FLOYD CRAMER, UNA LUMINARIA DE LA MÚSICA COUNTRY

El pasado 31 de diciembre se cumplieron diecisiete años de la desaparición del gigante de la música country, Floyd Cramer, quien con su estilo marcó una época en la ejecución del piano.

Floyd Cramer, 27 de octubre de 1933- 31 de diciembre de 1997, brilló como un pianista que llegó a integrar el “American Hall of Fame”, creador del “Nashville Sound. Se destacó por su estilo de tocar el piano, conocido como “slip note”, nota deslizante, que consiste en ejecutar una nota fuera de la clave, y deslizar hasta la nota correcta.

Nació en Shereveport, Louisiana, y creció en Hutting, un pequeño pueblo de Arkansas, donde aprendió a tocar el piano en forma autodidacta. Después de culminar la educación media, regresó a Shereveport, allí trabajó como pianista en el “radio show” Louisiana Hayride.

En 1953, grabó su primer sencillo, “Diane Dancin ‘”, respaldado con “Little Brown Jug”, para el sello local Abbott. Durante 1955, acompaño a un talento emergente, que marcó significativamente su carrera, Elvis Presley.

Cramer se mudó a Nashville en 1955, donde el uso del piano, como acompañante en la música country, aumentaba en popularidad. En poco tiempo, era uno de los músicos de estudio de mayor actividad en la industria. Tocó el piano para estrellas como Elvis Presley, Brenda Lee, Patsy Cline, the Browns, Jim Reeves, Eddy Arnold, Roy Orbison, Don Gibson, y los Everly Brothers, entre otros.

Fue el piano de Cramer, por ejemplo, quien acompaño a Elvis Presley en su primer éxito a nivel nacional:”Heartbreak Hotel”. No obstante, Cramer permanecía tocando estrictamente en sesiones de estudio, como acompañante, manteniéndose como un desconocido entre la gente fuera de la industria de la música.

Cramer grababa bajo su propio nombre desde el comienzos de los 50. Obtuvo reconocimiento luego de la presentación de “Last Date”, un sencillo de 45 revoluciones, lanzado en 1960. La pieza instrumental mostró un nuevo concepto en la ejecución del piano, conocido como “slip note” style, estilo de nota deslizante. La grabación fue la número dos en la tabla de posiciones de la música pop del Billboard Hot 100, vendiendo más de un millón de copias, por lo cual fue galardonado con un disco de oro.

En 1961, Cramer tuvo otro éxito, The Rebound”, el mismo año logro otro éxito con “San Antonio Rose”. Para mediados de los 60 se había convertido en un respetado músico, produciendo numerosos álbumes, y haciendo giras con el maestro de la guitarra Chet Atkins, y con el saxofonista Boots Randolph; Con ellos participo como miembro de la Banda del Millón de Dólares.

En aquellos años, Cramer continuó equilibrando sesiones de trabajo con sus propios álbumes. Muchos de ellos fueron producciones normales, otros de éxitos populares del momento; y desde 1965 al 74, anualmente produjo un disco de los grandes éxitos del año, con el prefacio “Fuera de serie…”

Otros larga duración incluyeron: I Remember Hank Williams (1962), Floyd Cramer Plays the Monkees (1967), Sounds of Sunday (1971) y Looking For Mr Goodbar (1978). En 1977 Floyd Cramer y la Keyboard Kick Band fue lanzado, en el cual Cramer tocó ocho diferentes instrumentos de teclado.

En 1997 Floyd Cramer murió de cáncer en el pulmón, a la edad de 64 años, y fue sepultado en el cementerio de Spring Hill, en Madinson, un suburbio de Nashville.

Dejó como legado una larga trayectoria en la música country, innumerables éxitos, y a su nieto Jason Colemam, http://www.jasoncolemanmusic.com/     que sigue sus pasos.

Reconocimientos.

En el 2003 Floy Cramer fue incluido tanto en el Hall de la fama de la Música Country, como en el Hall de la Fama del Rock and Roll. En el 2008, Cramer fue incluido en el Hall de la Fama de Louisiana.

La Universidad Johnsosn City, del Este del Estado de Tennessee ofrece la beca competitiva Floyd Cramer.

Fuente:

  • Adatado de Wikipedia.
  • Last Date: Youtube.com
  • Imágenes: Google
Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s