A PROPÓSITO DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PASTOR EVANGÉLICO

El lanzamiento como candidato presidencial de un conocido pastor evangélico venezolano ha calentado las redes sociales, y generado no poca controversia en la población.

Este mediático hecho pone de relieve algunas contradicciones latentes en el liderazgo evangélico venezolano y de la población evangélica en general.

Los pronunciamientos emanados de las organizaciones que hacen vida en Venezuela no se han hecho esperar deslindándose de aquel pastor y su Iglesia que han decidido optar por la silla de Miraflores.

Resultado de imagen para SILLA DE MIRAFLORES

También recibimos el abundante material que revela aspectos públicos y privados del novel candidato, en los que se demuestra un trabajo de investigación efectivo por parte de sus detractores.

Por las informaciones que corren en pro y en contra del candidato, nos enteramos que es un exitoso pastor, apóstol, empresario, quien emergiendo de un modesto hogar en la ciudad de Guanare, educado en su niñez por una piadosa madre, se nos presenta hoy como líder de una poderosa organización, El Evangelio Cambia, capaz de reunir unos cuantos miles de seguidores, quienes le aclaman como su esperanza para salvar a Venezuela de la crisis que vivimos.

El lanzamiento de esta candidatura, mencionamos anteriormente, revela algunas contradicciones entre los evangélicos venezolanos que necesitan resolver para que su labor sea efectiva.

Lo primero que salta a la vista en los pronunciamientos es la insistencia en declarar que las iglesias no se inmiscuyen en la política, y reiteran su lealtad a lo dispuesto en Romanos 13:1-2.

Sobre el primer particular: Las Iglesias no se inmiscuyen en política.

No inmiscuirse pero si participar, actuar, intervenir. Y es una lástima, y una gran pérdida, que las Iglesias no influyan en lo político porque ello ha creado un gran vacío en una esfera crucial para la estabilidad, el desarrollo, y el bienestar del País; pero tampoco se influye en lo educativo, ni en lo económico, ni en lo social. Ese no inmiscuirse, transformado en aislamiento, ha llevado al País a la crisis que vivimos.

Resultado de imagen para EXODO DE VENEZOLANOS

Como los profetas de Israel ayer, Jesucristo más tarde, y los discípulos posteriormente, hay que declarar el consejo de Dios a todos los hombres, y los gobernantes están incluidos en “todos”. El proverbista a este respecto es diáfano:

Sin profecía el pueblo se desenfrena, Proverbios 29:18.

Entendiendo profecía como la revelación, la Palabra de Dios, al estilo de los profetas de Israel.

Oseas es aún más contundente:

Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Oseas 4:6.

Las palabras que siguen al anterior texto, son más duras y merecen atención por parte de los líderes espirituales venezolanos.

Los pastores venezolanos, y en cualquier parte del mundo, necesitan sentarse y meditar calmadamente, con la dirección del Espíritu Santo, Biblia en mano, o en el corazón, decir: ¿Qué necesito hacer para transformar la realidad de mi país? ¿Cómo puedo integrarme a mi comunidad para transformarla? ¿Qué me dice la Biblia sobre mi responsabilidad como mensajero de Dios en mi barrio?

Imagen relacionada

Ese “no conformarse a este siglo” de Romanos 12:2, mal interpretado y aplicado ha generado una iglesia enclaustrada, ajena a la realidad de su comunidad. La Iglesia necesita influir, transformar, iluminar, para que el mundo cambie.

Toma nota de lo siguiente, en cada población venezolana, por más pequeña y remota que sea, hay una congregación, en realidad varias de distintas denominaciones. Piensa: ¿Qué ocurrirá en Venezuela cuando cada una de esas congregaciones propicie cambios en la vida de la comunidad para su transformación?

En Venezuela existen 1136 parroquias; y según la Dirección del Cultos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, para julio de 2017 el número de Iglesias allí registradas es de 15.017.

Es decir en cada Parroquia venezolana existe un promedio de 13 congregaciones. Sin contar las miles de otras que no están registradas.

Imagina este escenario: Cada congregación se propone impactar con el evangelio de Jesucristo a las personas que viven a 500 metros de distancia de su templo, por los cuatro puntos cardinales. Es decir el área de una circunferencia de 500 metros de radio. ¿Qué sucederá al cabo de un año en ese sector?

Visualiza a la ciudad de Jerusalén luego del impacto del evangelio, una vez ocurrido Pentecostés. Ese mismo día se convirtieron “como tres mil personas”, Hechos 2:42; pocos día después, luego de la sanación de un cojo, el número de los que creyeron “era como cinco mil”, Hechos 4:4.

Entonces, cuando decidamos participar en los asuntos de nuestra comunidad, veremos los resultados.

Por cierto, inmiscuirse significa: Participar en un asunto ajeno, dando opiniones, consejos o indicaciones, o actuando como intermediario, sin que le corresponda o sin tener derecho a ello. El asunto es que la Iglesia, por vocación, por lo que establece la Biblia, está llamada a participar, intervenir, a influir en el mundo para propiciar cambios.

