EL DÍA QUE REALMENTE JESÚS MUERE EN LA CRUZ

El próximo viernes 30 del corriente mes de marzo, la cristiandad se prepara para  conmemorar el sacrificio de Jesucristo en la cruz del calvario, un hecho anticipado siglos antes de que ocurriese, tanto en el Pentateuco, como en los libros proféticos; porque tal sacrificio es relevante en el plan de salvación, y se ejemplificaba cada año, entre los hebreos, con el sacrificio del cordero pascual, así como con los sacrificios por la expiación de los pecados previstos en la ley de Moisés.

Resultado de imagen para CRUCIFICCION

Sin embargo, la fecha de tal conmemoración ha generado controversia porque no armoniza con la cronología establecida en el Pentateuco, así como con las enseñanzas de Jesucristo.

Conmemorar el sacrificio de Jesucristo un viernes, y celebrar su Resurrección el primer día de la semana contradice la Palabra de Dios, la lógica y a la matemática.

Veamos por qué.

Día del sacrificio del cordero, símil del sacrificio de Cristo, día 14 del mes, de conformidad con Éxodo 12:6-8.

Día de resurrección, de conformidad con las palabras de Cristo, Mateo 16:21, tendría lugar el tercer día después de su muerte; y el testimonio de los evangelistas afirmando que Jesús resucitó el primer día de la semana; como registran Mateo 28:1-5; Marcos 16:1-8; Lucas 24:1-3; y Juan 20:1-10.

Tomando como cierto el testimonio de los evangelistas de que Jesús resucita el primer día de la semana, es imposible que Él haya muerto el viernes porque de ser así contradice sus palabras concernientes al tiempo de su permanencia en el sepulcro, Mateo 12:38-40. Y la Palabra es inerrante, no contiene errores.

Resultado de imagen para RESURRECCION

¿Cómo resolver esta contradicción?

Muy sencillo, hay que comprender que quienes establecieron las fechas relacionadas con aquellos eventos, con la intención de separarlas de las festividades judías, propusieron cambios en los días de celebración; y en el Concilio de Nicea, establecen una cronología ajustada más a celebraciones paganas de los romanos, que a las establecidas en el Pentateuco; eso lo reseñamos en artículo anterior.

¿Cómo establecer, bíblicamente el día de la semana en que Jesús murió?

En sencillo, solo se necesita escudriñar las Escrituras, saber matemática elemental,  y tener un mínimo de razonamiento lógico. Veamos.

Según los evangelios, los cuatro, Jesús resucita “el primer día de la semana”, que es el consecutivo al día de reposo, el sábado. Tenemos entonces que si Jesús debe resucitar el tercer día después de su muerte, como el mismo predijo, entonces contando en forma regresiva se aprecia:

De domingo, primer día de la semana, a sábado, día de reposo, un día.

De sábado a viernes, dos días.

De viernes a jueves, tres días.

Entonces, Jesús es crucificado el día jueves a las nueve de la mañana, muere ese mismo día a las tres de la tarde, y de inmediato es sepultado, ese mismo jueves.

Veamos el relato de Mateo:

Jesús muere a las tres de la tarde: Mateo 27:45-50

Es sepultado ese mismo día, Mateo 27:57-61

El día siguiente, viernes, apostan una guardia en la tumba, para evitar que roben el cuerpo a los tres días, Mateo 27:62-66. Los sacerdotes conocían aquella profecía.

Pasado el día de reposo (sábado); el primer día de la semana Jesús resucita, Mateo 28:1.

Consideremos la cronología desde la perspectiva del Éxodo 12:1-6:

Día 10, domingo, selección del cordero, entrada triunfal a Jerusalén, Mateo 21:1-11.

Día 14, jueves por la noche, cena de pascua; institución de la Cena del Señor, Mateo 26:17-29;  agonía en Getsemaní en la madrugada, Mateo 26:36-46; arresto de Jesús, juicio y muerte en la cruz en la mañana del mismo jueves, Mateo 26:47 y siguientes.

Entonces, lo anticipado en el Pentateuco, concretamente en Éxodo 12:1-6, y predicho por Jesucristo, respecto al tiempo en la tumba,Mateo 12:38-40,  se cumple cabalmente en la semana denominada santa, o de la pasión.

No olvides que los judíos cuentan los días diferentes que en occidente. El día para ellos comienza a las seis de la tarde. Por ejemplo: La pascua aquel año se celebró el día 14, es decir un  jueves; pero el jueves judío comienza el miércoles a las 6 de la tarde, y culmina el jueves a las 6 de la tarde, a esa hora comienza el viernes.

Recuerda que en Génesis se establece que el día comienza en la tarde, lee Génesis 1:4.

Por eso Jesús celebra la Pascua el jueves en la noche, va a Getsemaní y es traicionado en la madrugada, juzgado al amanecer, cuando Pedro le niega, sentenciado en la mañana y crucificado a las 9, muere a las 3 de la tarde, y es sepultado antes del anochecer, todo en un interminable jueves.

Jesús reposa en el sepulcro viernes noche y día, sábado noche y día, y domingo en la noche, resucita al amanecer. Cumpliendo así la Escritura: “resucitará al tercer día”.

En conclusión.

Jesús muere el jueves a las tres de la tarde, no el viernes como erradamente se te ha enseñado.

¿Tiene esto gran importancia? Realmente no, la fecha, ni la conmemoración son relevantes. Lo que si tiene valor es que Jesucristo muere en la cruz por nuestros pecados, un día cualquiera del primer siglo, tres días después resucita, y tal verdad sí que es fundamental.

Con Pablo proclamamos:

20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 1 Corintios 15:20.

Gloria a Dios.

Fuente:

Biblia: Versión RVR60, tomada de www.biblegateway.org

Notas personales

Imágenes: Google.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s