MENSAJE BÍBLICO PARA UN PUEBLO EN CRISIS

Las medidas económicas anunciadas por el presidente de la Republica han generado un sinnúmero de interpretaciones, análisis y críticas. De todas maneras no toma por sorpresa a nadie pues los economistas y politólogos han alertado que el panorama económico para el 2016 es sombrío, desesperanzador.

Y no hace falta conocimiento en economía para comprenderlo porque el venezolano la experimenta en vivo, día a día, desde hace unos cuantos años.

¿Qué mensaje ofrece la Biblia para este tiempo de crisis?

La Biblia tiene mucho que decir a los venezolanos respecto del actual estado de cosas.

Un mensaje para la población, otro para sus dirigentes.

Revisemos en primer lugar el mensaje bíblico para el pueblo venezolano.

Dios provee a sus hijos de lo necesario en tiempos de escases. La Biblia abunda en referencias que describen como Dios cuida a su pueblo en tiempos de crisis.

La viuda de Sarepta, es una de estas conmovedoras referencias.

La historia es como sigue:

“8 Vino luego a él (Elias) palabra de Jehová, diciendo: 9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. 10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. 11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. 12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. 13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. 14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. 15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.” 1 Reyes 17:8-16.

En este relato observamos la prodigiosa mano de Dios proveyendo alimento al profeta Elías de una manera muy particular, usa a una viuda que era temerosa de Jehová, mas no pertenece al pueblo hebreo. De manera milagrosa multiplica la harina y el aceite hasta el fin de la sequía.

Como ese hay otros relatos que revelan la forma como Dios provee para el sustento de sus hijos.

Entonces resaltamos en primer lugar que Dios está atento de las necesidades de sus hijos y provee para satisfacerlas en aquellos días difíciles, de escases, de crisis.

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?Mateo 6:26.

Otro aspecto a tomar en cuenta en esos días difíciles nos la refiere otra cita. Revisemos esa referencia:

Leamos Jeremías 2:13:

“Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.”

La metáfora es clara y su interpretación es sencilla. Al leer el contexto de la cita, todo el capítulo dos, se observa que el pueblo de Israel se aparta de Dios. Toma nota de lo que menciona el versículo 20, luego lee 26 al 29.

Así pues el profeta Jeremías advierte que el pueblo se aleja de Dios, se aparta de la “fuente de agua viva” para cavar “cisternas rotas” que no retienen agua. Entonces el pueblo activa el resultado, la consecuencia, “escases de agua”.

Cavaron cisternas rotas…

He aquí la aplicación.

Dios siempre provee a sus hijos, mas hay un requisito: atender sus enseñanzas, leer y practicar su Palabra.

Es oportuno recordar un texto prominente en la Sagrada Escritura, léelo:

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Josué 1:8.

Entonces para la prosperidad en tu vida, y que todo te salga bien, ya conoces el secreto: leer, meditar, estudiar y practicar la Palabra de Dios.

No construyas “cisternas rotas” idolatrando:

  • Personalidades,
  • Sistemas y filosofías,
  • Promotores de cambios,
  • Imágenes,
  • Identidades espirituales paganas,

Busca a Dios.

La Biblia te dice:

“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4 He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5 He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. 6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” Isaías 55:1-7.

Dios bendiga a Venezuela.

Fuente:

Biblia: RVR60, tomada de http://www.biblegataway.org

Imágens: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s