GAZA, CULMINA LA TREGUA SIN ACUERDO

El sonido de varios cohetes lanzados por milicianos de Hamás, desde la Franja de Gaza, pocos minutos después de concluir la tregua de 72 horas, son indicativos de que no hubo acuerdo en Egipto.

Las milicias palestinas dispararon varios cohetes sobre Israel, dos fueron interceptados, y sonaron las alarmas antiaéreas. Dos horas después, el Ejército israelí reanudó los bombardeos sobre la Franja. Netanyahu, ordenó lo que denominó una “respuesta contundente” y añadió que no reanudará “las negociaciones con los palestinos mientras Hamás continúe con el lanzamiento de cohetes”.

Nuevamente los cohetes surcan el cielo,  desde y hacia, Gaza.

Poco antes de que terminara el alto el fuego, los palestinos acusaron a Israel de negarse a las demandas mínimas que les plantearon a través de los mediadores egipcios. Hamás se negó a extender el alto el fuego, como quería Israel, para acordar una solución duradera.

Las Negociaciones entre israelíes y palestinos, fueron indirectas, los negociadores no se vieron las caras. Se informó que mediadores egipcios iban y venían entre las delegaciones para llevar a cabo las conversaciones.

Las dos partes revisaron los “asuntos de interés”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, SamehShukri en rueda de prensa.

Israel quiere que el grupo islamista Hamas se desarme, o al menos asegurarse de que no puede rearmarse, antes de considerar la demanda del grupo de que se abran las fronteras del territorio.

Recordemos que Israel y Egipto impusieron un cierre después de la toma de control de Gaza por Hamas en 2007, aunque Egipto permite a las personas cruzar en forma intermitente.

Más no hubo acuerdo sobre estos aspectos.

Las ‘Brigadas de Azedím Al Kasam’, el brazo armado de Hamás, dijeron que no aceptarán la ampliación a menos que se garantice la construcción de un puerto marítimo en Gaza, entre otras condiciones. “No aceptaremos poner fin a esta batalla sin detener la agresión, levantar el bloqueo y, la demanda más importante, construir un puerto marítimo para Gaza, y no aceptaremos menos que esto”, afirmó un portavoz de las Brigadas en un discurso televisado.

Entre tanto, en Israel las autoridades elevaron el nivel de alarma y reabrieron los refugios en un radio de 80 kilómetros alrededor de la Franja. En las grandes ciudades, Tel Aviv y Jerusalén, la guerra se nota por la fuerte caída del número de turistas en las terrazas de los restaurantes y cafeterías, donde apenas se escucha otro idioma que el hebreo. Según el Ejército, Hamás disparó 20 cohetes en las primeras horas de la mañana.

Mientras los aviones y la artillería israelíes volvían a disparar sobre el este y el norte de Gaza, miles de palestinos reemprendieron el éxodo hacia zonas centrales de la Franja. El alto el fuego de Gaza concluyó en medio de la confusión sobre su posible ampliación por otros dos o tres días. Las explosiones en gaza y los cohetes sobre Israel confirmaron el fracaso.

Egipto pidió a las dos partes que renovaran la tregua durante el fin de semana, para seguir negociando.

Para la resolución pacífica de un conflicto, necesariamente las partes deben ceder, y flexibilizar posiciones. A ver quién da el primer paso.

Fuente:

El Pais, España, versión digital

Imagen: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s