EL COSTA CONCORDIA, UN CRUCERO INOLVIDABLE

El 13 de enero se cumplen tres años de la tragedia del Costa Concordia, un crucero italiano, operado por la Empresa Costa Crociere.

Ese día, 3.206 pasajeros y 1.023 miembros de la tripulación, partieron desde Civitavecchia, como inicio de un crucero de siete días que debía hacer escala en Savona, Marsella, Barcelona, Palma, Cagliari y Palermo. Las expectativas por un tiempo de esparcimiento, descanso y aventuras se notaban en el ambiente; un crucero inolvidable.

Costa Concordia en su mejor momento.

Era de esperarse, la embarcación estaba diseñada como una isla de lujo flotando a través del Mediterráneo. Tenía una eslora de 290,20 m, una manga de 35,50 m y un calado de 8,20 m. Su propulsión corría a cargo de 6 motores diésel Wärtsilä de 75 600 kW, los cuales le permitían alcanzar una velocidad de 19,6 nudos.

El Crucero contaba con 17 cubiertas, en las que se disponía de 1500 cabinas, de las cuales 505 contaban con terrazas privadas, y 55 con acceso directo al Samsara Spa; 58 suites tenían terraza privada y 12 acceso directo al spa. Disponía de una de las mayores áreas de ejercicio embarcadas, el Samsara Spa, un centro de fitness de dos pisos, y convert de 6000 m², con gimnasio, piscina de talasoterapia, sauna, baño turco y solárium. El buque contaba de cuatro piscinas, dos con cubierta retráctil, cinco jacuzzis, cinco spas y una pantalla junto a la piscina de la terraza. Tenía cinco restaurantes: el Club Concordia y el Samsara, sólo aceptaban reservas para el almuerzo. Disponía de trece bares, incluido el cigar and cognac bar, y el coffee and chocolate bar.

Las opciones de entretenimiento incluían un teatro de tres pisos, casino, y discoteca. Había un área para niños equipada con productos PlayStation. Disponía además de un simulador de Grand Prix motor racing y Cibercafé.

El Concordia entró al servicio de Costa Cruceros el 7 de julio de 2006; era el barco más grande construido en Italia hasta ese momento, con un peso de 114.500 toneladas, y un costo de 450 millones de euros.

El siniestro del crucero.

Ese viernes 13 de febrero, a las 21:42, hora local, el Costa Concordia sufrió un impacto contra un arrecife de la costa italiana, frente a la Isla de Giglio, que ocasionó su encallamiento y posterior hundimiento parcial.

Una maniobra arriesgada del capitán Francesco Schettino, que se aproximó en exceso a la isla, provocó el choque de la nave contra unas rocas, y la apertura de una gigantesca vía de agua de 70 metros de longitud a lo largo del casco, que le llevó a quedar fuertemente escorado, con las graves consecuencias de 32 muertos, y 4197 evacuados.

El arrecife contra el que chocó se ubica en una zona identificada en las cartas como Le Scole, a unos 800 m al sur de la entrada del puerto. Tras el impacto, el barco continuó navegando durante aproximadamente otros 1000 metros (3281 pies) hasta la entrada norte del puerto, y entonces viró con la intención de acercarse. Este viraje se realizó a aproximadamente 800 metros (2625 pies) al sur de la entrada del puerto de Giglio, y con ello, se movió el centro de gravedad hacia el estribor del barco que inclinó hacia ese lado, inicialmente 20º, y finalmente se detuvo en un ángulo de 80º. En esta posición se pudo observar una rajadura de 48,8 metros (160 pies) en el lado de babor, y una gran roca incrustada en el casco del navío.

La isla de Giglio (de poco más de 1.500 habitantes), en Toscana, recibió la evacuación de las 4.229 personas a bordo; el número de rescatados superó la capacidad de hospedaje de la pequeña isla, y, en ausencia de otras viviendas, las autoridades abrieron las puertas de los colegios, guarderías infantiles, hoteles y catedrales.

La investigación mostró que 32 personas murieron, entre pasajeros y tripulación, 64 personas resultaron heridas (tres de ellas de gravedad); una pareja de recién casados de Corea del Sur más un tripulante italiano tuvieron que ser rescatados de debajo de la cubierta.

El capitán, Francesco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario después de navegar mucho más cerca de la orilla de lo permitido. Schettino, fue posteriormente liberado el 5 de julio.

La nave fue enderezada con éxito a mediados de septiembre de 2013 en una operación sin precedentes en la historia naval, luego fue transportada a un puerto en Génova para ser posteriormente desguazado. El complejo rescate, del que participó un equipo de 500 técnicos, 22 naves y ocho barcos, costó 600 millones de euros, y representa un hito en la historia de los cruceros.

Los responsables de las operaciones ya han concluido las maniobras de su amarre en el puerto de Génova, en lo que ha sido su último viaje. El desguace de esta embarcación de 290 metros de eslora y 61 de manga se alargará 22 meses y se desarrollará en dos zonas dentro del puerto genovés: el astillero de Prà-Voltri y el de Sampierdarena.

En Prà Volti, el crucero permanecerá cuatro meses en los que los trabajadores del puerto retirarán todo tipo de mobiliario que no sea metálico. Posteriormente, el Costa Concordia será transferido al astillero de Sampierdarena, donde se procederá a su demolición, convertido ya en un enorme amasijo metálico.

Un destino inesperado para una embarcación en la que tanta gente disfrutó sobre sus cubiertas y en sus lugares de esparcimiento.

Queda en la memoria, la irresponsabilidad del capitán al permitir un acercamiento prohibido a la costa, tanto como su impericia en el manejo de la situación de naufragio.

Para los sobrevivientes, fue un crucero realmente inolvidable.

Fuente:

  • Wikipedia,
  • Imágenes, Google.
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Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

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