El otro aspecto que se esgrime en los comunicados de las organizaciones evangélicas respecto a la candidatura presidencial del referido pastor, es aplicar Romanos 12:1-2.

La Iglesia declara someterse a las autoridades superiores, Romanos 13:1-2.

La errada aplicación de la exégesis y la hermenéutica a este texto, deriva en erradas interpretaciones. Una regla de interpretación es que el texto hay que interpretarle tomando en cuenta el contexto inmediato, a la Escritura en general; y al contexto histórico-cultural.

Lo que Pablo dice es que tenemos que someternos al estado de derecho.

Estado de derecho es el modelo de orden para un país por lo cual este se rige mediante un sistema de leyes escritas e instituciones ordenado en torno de una constitución.

Cuando Amos se enfrenta al sacerdote Amasías y desobedece la autoridad de este, Amos 7:10-17; o cuando Pedro se niega obedecer la orden de la autoridad superior, el concilio, Hechos 4:19; en realidad quienes no se apegan al estado de derecho son las autoridades, por lo tanto Amos y Pedro apelan a la Ley, Pentateuco, y a la autoridad superior que es Dios.

Resultado de imagen para tablas de la ley

¿Quién es la autoridad superior en Venezuela? Alguno piensa que es el Presidente, error, él es autoridad superior del Poder Ejecutivo; en Venezuela hay cinco podres constituidos, ¿Son los cinco poderes la autoridad superior en Venezuela? No, sobre ellos está la Constitución, es la Constitución la autoridad superior en Venezuela, No. ¿Quién lo es?

El Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Para sustentar Romanos 13:1-2, es necesario conocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y hacer un curso de Derecho Constitucional; e igualmente conocer la Biblia, y estudiar teología. Y sobre todo, conocer a la verdadera Autoridad Superior de los cristianos en Venezuela, que es Dios, y someterse a bajo su potestad.

Finalmente hagamos algunas consideraciones sobre la candidatura presidencial del pastor.

Tiene derecho a poner su nombre como candidato, pues eso lo establece la Constitución.

Tiene el deber de propiciar cambios en el País, en el maco de lo que hablamos anteriormente sobre la necesidad de influir positivamente en nuestro radio de acción.

Tiene derecho a dirigir al País pues es un líder exitoso en el ámbito en el que se desenvuelve.

¿Cuáles son las objeciones a su candidatura?

El prontuario que circula en las redes sociales: No.

Si los que hacen correr los antecedente del Pastor, hicieran lo mismo con los antecedentes de los otros que han mencionado su determinación de competirán el 22 de abril por la silla Presidencial, y de quienes astutamente declinaron la nominación, se vería que el pastor es un “niño de pecho” comparado con ellos.

¿Cuál es la objeción de fondo? El Estado de Derecho.

Sobre este particular hay mucho que decir, incluso respecto de los representantes de la oposición. Observemos.

En agosto de 2016, el Jefe de la bancada de oposición declaró que periodo de Rectores del CNE está vencido, la Asamblea Nacional creará Comité de Postulaciones para elegir rectores del CNE. Todavía están en funciones Rectores con el período vencido.

En enero de 2017, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional votó y declaró que Nicolás Maduro ha abandonado sus funciones como presidente de la República y por lo tanto abandonó su cargo. El acuerdo, de conformidad con el artículo 233, tiene como uno de los puntos la convocatoria de elecciones presidenciales inmediatas; otro punto es reiterar que se irán a las instancias internacionales para continuar denunciando la violación a la Constitución. El presidente Maduro sigue en sus funciones.

Respecto a la Asamblea nacional Constituyente, un alto dirigente de la MUD y parlamentario dijo, a propósito de la Asamblea Nacional Constituyente, a un canal de televisión:

La nueva Constituyente que quiere convocar el presidente de la República, es un saqueo a la democracia. Adicionó que no es legal ni Constitucional que el CNE apruebe la propuesta a la “constituyente. Dijo además que lo que tiene que hacer el órgano electoral es convocar al pueblo a una consulta de las bases comiciales.

Recapitulemos: El CNE tiene su período vencido, por lo cual es ilegitimo; el Presidente ha sido destituido; la Asamblea Nacional Constituyente es ilegal. Todo esto desde la perspectiva de la oposición y de los legisladores de la Asamblea Nacional.

Adicional a esto, la mayoría de Países de América y de Europa, tanto como organismos supranacionales se han pronunciado en el mismo sentido de la Asamblea Nacional y de la dirigencia opositora.

Ahora bien. ¿Es lógico que los mismos, con nombre y apellido, que declaran ilegitimo al CNE, destituyen al Presidente, y descalifican a la ANC se sienten a dialogar con aquellas autoridades que consideran ilegitimas?

¿Hay sentido común en los que desde la oposición pretenden participar en unos comicios ordenados por la ANC, que es ilegítima, y organizado por un CNE que es espurio, según los jerarcas de la MUD?

Es un problema de credibilidad. En Venezuela y en el mundo, los líderes de la oposición no tienen credibilidad.

He aquí la objeción a la candidatura del pastor evangélico: credibilidad.

