ESTRATEGIA BÍBLICA PARA SUPERAR LA CRISIS EN VENEZUELA

La situación cada vez más crítica que se vive en Venezuela somete a la población a carencias en el orden alimenticio, medicinal y de seguridad, los más graves por ser necesidades básicas; y en los demás aspectos que forman parte de la cotidianidad.

Es tan desesperante hacer interminables filas ante un expendio de alimentos para adquirir una pequeña porción de harina de maíz precocida, un rollo de papel sanitario y un enlatado, atún por ejemplo. Que no basta para cubrir las necesidades de una familia mediana.

Ante tal desastre, se impone establecer algunas formas creativas para minimizar y hasta superar la crisis sacando algo positivo de la misma.

En todo esto hay un gran aprendizaje.

Hay que cambiar el estilo de vida.

¿Qué se puede hacer para superar esta crisis?

La Biblia ofrece algunas recomendaciones que adoptándolas redundará en impresionantes resultados altamente beneficiosos.

Tomemos nota de algunos.

En el orden alimenticio.

Como sabemos, se requiere ingerir porciones equilibradas de proteínas, grasas y azucares; los recordados prótidos, lípidos y glúcidos, para una alimentación sana.

¿De dónde podemos obtener esos alimentos?

Las sociedades industrializadas progresivamente han sido encaminadas al consumo, al pragmatismo y a la vida fácil. Por ello los hábitos alimenticios son canalizados al consumo de enlatados, comidas rápidas, carnes y sus derivados, así como productos lácteos. Los cuales no aportan los nutrientes requeridos en la dieta diaria, con el agravante de que contienen productos químicos nocivos para la salud.

¿Qué dieta recomienda la Biblia? Lee Génesis 1:29.

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.”

Dios recomienda comer vegetales, porque éstos proveen todos los nutrientes requeridos para una buena alimentación; aportan proteínas, azucares y grasas.

Daniel en el cautiverio practico esta dieta, con resultados impresionantes, Daniel 1:11-15:

11 Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: 12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. 13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.14 Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. 15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.

No se trata de que te conviertas en “vegetariano”, ya que muchos practican esa disciplina alimenticia por razones religiosas, inspiradas en filosofías orientales.

Revisa el valor alimenticio y los aportes nutritivos de los granos, semillas, raíces, tallos, hojas, frutos de los vegetales para que comprendas el por qué se sugiere aquella dieta en Génesis.

Tomemos como ejemplo el mango.

Observa lo que te aportan 100 gramos de esa deliciosa fruta:

  • 55 calorías.
  • Hidratos de carbono: 13 gramos.
  • Proteínas: 0,5 gramos.
  • Grasas: 0,4 gramos.
  • Fibra: 1,7 gramos.
  • Vitaminas: B1, B2, B3, C y E.
  • Minerales: calcio, hierro, fósforo y sodio.

Es decir, si durante toda tu vida solo comieses mango, tendrías una dieta balanceada. Un mango pesa entre 250 y 750 gramos, dependiendo de su clase. Por ese motivo, en la época de mangos es cuando mejor se alimentan muchos niños.

Observa los beneficios del Brócoli crudo. Cada 100g te aportan:

  • Calorías: 28 calorías
  • Agua: 69g
  • Proteínas:2.98g
  • Lípidos: 0.35g
  • Ceniza: 0.92g
  • Hidratos de Carbono 5.24g.

Además:

  • Calcio: 48mg
  • Hierro: 0.88mg
  • Magnesio: 25mg
  • Fósforo: 66mg
  • Potasio: 325mg
  • Sodio: 27mg
  • Zinc: 0.4mg
  • Cobre: 0.045mg
  • Manganeso: 0.229mg
  • Selenio: 0.003mg

Revisa el valor nutricional de los vegetales, hortalizas, legumbres, semillas de algunas plantas para que compruebes que alimentándote de ellas tendrás una sana alimentación. Hay muchas páginas destinadas a dar información al respecto, y a orientarte como preparar los alimentos para que sean deliciosos.

En el orden medicinal.

La carencia de algunos medicamentos igualmente te afecta. Sin embargo a tu alcance tienes algunos productos naturales, y otros procesados que son excelentes remedios.

Conoces los beneficios del limón, el tilo, la canela, anís, para tratar algunas enfermedades comunes.

¿Conoces las propiedades medicinales y diversas aplicaciones del bicarbonato de sodio?

Es impresionante el potencial de este conocido producto. ¿Sabes que se usa como agente activo en la quimioterapia? Revisa las infinitas propiedades de este producto y obtendrás muchos beneficios a un módico precio.

Investiga cómo puedes bajar la tensión arterial con semilla de patilla, ajo, limón, plátanos, cambures, celery, agua de coco.

¿Sabes que el higo tiene propiedades medicinales?       

En el jardín de tu casa tienes plantas con propiedades medicinales, tales como las rosas, el malojillo, la cayena, entre otras. Tan solo tienes que descubrir sus propiedades y como usarlas. En Internet existe páginas dedicadas a difundir las propiedades medicinales de las plantas.

Es importante que acudas a tu médico para diagnóstico y tratamiento; pero es de suma importancia la medicina preventiva. No esperes enfermarte para ir a consulta.

