DESCIFRADO MISTERIO DEL 666

El número 666 ha fascinado a los lectores y estudiosos de la Biblia desde tiempos remotos, y generado un sinnúmero de interpretaciones, algunas de las cuales producen temor, otras rayan en la especulación.

Eruditos y teólogos estudian el texto en que aparece tal número y están de acuerdo que representa al Anticristo mencionado en los Evangelios y en algunas de las cartas de Pablo; en ese orden de ideas se identifica con semejante número a ciertos emperadores romanos, también a algunos de los Papas de la Iglesia Católica; y hasta a la Iglesia Católica misma se compara con aquella bestia.

¿Cómo descifrar el 666? Para decodificar un escrito en clave hay que comprender y manejar el lenguaje, el código, en que ha sido escrito el mensaje. Porque decodificar una información es un proceso de identificar e interpretar las señales lingüísticas para traducirlas luego en un mensaje claro y significativo.

Entonces para descifrar el “número de la bestia”, del anticristo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos relevantes: el lenguaje en que ha sido escrito, el estilo literario, y sobre todo la mente del escritor, y de los lectores.

El lenguaje, como sabemos Apocalipsis fue escrito originalmente en griego, idioma en que los números se representaban por letras; en el griego bíblico se usa con frecuencia el nombre de los números, no la cifra. Por ejemplo en apocalipsis 7:4 se menciona el número de sellados, Juan escribió: ἑκατὸν τεσσεράκοντα  τέσσαρες χιλιάδες (Ciento cuarenta y cuatro mil), no la cifre 144.000 en griego.

Estilo literario, apocalíptico. El género apocalíptico es un conjunto de expresiones literarias surgidas en la cultura hebrea y cristiana durante el período helénico y romano, siglos II  aC hasta mediados del siglo II dC, y que expresan por medio de símbolos y complejas metáforas, la situación de sufrimiento del pueblo judío o de los seguidores de Cristo; y su esperanza en una intervención mesiánica salvadora o en el caso de la apocalíptica cristiana en la Parusía o segunda venida de Cristo.

En otras palabras, los judíos con ese lenguaje apocaliptico describen su esperanza en un Mesías Salvador, que les libere de todos sus sufrimientos. Estilo que es usado por los cristianos del primer siglo para describir su esperanza en la Segunda Venida de Jesucristo.

La mente del escritor y de los lectores: La cosmovisión de un oriental es distinta a la de un occidental. Para un oriental un nombre, un número es más que un sustantivo, o una cifra. Moisés en occidente significa el nombre de una persona, para un hebreo tiene el sentido de “sacado de las aguas”. Tanto como los números, para nosotros el número cuatro es simplemente “cuatro” unidades; para un oriental es más que esa cifra, tiene el simbolismo de mundo, cosmos, superficie  porque cuatro son los puntos cardinales.

El 666 decodificado. El texto en que aparece el famoso número es Apocalipsis 13:18:

“Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número del hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis.”

Este es el número que la Biblia designa para el Anticristo, o Bestia. Pero es necesario estudiar antes el simbolismo del número seis, para comprender el significado del triple seis. El texto afirma que el seis es número de Hombre. Se dice que el seis es número de  hombre porque ese día fue creado, y el seis no llega al siete; como el siete simboliza  perfección, plenitud, entonces el seis es incompleto, imperfección.

También hay que considerar que en el texto griego  no se escribe la cifra, sino el nombre de los números que la contiene, Juan no escribió χ ξ ϛ΄, que equivale al 666, sino ἑξακόσιοι ἑξήκοντα ἕξ  (hexakosioi hexekonta hex) que como sabemos se traduce seiscientos sesenta y seis.

Descifrando el misterio.

Ya hemos dicho que el número seis para un hebreo, o judío en los tiempos en que se escribe el Apocalipsis significa incompleto, hombre, imperfecto.

Es importante considerar la triple reiteración del número en unidades, decenas y centenas. Cuando ocurre esta triple reiteración en la Biblia, por lo general significa que el número base, o su simbolismo, se eleva a su máxima expresión. Tomemos el caso del número mil, que significa incontable, numeroso, infinita cantidad, el cual resulta de multiplicar 10 tres veces (10x10x10), representando el 10 la divina perfección, diez dedos, diez mandamientos.

Para comprender el sentido bíblico de la cifra aplicada a la bestia, o anticristo, debemos usar la interpretación simbólica de los números. La triple repetición del número 6, el 666 representa la máxima expresión de su esencia, o número base, el seis. Es la concentración de su esencia. En otras palabras, significa que su esencia, hombre,  está en su máxima manifestación.

Volvamos al texto bíblico, teniendo este sentido en mente:

 “El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre…“.

Observa la expresión “cuente el número de la bestia”, ahora relee la frase “es número de hombre”. Si aceptamos que el “número de hombre” es seis, y lo contamos tres veces 666 (ἑξακόσιοι ἑξήκοντα ἕξ) se nos está revelando que el Anticristo en esencia será solo un hombre, un simple ser del género humano, aunque potenciado por el mismo diablo, pues está escrito: “En cuanto a ese malvado, vendrá con la ayuda de Satanás”, 2 Tesalonicenses 2:9 DHH.

Por lo tanto el número 666 significa que el Anticristo es un hombre, que tiene la apariencia del Mesías, hace prodigios como si fuera divino, pero es simplemente un hombre, un mortal como cualquiera, pero con un poder engañoso. Esto se deduce igualmente al leer la descripción que de él se hace en Apocalipsis 13:11-14:

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

Toma nota de lo que se afirma en el versículo 11: “…tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.” En Apocalipsis, y en el Nuevo Testamento, ¿A quién representa la figura del cordero? A Jesucristo. Y, ¿A quién representa la figura del dragón? A Satanás. Uniendo todas las figuras tenemos:

El Anticristo, es un personaje que se asemeja al Mesías prometido, a Jesucristo, el Cordero de Dios, y hace prodigios como si realmente lo fuese; pero se expresa como un engendro de Satanás. Como confunde a la gente que cree estar en la presencia del Mesías esperado, entonces Juan aclara: No es un ser divino, es simplemente un hombre, pero que es imperfecto en grado sumo.

La imaginación popular visualiza al Anticristo como una bestia, horrible, atemorizante; mas no así, al contrario será muy atractivo, inspirador, recuérdese que se asemeja a un cordero. La malicia esta en su corazón.

El 666 descifrado: Usando la base 10, los lectores entendieron el 666 así:

Unidad: Seis, simplemente un hombre, imperfecto,

Decena: Sesenta (6×10),  un hombre malévolo,

Centena: Seiscientos (6x10x10),  un hombre malévolo en su máxima expresión: ἑξακόσιοι ἑξήκοντα ἕξ

Así será el Anticristo. Estamos advertidos para cuando aparezca.

Fuente:

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

4 comentarios en “DESCIFRADO MISTERIO DEL 666”

  1. Interesante articulo ojala todos los cristianos leyéramos la biblia a menudo para poder afirmar lo que en ella hay y negar las mentiras que muchos difunden.

    1. Apreciada Heyde, es mu valioso tu comentario. Si el cristiano leyese la Biblia con regularidad, y edificase su vida en las enseñanzas en ella contenidas; habría menos confusiones doctrinales, y la vida tendría otro significado. Gracias por visitar nuestra página y valorar nuestro trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s