece que ese ser haya pagado x su crimen ya no está en este plano….

      2. Gracias por tu comentario Teresa. Hay situaciones que son inexplicables, y dolorosas. Una lección para la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s