EL PERDÓN DEL DIPUTADO


Una jueza militar venezolana conmueve nuevamente al mundo con su abrupta salida del País, y sus posteriores declaraciones.

La dama solicitó refugio en Colombia, desde donde pidió perdón a un diputado opositor por haber ordenado su encarcelamiento en 2017 cumpliendo órdenes de sus superiores, según dijo.

Resultado de imagen para justicia  militar

“Le pedí perdón a Gilber Caro. Era una orden que debía cumplir y en ese momento estaba el riesgo de… caer en desobediencia”, dijo la mayor de la Fuerza Armada, a la prensa.

Aseguró que recibió órdenes de encarcelar a opositores sin suficientes pruebas, en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

El ejercicio de esta jueza militar, su huida, y solicitud de perdón ponen sobre el la mesa un tema candente, que necesariamente hay que tratar y resolver.

Es lo relativo a las medidas necesarias de optar para recomponer al País.

En este dramático caso, hay una víctima y un victimario; por circunstancias de la vida interactuando en una realidad conmovedora: un ser humano arrepentido, solicita el perdón por el daño ocasionado a un semejante.

Imagen relacionada
Arrepentimiento y solicitud de perdón.

La Biblia establece la necesidad de perdonar, incluso forma parte de la oración modelo, el Padre Nuestro, Mateo 6:12:

“Y perdónanos nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores”.

Como se ha destacado en los medios de información, el diputado agredido concedió públicamente el perdón, en aras de reconstruir a Venezuela. Él expresó:

 “Hace cuatro días recibí un mensaje de la juez en el que me pedía perdón, yo le respondí que la perdonaba porque siempre me he caracterizado por responder con respeto, y considero que lo cortés no quita lo valiente.”

Ahora bien, al ser otorgado el perdón, a pedido del mismo, ¿Queda cancelada la deuda? En parte si, la del diputado injustamente encarcelado. Pero hay otros casos pendientes de perdón, algunos imposibles debido a que las víctimas murieron.

La jueza militar en su defensa argumenta que cumplía órdenes superiores, acogiéndose a la “Obediencia debida”.

También llamada obediencia jerárquica, es el cumplimiento de mandatos antijurídicos o cumplimiento de órdenes antijurídicas.

En Derecho penal es una causa que exime de responsabilidad penal por delitos cometidos en el cumplimiento de una orden impartida por un superior jerárquico; el subordinado, autor material de los hechos, se beneficia de esta norma, dejando la sanción penal a su superior.

Esta obediencia jerárquica, es habitual en el ámbito castrense, debido a la subordinación que los miembros de una jerarquía militar deben rendir a sus superiores en las acciones que competen al servicio prestado. No obstante, puede presentarse en otras actividades de Derecho público, como la Administración.

¿Quedan impunes los delitos cometidos por obediencia jerárquica?

Se tomaron medidas para evitarlo.

Al  juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados se percataron del riesgo de que estos actos quedaran impunes, al diluirse la responsabilidad dentro de la jerarquía nazi. Por ello, con el fin de impedir tal resultado, en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional que creó el Tribunal de Núremberg se estableció que: “El hecho de que el acusado haya obrado según instrucciones de su gobierno o de un superior jerárquico no le eximirá de responsabilidad, pero podrá ser determinante de disminución de la pena si el Tribunal lo estima justo”.

A partir de ese importante precedente, en el Derecho internacional no se reconoce a la obediencia debida como causa para eximir la responsabilidad penal.

En el caso de la jueza militar, ya obtuvo la primera absolución, la impartida por el diputado víctima; seguramente Dios, si en Él ella cree, y le solicita el perdón, también se lo concede, indudablemente. Falta ahora la determinación de la justicia, en manos de autoridades competentes.

Pero también ella necesita un acto de genuino arrepentimiento por las ilícitas acciones cometidas, y perdonarse a sí misma,  para poder superar la acusación de su conciencia, que es implacable.

A los tribunales penales irán los responsables de hechos punibles, independiente de ello hay que reconocer la responsable y valerosa actitud de esta mujer quien solicita perdón por el daño ocasionado; así como la del Diputado víctima quien honrosamente otorga el perdón.

Ojala este caso conmueva a quienes abusan del poder, y comprendan que hay un acusador implacable, imposible de callar, que es la propia conciencia, ella no deja en paz.

Necesitan arrepentirse, y pedir perdón. También recordar que hay una justicia humana, a la cual un día habrá que responder.

Y a las víctimas prepararse para perdonar, reconciliarse unos con otros, y comenzar a reconstruir este País.

La Biblia tiene una palabra para los que en ella creen, y tienen a Jesucristo como Señor:

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios, Mateo 6:9.

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 2 Corintios 5:17-18.

Fuente:

Biblia: RVR60, tomada de www.biblegateway.org

Prensa Nacional

Conceptos y datos: Wikipedia

Notas personales

Imágenes: Google.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s