LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA CRISIS VENEZOLANA

En el ámbito de las ciencias sociales, una red social es una un grupo de personas relacionadas entre sí, y puede representarse como una red en la cual las intersecciones  representan individuos u organizaciones, a veces denominados actores,  y los segmentos de rectas representan las relaciones entre ellos.

Pero si hablamos de Internet, las redes sociales son sitios que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

Imagen relacionada

Esta herramienta de la Internet es beneficiosa cuando se utiliza adecuadamente, pero es perjudicial en grado sumo, cuando se utiliza en forma negativa.

En lo referente a la crisis venezolana, los mensajes en los medios de comunicación, tanto como las  cadenas en las redes sociales potencian su impacto en la atribulada población.

Las noticias de actualidad, opiniones, mensajes contradictorios, y en algunos casos falsos, en las redes sociales,  en los medios audiovisueles y escritos,  sobre la crisis venezolana, producen a los emisores de los mismos, muchas visualizaciones, “likes”, y un incremento de seguidores, o de oyentes.

En quienes reciben el impacto de los mismos, se incrementa la sensación de impotencia, rabia, incertidumbre, y desesperanza.

Es que la realidad  venezolana, percibida objetivamente por quienes la padecen, en ocasiones dista de lo que reseñan las redes sociales y medios de información de masas. Es que tras aquellos mensajes hay diversos intereses que los mueven. Algunos los utilizan como estrategia para captar lectores, seguidores u oyentes; otros para desinformar creando una imagen negativa del adversario.

Imagen relacionada

Son impactantes los titulares que advierten sobre una inminente caída del Gobierno, que eleva seguidores y audiencia; como algunos programas vespertinos de televisión, ya fuera del aire, que mantenían a la población expectante, a la espera de la salida del Presidente; aumentó la audiencia, generó mucha ganancia en publicidad, y no se produjo lo que pregonaban entre llamada y llamada de los oyentes.

También hay quienes crean informaciones falsas, y las hacen “rodar” en cadenas a través de las redes sociales; los mensajes falsos favoritos son sobre supuestas decisiones gubernamentales que restringen algunos derechos, u ofrecen algunos beneficios. A la larga son mentiras lanzadas para crear ansiedad y zozobra en los lectores.

No faltan las cadenas que reciclan viejas noticias y las repiten como si fuesen de actualidad; tampoco faltan aquellas que ofrecen recompensas, trampas para cazar incautos. Nada en esta vida es gratis.

Se ha dado el caso de sitios que mencionan a cierta joven estudiante con honores, a quien no se le da el reconocimiento merecido, y resulta que la persona objeto del negado reconocimiento es una actriz porno; quienes caen en la trampa ingenuamente reproducen la información para elogiar a aquella candorosa jovencita de muchos méritos no tan académicos precisamente.

Son profusas igualmente cadenas escatológicas, apocalípticas, que usan profecías bíblicas para atemorizar con supuestos eventos catastróficos, indicando que son castigos Divinos; o que anuncian la inminente Segunda Venida de Jesucristo. Este tipo de mensaje es muy popular y gana muchos seguidores.

Imagen relacionada

En fin, hay laboratorios de desinformación utilizados para mantener a las gentes en permanente incertidumbre.

¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Qué consecuencias acarrea? ¿Cómo contrarrestarle?

El fenómeno ocurre por la necesidad de mantenerse informado, más aun ante la situación de emergencia que vivimos, circunstancia aprovechada por los inescrupulosos quienes manipulan la buena fe de los receptores de mensajes.

¿Qué consecuencias acarrea? Incrementa el grado de desesperanza, impotencia, rabia, frustración de la ciudadanía ya afectada por el impacto real de la crisis.

Es importante concientizar que hay una crisis real, y otra sentida. La real es aquella que se vive y se supera diariamente. Como la del transporte, de alimento, de medicinas, de seguridad, entre otras,  que se resuelve día tras día; otra es la sentida, generalmente de carácter emocional, afectivo, generada por la percepción de la crisis real, más los sentimientos generados por los mensajes recibidos a través de los distintos medios de difusión.

La crisis sentida es más nociva que la real. Una persona puede superar la carencia de transporte a través de diversas alternativas; pero el impacto emocional como impotencia, rabia, frustración no se resuelve fácilmente. Y sus consecuencias son graves, atentan contra la salud mental.

