OBAMA EN CUBA, IMPRESIONANTE CAMBIO DE PARADIGMA

Observando la reseña de prensa en torno a la visita oficial del presidente de los Estados Unidos a Cuba viene a mi mente algunos hechos inolvidables:

Apretón de manos entre antiguos antagonistas.

Recuerdo que el 1 de enero de 1959, culminada la celebración de año nuevo, en la Iglesia Bautista de “Puerto de las Ánimas” pueblo rural del Estado Portuguesa, el hermano Benigno Acosta, hoy con el Señor nos comunica emocionado: “Cayó Batista, triunfó Fidel”. Una sensación de alegría inunda el ambiente, ya que en Venezuela se oraba y esperaba la salida de la dictadura que azotaba a Cuba.

También viene a la memoria que para fines del año 59, la Revolución Cubana se declara comunista, lo cual sorprende al mundo, y se alinea con el Bloque Comunista de la Unión Soviética, trayendo consigo cambios profundos para Cuba y Latinoamérica en general.

Aquella determinación cubana significa una ruptura con EEUU y enfrentarse a occidente, declarado anticomunista; así pues, Cuba se asocia a la Unión Soviética y sigue sus directrices; EEUU responde con un bloqueo.

El régimen cubano exporta su revolución, especialmente a Latinoamérica, levantando movimientos guerrilleros en casi todo el continente, con lamentables saldos de vidas. Venezuela no fue excepción.

En las Universidades Latinoamericanas penetra con furor los ideales de la Revolución Cubana, se levanta como un ícono el “Che Guevara”, y el Marxismo pasa a ser una Materia de estudio en todas las Facultades y Escuelas. A nivel religioso surge la Teología de la Revolución, tratando de reconciliar el marxismo con el cristianismo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/CheHigh.jpg

Che Guevara, ícono de la Revolución cubana.

Cae el Muro de Berlín, y con él la Utopía Comunista centrada en Moscú; la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS,  se desintegran y distancian del sistema Comunista, más Cuba se mantiene apegada a su Revolución y prácticamente aislada.

Hace unos tres años en conversación con un médico cubano, joven de unos 30 años, quien vino a Venezuela para apoyar el programa social “Barrio Adentro”, movido por los ideales de la Revolución Cubana, el cual se refiere a Fidel Castro como héroe que independiza a Cuba de los Estados Unidos.

Hoy, leyendo la reseña del Acto en el que el presidente Norteamericano se dirige al mundo desde la Plaza de la Revolución en la Habana al lado del presidente cubano; y viendo las fotos de la Familia Presidencial Norteamericana paseando y visitando lugares emblemáticos de la Revolución, y de Cuba en general, surgen innumerables reflexiones, interrogantes, e inquietudes.

Presidente Obama en la Plaza de la Revolución.

¿Deja una lección la Revolución Cubana?

¿Qué mueve al presidente Norteamericano para este gesto sin precedentes?

¿Por qué va a la vecina Isla que hasta hace poco significó un grave riesgo a su País, sin arrogancia, sin extremas medidas de seguridad, y sin ánimos de retaliación?

¿Por qué Cuba recibe con máximos honores al representante del Imperio tenazmente combatido?

¿Factores geopolíticos, económicos, de prestigio?

O lo podemos interpretar como un un paradigma de…

Resolución pacífica de conflictos…

Triunfo de la civilización…

Se avecina tiempo de paz en el Continente.

Este extraordinario gesto de reconciliación debe impregnar el mundo, conmover corazones.

Exportarse a Latinoamérica… al mundo.

“Bienaventurados los pacificadores…” Mateo 5:9.

Dios bendiga a América…

Las tres.

Fuente:

  • Agencias Internacionales de Noticias.
  • Memorias.
  • Imágenes: Google.
Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Un comentario en “OBAMA EN CUBA, IMPRESIONANTE CAMBIO DE PARADIGMA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s