JUBILO EN GAZA, EN ISRAEL, Y EN EL RESTO DEL MUNDO

Un cese al fuego ilimitado fue anunciado por el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, y comenzó a regir a las 19 horas. Abbas dijo en un mensaje televisivo que las autoridades palestinas anunciaban la tregua para “poner fin a la agresión contra la Franja de Gaza y el derramamiento de sangre… Ahora, la prioridad debe ser la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción “más allá de la imaginación”, indicó.

Abbas agradeció a Qatar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel desempeñado durante las negociaciones indirectas. Antes del anuncio de la tregua se habían intensificado los ataques entre las partes.

Celebración en Gaza

La tregua llega cuando se cumplían 50 días desde el comienzo de la operación militar israelí Margen Protector en Gaza, el gobierno del Estado hebreo y los grupos palestinos que operan en la Franja, especialmente Hamas, alcanzaron ayer un acuerdo para poner un alto el fuego “completo e indefinido”, en unas negociaciones indirectas en El Cairo con la mediación del gobierno egipcio.

En Egipto.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Samih Shukri, dijo en un comunicado que Israel y los palestinos alcanzaron un amplio acuerdo, según el cual las fronteras entre Israel y la Franja de Gaza estarán abiertas para recibir ayuda humanitaria y para materiales de construcción. Además, la zona de pesca para los palestinos en el Mediterráneo se ampliará a seis millas. Tras lograr este pacto, las partes discutirán dentro de un mes otros puntos conflictivos y de mayor aliento. Eso sí, siempre en conversaciones indirectas.

La ofensiva militar israelí contra el disparo de cohetes desde la franja comenzó el 8 de julio y se sumó el objetivo de destruir una red de túneles de Hamas, incluyendo algunos que llegaban hasta Israel.

En Gaza.

El acuerdo de cese el fuego fue anunciado a través de los altoparlantes de las mezquitas en Gaza y los militantes dispararon al aire para celebrar.

Incluso, dirigentes de Hamas y la Jihad Islámica que permanecieron ocultos todos estos días para evitar ser blancos de “ataques selectivos” israelíes, salieron de sus escondites y se unieron a la multitud que festejaba.

Un cese del fuego de seis días terminó la semana pasada, luego de que ambas partes no lograran acordar los términos de una tregua duradera. Desde entonces, militantes dispararon cientos de cohetes contra Israel, que llevó a cabo ataques aéreos diarios contra objetivos palestinos en el territorio costero.

 Israel, que considera a Hamas y a la Jihad Islámica como organizaciones terroristas, dijo que no negociaría bajo fuego. Los palestinos reclamaron, por su parte, que Israel levante el bloqueo que impuso a la Franja de Gaza hace siete años, cuando Hamas se hizo con el control de ese territorio y aspira a la reconstrucción del puerto y aeropuerto.

Fuente:

http://www.latercera.com/

Imagen: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s