ROXANA VARGAS, LA ESTUDIANTE DE PERIODISMO ASESINADA

Por diferentes motivos Roxana Vargas Quintero permanece en la conciencia de muchos. Su trágica desaparición es evocada con insistencia. Algunos por haber compartido en su entorno, otros por el personaje con el cual está ligada su memoria, Edmundo Chirinos, unos cuantos por motivos profesionales, de investigación, académicos, periodísticos, y hasta para adquirir notoriedad.

La historia se inicia en un encuentro casual. La joven Roxana Vargas Quintero, una prometedora estudiante de Comunicación Social, pasante en una canal de televisión venezolano, de 19 años de edad, sufre de un trastorno común en jóvenes de esta época, anorexia, propiciada por carencias afectivas, en muchos casos, e inducida por los estándares de belleza establecidos por esta sociedad posmoderna.

La anorexia nerviosa, es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal.

En un blog de su autoría, Roxana escribe:

“…pero si vivieras el infierno en que vivo me entenderías, realmente siento que la vida es una pérdida de tiempo, hacer el amor no me llena de placer y es algo que no lo he hecho con alguien que ame, ver una pelis tampoco, ir a clases es mi peor pesadilla, escuchar música lo que hace es darme ganas de llorar, bueno tengo que decir que llorar es uno de mis hobbies, es eso me la paso casi siempre. Algo a que siempre le he tenido mucho miedo es a la soledad y creo que por el temor tan grande lo estoy consiguiendo…”

Esta nota, nos da una idea del perfil psicológico de la joven:

  • Sufrimiento constante
  • Pérdida de valor por la vida, baja autoestima
  • Carencia afectiva
  • Insatisfacción de necesidades básicas
  • Búsqueda de placer a través de medios inadecuados
  • Proyecto de vida desenfocado
  • Mecanismos de evasión para luchar con la frustración
  • Temor a la soledad
  • Sentimiento de soledad y minusvalía

¿Qué causa motiva semejante condición?

Por el análisis de la situación de Roxana se sabe que:

  • Era de escasos recursos económicos, y se desenvolvía en medios muy exigentes, Universidad Privada, Pasante de Televisión, en medio de una sociedad consumista
  • Padecía de trastorno de anorexia. Su tendencia a la obesidad, era neutralizada con medios impropios, que la condujeron a la enfermedad.
  • Tenía relaciones sexuales furtivas con hombres quienes no satisfacían su necesidad de afecto, por lo cual se sentía utilizada sexualmente,
  • Estaba alejada del núcleo paterno, ya que residía casa de un familiar, puesto que sus padres Vivian fuera de la ciudad,
  • Tenía necesidad de ayuda profesional, debido a sus trastornos psicológicos.

Esta circunstancia personal hizo que su camino se cruzara con el de Edmundo Chirinos, el Psiquiatra.

No es tan difícil inferir los motivos por los que un hombre de setenta años sea atraído por una joven de diecinueve. En este caso no valen credenciales académicas, talento profesional, estatus social, ni prestigio. Cuando la naturaleza humana se manifiesta en su apogeo, y no se establece dominio, ya se sabe los resultados.

Respecto de Roxana, a primera vista, resulta incomprensible las razones que inducen a una joven de diecinueve años para intimar con un hombre de setenta. Al profundizar en las causas de esta atracción por un hombre senil, el diagnóstico es doloroso.

Deseos insatisfechos, búsqueda de seguridad, sentido de soledad, baja autoestima, expectativas sociales, tendencia a la obesidad, deseo de reconocimiento, carencia de figura paterna. Una mezcla realmente nociva, que necesita tratamiento.

Así pues se desarrolla el drama de Roxana:

El estudio de ambos casos, es una lección para la vida. La de aquellos que están en el ocaso, tanto como para los de la época productiva, y para quienes la comienzan.

Roxana: Inadecuado concepto de sí misma, tendencia a la obesidad, anorexia, sentirse usada, pérdida de valor por la vida, muerte.

Edmundo: Realizado, autosuficiente, histriónico, seductor, hombre público, amante del peligro, placer en situaciones extremas, muerte.

Una lección para la vida.

Mas información en: https://orientador.wordpress.com/2013/01/21/roxana-vargas-causa-definitiva-de-su-muerte/

Imágenes: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s