FRANJA DE GAZA, NUEVA TREGUA POR CINCO DÍAS

Apenas dos horas antes de concluir la tregua de tres días en Gaza, israelíes y líderes de Hamás acordaron dar más tiempo a las negociaciones para encontrar una salida al conflicto en la Franja.

Momentáneamente, la máquina de guerra está en silencio en ambos frentes.

El acuerdo contempla extender a otros cinco días la tregua en la Franja de Gaza, según lo informó el jefe de la delegación palestina, Assam al Ahmed, en una conferencia de prensa en El Cairo, donde se llevan adelante las negociaciones para un alto el fuego permanente. Egipto y el movimiento radical islámico Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, confirmaron el acuerdo. El líder de Hamás, Isat al Rishek, indicó que la tregua debe servir para debatir un alto el fuego permanente.

Solicitud de las partes.

Ismail Haniya, líder de Hamás, dijo que una tregua duradera solo puede ser alcanzada si se levanta el bloqueo a la Franja. “Los sacrificios de nuestro pueblo no nos permiten negociar” sobre este punto, comunicó en una declaración escrita.

Israel insiste en que Hamás debe dejar de desarrollar sus capacidades bélicas, desarmarse, destruir sus túneles, y detener el lanzamiento de cohetes.

Hamás pide que Israel y Egipto pongan fin al bloqueo fronterizo que mantienen contra la Franja de Gaza. El bloqueo ha limitado el movimiento de palestinos, que no pueden transitar libremente ya sea para estudiar o buscar empleos.

Resultados iniciales.

Miembros de la delegación palestina dijeron que Israel había ofrecido el lunes flexibilizar las restricciones en dos de los seis puestos fronterizos, uno para el paso de personas y otro de mercancías, bajo supervisión internacional.

De alcanzarse un acuerdo, Israel también podría ampliar el perímetro marítimo en el que autoriza la pesca en Gaza de tres a seis millas náuticas, y si las condiciones de seguridad lo permiten en el futuro incluso a 12 millas, como demanda Hamás, informó el diario israelí “Haaretz”.

Sobre la liberación de presos, Israel habría aceptado excarcelar a aquellos que fueron detenidos nuevamente en estos meses y que habían sido puestos en libertad en 2011 en virtud de un canje de presos por el soldado israelí Guilad Shalit.

El bloqueo de materiales para la construcción

La cuestión del cemento también forma parte de los puntos clave de los acuerdos entre Hamás e Israel.

Tras la toma de control de Gaza por Hamás en 2007, Israel vetó la entrada de cemento, grava y acero en la Franja para tratar de impedir que los islamistas palestinos lo utilizaran para construir los túneles por los que transitan y donde esconden su arsenal.

En 2010, Israel alivió el bloqueo al autorizar la entrada en Gaza de materiales para los proyectos internacionales pero el proceso de importación es largo y caro y está prohibido para los empresarios privados.

Responsables israelíes reconocieron la importancia de reconstruir Gaza aunque sin acceder a suspender el bloqueo como exige Hamás.

De momento, la construcción de un puerto y aeropuerto en Gaza sigue siendo uno de los puntos de fricción.

Según el medio electrónico Ynet existe acuerdo en que Israel autorice la entrada de materiales de construcción a Gaza, aunque bajo una estricta supervisión, y se doblará el número de camiones que entren a la Franja a través del paso de Kerem Shalom.

Una luz de esperanza en la tormenta.

El hecho de que Israel y Hamás se sienten en la mesa de negociación, en si mismo es muy significativo. Da a entender que ambos reconocen la existencia, naturaleza, identidad, y derechos de la otra parte. Si esto es así, entonces vislumbramos una solución definitiva al conflicto, a muy largo plazo tal vez, ojalá no, pero la veremos.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s