EDMUNDO CHIRINOS, EL PSIQUIATRA

El estreno de la película “El Psiquiatra”, coloca de nuevo el caso del doctor Edmundo Chirinos en la conciencia de los venezolanos.

El doctor Edmundo Chirinos fue un personaje contradictorio, su vida muestra la complejidad de la naturaleza humana, y representa a ese asombroso mundo de la apariencia; un paradigma de la persona con muchas luces, que vive íntimamente en tinieblas.

Su vida puede ejemplificar a la sociedad venezolana de los últimos tiempos, por un lado el optimismo de ingresar a la modernidad, de convertirse en un país desarrollado, civilizado, pero que al mismo tiempo se sumerge en las tinieblas, el atraso.

En este interesante ser humano, se evidencian dos personalidades totalmente opuestas entre sí. En un extremo, el académico, el intelectual, el político, el consejero de juventudes; el venezolano en positivo, que llegó a dirigir a la universidad más importante del país, la UCV; ser candidato presidencial; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, donde presidió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deportes y Recreación; también fue el fundador de la Escuela de Sicología de la UCV.

En el otro extremo, oculto a la mayoría de venezolanos, el hombre pobre de espíritu, quien a lo largo de la vida fue cultivando instintos criminales, depravados y malvados. Ahora, ¿Quién conscientemente desea acumular tales defectos del caracter?

El hombre eminente, de mucho prestigio, con influencias en todos los estratos de la sociedad venezolana, que utilizó todo ese poder para abusar, de sus inocentes víctimas, sin mayores consecuencias: hasta que se topó con Roxana Vargas. Ésta infortunada joven, por algún misterioso motivo fue la chispa de ignición, para que el doctor Chirinos dejara fluir todo cuanto reprimía por años dentro de sí.

O tal vez, una prueba de máxima categoría para demostrarse que podía escapar, ahora de un desafío extremo. Pero la justicia divina, y la humana confluyeron para poner fin a su perturbado proceder.

Por las evidencias presentadas en el juicio en su contra, se aprecia que era un “secreto a voces” las acciones ocultas del doctor Chirinos; que algunas vocecitas de víctimas de su lujuria fueron desoídas o silenciadas.

Así pues, un flaco servicio le hicieron quienes sabían de sus andanzas, y no hicieron nada pr ayudarle. Esa actitud de solidaridad humana, mal interpretada, ese silencio cómplice, permitió que Edmundo tuviese ese doloroso, terrible e indeseado final.

La muerte de Roxana, y la de Edmundo pudieron haberse evitado, si a tiempo se activaran los correctivos. Tal vez en la actualidad corren casos como el de esta desafortunada pareja, quienes necesitan tratamiento a tiempo.

ROXANA

Cobra vigencia aquello de que “es mejor prevenir, que lamentar”.

Quienes conocen el caso Edmundo Chirinos – Roxana Vargas, expresan un profundo desprecio por el doctor Chirinos. Más este hombre, indudablemente perturbado, debería inspirar dolor, y constituir una advertencia; un punto de reflexión para la sociedad venezolana, que tal vez muy ilustrada en apariencia, en lo íntimo vive en tinieblas.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

1 comentario en “EDMUNDO CHIRINOS, EL PSIQUIATRA”

  1. Lastima? Se nota que usted no ha sido abusado de esa forma. Que culpa tenia ella de sus condiciones . Él lo tenia todo y decidio irse hacia el mal. Él conocia su estado, tenia las herramientas para corregirlas o buscar ayuda. Ella NO!
    ESTAS COSAS CONTINUAN PASANDO Y UNA SOCIEDAD DE COMPLICES DEJAN QUE PASEN.
    y lo peor, en los hospitales mas prestigiosos del pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s