FRANJA DE GAZA, TRASFONDO DEL CONFLICTO

Los titulares de los principales periódicos del mundo, referidos a la situación en Gaza, permiten observar una tragedia en pleno desarrollo. Se nos informa de los cohetes lanzados desde Gaza, así como la respuesta israelí; nos muestran la situación humanitaria en la Franja, y los padecimientos de la población civil. Las imágenes son elocuentes.

Igualmente nos reportan los esfuerzos egipcios para propiciar el diálogo entre Hamás e Israel, que ha resultado en dos treguas, para avanzar en las negociaciones de una paz duradera en la región.

¿Qué impulsa las acciones de palestinos e israelíes?

¿Qué detonante activa los cohetes desde Gaza, y los misiles desde Israel?

¿Cómo lograr una paz duradera?

A instancias de Egipto, y de la opinión internacional, ayer domingo 10 de agosto, Israel y el grupo islamista palestino Hamas aceptaron la propuesta para declarar una nueva tregua de 72 horas en la Franja de Gaza, con lo que se abre una vía para la reanudación de conversaciones indirectas que lleven a un cese el fuego de largo alcance luego de un mes de cruentos enfrentamientos que ha provocado la pérdida de casi 2.000 vidas.

Más de 1.900 muertos y 10.000 edificios destruidos en Gaza

Un grupo de palestino juega futbol, disfrutando la tregua de 72 horas.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que los enemigos aceptan una tregua concertada por Egipto. Una tregua similar lograda la semana pasada colapsó al reiniciarse las hostilidades el viernes, mencionó AP.

¿Qué exigen las partes en conflicto?

Tal y como se solicitó en El Cairo, a propósito de las negociaciones durante la anterior Tregua de 72 horas, los Palestinos exigen a Israel el desbloqueo de sus fronteras, la construcción de un Puerto en Gaza, así como la posibilidad de acceder a los mercados internacionales. Peticiones justas, vistas desde su contexto.

Israel por su parte solicita el fin de los lanzamientos de cohetes desde Gaza, así como la desmilitarización de la zona. Cumplida esta petición, entrarán en negociaciones sobre las propuestas Palestinas. Solicitud justa.

Gaza City skyline

Paz momentánea en Gaza, mientras dura la tregua de 72 horas.

Vista desde esta óptica, las cosas parecen sencillas; y uno cree que están ahogándose en un vaso de agua.

Pero el asunto es más complejo. Para comprender este conflicto hay que estar en la “piel” de los actores. Nuestra cultura occidental no nos permite evaluar la magnitud de lo que cada parte exige.

Para comprender la raíz del conflicto, y sus consecuencias hay que ir más allá de los titulares de prensa, al fondo del conflicto.

Óptica de Hamás.

Hamás, que significa fervor en árabe; acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, Movimiento de Resistencia Islámico, es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica. Su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

La Carta Fundacional de Hamás también conocida como el Pacto de Hamás, fue publicada el 18 de agosto de 1988 y delineó la identidad del movimiento, sus objetivos y sus fines. En el artículo segundo se presenta como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes en Palestina, y declara que sus miembros son musulmanes que “temen a Dios y levantan la bandera de la yihad en la cara de los opresores.”

La carta afirma que “nuestra lucha contra los Judíos es muy grande y muy grave” y pide la creación de un estado islámico en Palestina, en lugar de Israel, y la obliteración o disolución de Israel. La carta también afirma que Hamás es humanista y tolerante con otras religiones cuando no “dejan en duda la soberanía del Islam en esta región”. La Carta añade que “renunciar a cualquier parte de Palestina significa renunciar la religión” de Islam.

Óptica de Israel.

Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv, la histórica declaración, de carácter estrictamente laico pero que establecía un vínculo con la cultura y la historia de los antepasados judíos, fue leída por David Ben-Gurión y comenzaba así:

“Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales.”

Afirma que el nuevo Estado se basa en los principios de libertad, justicia y paz, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo, y garantizando la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, sin distinción. Solicitaba también ser admitido en la ONU e invitaba a los vecinos árabes a convivir en paz y buena vecindad, con ayuda y cooperación mutua.

Culminaba proclamando, “en virtud del derecho natural e histórico del pueblo judío, así como la resolución de las Naciones Unidas”, un Estado judío en Palestina, que llevará el nombre de “Estado de Israel”.

Israel es el único Estado judío del mundo.

Vistas ambas perspectivas, observamos que establecen principios diferentes, contradictorios, radicalmente opuestos; por lo tanto, los enfrentamientos en la Franja de Gaza, no van a cesar por un anhelado alto al fuego, por largos que estos sean.

Hamas aspira convertir este territorio en una Nación Islámica con capital en Jerusalén.Parte del mismo es reclamado por Israel como posesión histórica.

Judíos e Islámicos tendrán que reconocer el derecho del otro de subsistir sobre la faz de la tierra, con base a los derechos humanos, así como a los propuestos por el Dios de Abrahán, padre de ambos pueblos.

Jehová, el Dios de Abrahán les ilumine.

Fuente:

El País, España, versión digital

El Universal, Venezuela, versión digital

Imágenes Google

 

 

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s