¿Cómo contrarrestar el fenómeno? Hay varias alternativas:

  • Comprueba el origen del mensaje, o cadena; considera objetivamente su contenido; abstente de enviar mensajes impulsivamente, creyendo todo lo que contiene sin evaluar su veracidad. No seas un instrumento de los laboratorios de desinformación.
  • En lugar de cadenas que generen angustia, incertidumbre o temor, envía mensajes esperanzadores, de fortaleza, optimistas; basados en la Palabra.
  • No creas todos los comentarios de los programas de opinión, ten presente de que los tales responden a intereses de sus productores, que en su mayoría o son afectos a una tendencia, o están con la otra opuesta.

Si deseas conocer objetivamente el origen de la crisis venezolana, sus consecuencias, como enfrentarla y superarla, acude a la Biblia, la Palabra de Dios. Este aspecto te parecerá cargado de fanatismo, pensamiento mágico, o manipulación religiosa. Pero no es así, continúa la lectura y luego evalúa su veracidad.

¿Qué dice la Biblia sobre el origen de la crisis venezolana?

Tome nota de esta escritura.

Causas de la crisis venezolana:

Injusticia social:

10-11 «Israelitas, ya no voy a soportar que sigan siendo tan malvados. Todo lo que hacen me disgusta. Se hacen ricos mediante el engaño; usan pesas y medidas falsas, y luego amontonan en sus casas todo lo que se han robado. 12 Los ricos se aprovechan de los pobres, y todos en esta ciudad son unos mentirosos. 13 »Por eso voy a castigarlos; ¡voy a destruirlos por sus pecados! 14 Aunque coman, no quedarán satisfechos, sino que se quedarán con hambre; lo que cosechen, lo perderán; y aun si logran rescatar algo, yo haré que lo pierdan en la guerra. 15 »Sembrarán trigo, pero no llegarán a cosecharlo; exprimirán aceitunas para sacar aceite, pero no llegarán a usarlo; exprimirán uvas para hacer vino, pero no llegarán a beberlo. 16 Ustedes se han portado tan mal como Omrí, rey de Israel; ¡han seguido el mal ejemplo de la familia del rey Acab! Por eso voy a destruirlos; ¡voy a hacer que la gente los humille y se burle de ustedes!» Miqueas 6:10-16 (TLA)

El profeta Miqueas describe la terrible situación que vive Israel, señala las cusas, y menciona las consecuencias. A simple vista pareciera que en su enojo Dios castiga a su pueblo; sin embargo hay que considerar que Dios no actúa como los hombres, su amor y santidad le impulsan al bien, y no puede ocasionar mal a su criatura.

Lo que comúnmente se denomina “castigo”,  es la natural consecuencia activada por la conducta humana, por eso aquello de que “todo lo que el hombre sembrare, eso también segara.” Gálatas 6:7.

Idolatría:

3 »No tengan otros dioses aparte de mí. 4 »No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar. 5 No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian, 6 pero trato con bondad a todos los descendientes de los que me aman y cumplen mis mandamientos. Éxodo 20:3-6

Esta es otra debilidad del pueblo venezolano, hay una minoría que ha roto definitivamente con la idolatría en sus múltiples y variadas manifestaciones. Existe una mayoría que todavía se resiste a reconocer a Dios como el Soberano, y a romper con la tradición que le impone adorar dioses ajenos, y a imágenes, violando los dos primeros mandamientos de la Ley Divina, anteriormente escritos.

Consecuencias: La situación de emergencia que vivimos hoy.

Alternativas de Solución:

Obedecer las enseñanzas contenidas en la Palabra de Dios:

7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:7-9.

Observa el resultado de poner en práctica la Palabra de Dios: “…para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.”, y además: “…porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

Busca a Dios y arrepiéntete:

13 Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 2 Crónicas 7:13-14.

Cuáles son los planes de Dios para tu vida y Venezuela:

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jeremías 29:11.

Aunque parezca una fórmula ingenua, la Biblia propone esta alternativa en línea con lo antes mencionado:

Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten. Mateo 6:33 (TLA)

Fuente:

Biblia: Versiones RVR60, y TLA, tomadas de www.biblegateway.org

Notas Personales

Imágenes: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s