LOS CARAÍTAS, REMANENTE FIEL A LA LEY MOSAICA

En el mundo de las religiones basadas en la fe de Abraham existe una corriente denominada Caraítas.

La expresión caraíta  proviene del término hebreo קראית (Qara’it) que significa «lectores»,  y que también es designada como Bené mikrá, «hijos de la Escritura». Este grupo religioso reconoce al Tanaj como única máxima autoridad, en oposición a los Bene mishnah, «hijos de la tradición».

Resultado de imagen para caraitas

Según manifiestan ellos practican la fe pura de los Patriarcas ya que se basan en el estricto cumplimiento de la Biblia Hebrea, rechazando innovaciones posteriores como la Ley Oral Rabínica. A cada individuo se le exige tomar responsabilidad personal en la interpretación del Tanaj (la Biblia Hebrea), el Antiguo Testamento para los cristianos.

Las Escrituras Hebreas contienen el plan maestro del Creador del universo revelado a la Nación de Israel a través de Moisés y los Profetas. El Creador reveló Su voluntad a la nación Israelita a fin de que sea «Luz para las Naciones.»  Desde su mismo comienzo el papel de Israel ha sido enseñar la voluntad divina, la cual dota a aquéllos que viven por ella con vida eterna, como está escrito: «Es árbol de vida para los que de ella echan mano», Proverbios 3:18.

Trenzas que recuerdan la Ley de Jehová, Números 15:37-41.

Este grupo religioso no practica la religión judía nacida en el exilio babilónico impregnada de la cultura de sus opresores.

Las primeras evidencias del surgimiento del caraísmo son obras litúrgicas y cancioneros que datan de los años 348, 359 y 437; los cuales se encuentran en el Museo Británico. Una carta del primer gobernador islámico de Egipto Amr ibn al-As, que data del 641, ordena a los líderes de la comunidad rabínica no interferir en el modo de vida de los «Qara’im» (en castellano «caraítas»), ni con la forma en que celebran sus fiestas. Según fue transcurriendo el tiempo los diferentes movimientos anti-talmúdicas de la Edad media, se fueron adhiriendo al caraísmo.

Resultado de imagen para judaismo caraita venezuela

Algunos historiadores afirman que los caraítas son un remanente de los saduceos. Abraham Harkavy afirma que un remanente de los antiguos saduceos todavía existía en el siglo octavo y noveno, y que el sefer Sadok había sido transmitido a través de los siglos para finalmente llegar a descansar en las manos de los sucesores lineales de los saduceos, los caraítas. Sin embargo, Bernard Revel, en su disertación sobre «Halajá Caraíta», rechaza la existencia de continuidad entre saduceos y caraítas.

Doctrina.

Los caraítas se guían por una interpretación sencilla (Peshát) de la Biblia Hebrea y de la Ley Mosaica, rechazan las innovaciones posteriores tales como la Ley Oral Rabínica.

Rechazan la forma de judaísmo más practicada hoy día, que en sus tres corrientes mayores se guía por el Talmud.

Creen que «los talmudistas» adulteran el verdadero mensaje de las Escrituras Hebreas agregando las enseñanzas de los Rabinos que se encuentran en el Talmud, ya que los talmudistas dan por sentado una de estas tres cosas o todas:

  1. El talmud es la única interpretación de la Mikra (Biblia Hebrea).
  2. Enseñan que el contenido del talmud es de origen divino, y por lo tanto lo que el contiene es totalmente cierto.
  3. Que fue revelado oralmente a Moshe en el desierto y que fue pasado de generación a generación.

Tras este escenario los caraítas se fundamentan en el mandato de Deuteronomio 4:2: “No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH, vuestro Dios, que yo os ordeno…”

Consideran la era actual de la historia humana como el periodo del Gran Exilio. Interpretan que las Escrituras Hebreas describen esta era y predicen que en ella la nación de Israel abandonará el verdadero camino del Creador por la religión de fabricación humana.

Dicen que los profetas enseñan que esta era acabará con el retorno de Israel al Creador bajo el liderazgo del ungido Rey de la Casa de David y con adopción de la religión de las Escrituras Hebreas por toda la raza humana.

Este grupo religioso se encuentra diseminado por todo el mundo debido a la diáspora israelita; y cuenta con una notable presencia en Israel.

Resultado de imagen para judios caraitas en colombia

De acuerdo con la declaración de fe de los caraítas puede decirse que este grupo religioso guarda la devoción que Israel practicó hasta su deportación a Babilonia; es un remanente fiel al Pacto.

Fuente:

Deja un comentario