Medidas de seguridad.

Ante el alto índice de inseguridad, asume el consejo del sabio en Proverbios 22:3:

“El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.”

Existen algunas medidas para evitar ser víctima de la delincuencia.

  • Evita exhibir prendas, joyas, y artículos costosos,
  • No transites por lugares solos y en penumbra,
  • Usa los estacionamientos o garajes para resguardar tu vehículo, economizar la tarifa del estacionamiento te puede resultar costoso,
  • Cuando viajes, no pregones tu ausencia. Una casa sola es muy atractiva,
  • ,Las fotos de tu casa, vehículo, y demás pertenencias que publicas en las redes sociales, dejan pistas,
  • De ser posible contrata una póliza de seguro,
  • No transites por las noches, a menos que sea estrictamente necesario,.

Existen organizaciones sin fines de lucro que se dedican a dar orientaciones sobre seguridad, revisa sus materiales, asiste a sus cursos, o visitas sus páginas.

Turismo, recreación y buen uso del tiempo libre.

Los altos costos de los boletos aéreos, y de los “paquetes turísticos” atentan contra las posibilidades de viajar al exterior.

En tu ciudad hay Parques de Atracciones, Museos, Jardines Públicos, Bibliotecas, Centros Recreacionales, y demás espacios para recreación y turismo; muchos de los cuales son semejantes a los que acostumbras visitar en tus viajes al exterior.

Fortín Solano, desde donde se aprecia una hermosa vista de Puerto Cabello, Carabobo.

Convierte tu hogar en un Centro Recreacional y Cultural para la familia. En tu casa puedes ver en familia una película; en otra ocasión practicar juegos dirigidos, sesiones de bailoterapia; invita a familiares para disfrutar una comida especial en un  fin de semana.

También tienes a tu alcance infinidad de juegos de salón. Son muchas las posibilidades para tu mente creativa.

Aspecto financiero.

Tal vez estas desempleado, o tu salario no alcanza para satisfacer las necesidades básicas, y otras menos urgentes.

Haz un curso para emprendedores, y comienza tu propio negocio. Muchas de las empresas transnacionales que conoces, otras nacionales y locales, comenzaron como empresas familiares.

Sabes de personas que comenzaron vendiendo tortas, y progresivamente ampliaron el negocio hasta convertirse en una pequeña empresa, luego con tenacidad y visión, en mediana, y sucesivamente. No hay límite para un emprendedor.

En tu casa tienes la materia prima para emprender un buen negocio, y en tu mente las miles de estrategias y opciones para materializarlo. ¿Sabes que ese papel que tienes en el depósito posee valor en el mercado? Y la ropa vieja, las latas de aluminio, los envases de vidrio, muebles que no usas. Tienes muchos objetos que poseen valor en el mercado, y tú las  botas en la basura.

Practica hábitos saludables.

¿Has oído del milagro japonés?

Si te parece que Venezuela está en crisis, hubo un tiempo en que Japón experimentó una peor. Ocurrió al final de la Segunda Guerra Mundial. Aquel país quedó desbastado, en ruinas, y con una enorme deuda externa. Si conoces algo de aquel país, sabes entonces que posee un pequeño territorio, y escasos recursos naturales. Sin embargo los japoneses aprendieron algo; sin ser cristianos, ni teniendo la Biblia como libro sagrado, ellos pusieron en práctica los principios de ese  Sagrado Libro.

En la imagen Hiroshima. De aquella bomba: recuerdos, lecciones.

Pregunta a un japonés los valores que practican:

  • Sonkei, uyamau: Respeto,
  • Shoojiki: Honestidad, honradez, sinceridad, integridad,
  • Giri: Responsabilidad, rectitud,
  • Rentai, ninjoo: Solidaridad, servicio, cooperación, generosidad,
  • Kinben: Laboriosidad, emprendimiento, superación, perseverancia,
  • Wa, otagai: Armonía, orden, unidad,
  • Shin’yoo: Confianza, optimismo,
  • Kansha, ongaeshi: Gratitud,
  • Chuujitsu: Lealtad, fidelidad,
  • Kibishisa: Austeridad.

Como habrás notado, esos valores no son “japoneses” en particular; los tales están contenidos en la Biblia. Es decir, los japoneses sin ser cristianos ponen en práctica los valores bíblicos, prosperan y les va bien. Paradójicamente muchos cristianos desestiman aquellos valores bíblicos, se enfocan en la religiosidad, y ve lo que pasa en Venezuela.

Seguramente has oído al Sacerdote de tu Parroquia, o al Pastor de tu Congregación haciéndote un llamado a leer y poner en práctica las enseñanzas de la Biblia.

Ese llamado tiene como objeto propiciar cambios significativos en tu vida, como el “milagro japonés”, para que poniendo en práctica las enseñanzas de la Biblia “prosperes en todo lo que hagas”.

Este es el insistente llamado divino, para que todo te salga bien:

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Josué 1:8.

Dios bendiga a Venezuela.

Fuente:

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

1 comentario en “ESTRATEGIA BÍBLICA PARA SUPERAR LA CRISIS EN VENEZUELA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s