Él ha mostrado ingenio en sus negocios y demás actividades,  tiene buenos asesores, y recursos. De modo que, o eligió el momento equivocado para salir a la competencia electoral; o simplemente presta su nombre y prestigio para competir en un torneo que sabe de antemano que no va a ganar.

El pastor aludido no es ingenuo, sabía de antemano el ruido que iba a generar, y estaba consciente de que su hoja de vida sería expuesta sin piedad a la luz pública por sus detractores.

Estaba consciente además de que sus adversarios se constituirían en los principales difusores de su candidatura, de modo que cada pronunciamiento en su contra lo que hace es difundir su propuesta y ser conocido en espacios en los que no tiene acceso.

De acuerdo a lo expresado por expertos en la materia, de lo ocurrido en las elecciones Regionales, luego en las Municipales, se infiere el resultado de las elecciones del 22 de abril. ¿Tiene sentido una aspiración presidencial en este entorno?

Finalmente para decidir qué hacer ante la cita convocada para el 22 de abril, evalúe el estado de derecho, acuda a su autoridad superior, la Palabra de Dios, y luego haga lo correcto.

Fuente.

Biblia: Versión RVR60, tomada de http://www.biblegateway.com

Prensa Nacional.

Datos demográficos: Wikipedia

Constitución de la república Bolivariana de Venezuela

Notas Personales

Imágenes: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

8 comentarios en “A PROPÓSITO DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PASTOR EVANGÉLICO”

  1. Saludos Pastor Israel. Tengo que reconocer que es un excelente análisis el que usted expone donde toca varios tópicos los cuales son muy interesantes sin embargo creo que hay un factor que Ud no toma en cuenta ya que veo que en desarrollo de su tesis se cuida mucho el detalle de “La Lógica” y descuida el tópico de “La Fe”. Nosotros los Venezolanos hemos experimentado una de las crisis más grandes jamás atrevasada por ninguna otra nación en Latino América y sólo las promesas de Dios nos han sostenido. Si yo intentase caminar sobre las aguas “la lógica” me dice que me undire, si voy a un cementerio y trato que una persona fallecida y embalsamada hace tres dias salga caminando de su tumba “la lógica” nuevamente me dirá que es imposible. Tenemos años orando y pidiéndole a Dios que nos de una salida a esta crisis y que permita que podamos tener un líder que tenga la suficiente moral y temor a Dios para que saque esta nación adelante y ahora que tenemos una extraordinaria oportunidad comenzamos a buscarle “la lógica” al asunto y se nos olvida que cuando Jesús resucita a lázaro y cuando caminó sobre las aguas desafío a “la lógica” y actuó en fe. Ésta es una Pelea entre el bien y el mal. Entre David y Goliat. Entre “la lógica” y “la Fe” en tal sentido no creo que el debate correcto sea entre la legalidad y la ilegalidad si no más bien debe ir dirigida en que tenemos un momento histórico donde Dios a permitido que se levante un hombre de Fe y que cuando Dios quiere cumplir su propósito hasta el diablo le hace los mandados. Que no están dadas las garantías adecuadas? Es verdad. Que la ANC es ilegal? Es verdad. Que la comunidad internacional no reconocerá este proceso electoral? Es verdad pero… Y? Está demostrado, las protestas no sacaran al régimen, los militares nuestros no lo harán, la comunidad internacional lo único que hace es sancionar y promulgar comunicados. Hemos visto emocionados y espectantes movilizaciones de unidades militares en la frontera del lado de Colombia y del lado de Brasil y no ha pasado nada. También hemos observado como nuestra dirigencia opositora ha sido neutralizada, pulverizada, apresada y otro importante grupo de ella se ha vendido cambiando su dignidad por un plato de lentejas. Nuestros hijos se van, nuestras familias se desintegran, la gente más humilde está muriendo de hambre y en los pisos de los hospitales. La gente vaga por la calle como sombi tristes y desesperanzados. En tal sentido y ante tanta desidia y dolor nos aferramos a lo único que tenemos a la mano “El Voto” es una oportunidad de cambiar el rumbo. Como cristianos estamos llamados a afectar nuestro entorno y quien mejor que un hijo de Dios para asumir el reto si somos la reserva moral del país. Que dictadura no sale con votos? Preguntenselo a Pinochet y a la Violeta Chamorro. Contra todo pronóstico, con una dictadura en la cúspide de su poder, un ente electoral parcializado y controlado por el régimen al igual que el resto de los poderes públicos, los militares asesinando y robando al pueblo y como si fuera poco una guerra civil. El pueblo salió, votó y el régimen no tuvo otra alternativa si no entregar el poder. Aclaro las elecciones son el. 20 no el 22. Así que contra todo pronóstico mi familia y yo iremos a votar y ejerceremos como ciudadanos el derecho que nos otorga nuestra constitución “VOTAR” y le dejaremos a Dios hacer su parte. Gracias por leerme Dios bendiga a Venezuela.

    1. Apreciado Richard, aprecio mucho su comentario, tanto como los conceptos que emite en el mismo. Gracias por visitar nuestro sitio y valorar lo que hacemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s