FRANJA DE GAZA, AUN SIN ACUERDO EN EGIPTO

El alto al fuego en Gaza entra este jueves en su tercer y último día con un desacuerdo entre Israel, que acepta una prolongación incondicional, y Hamas, que afirma que los negociadores israelíes y palestinos en El Cairo no han cerrado ningún acuerdo para la tregua estable.

“Israel no ve ningún problema en que el cese el fuego sea prolongado sin condiciones”, indicó un alto responsable israelí, bajo condición de anonimato. Sobre la duración de esta prolongación, esta fuente dijo que podría ser ilimitada.

Sin embargo, el subdirector de Hamas, Musa Abu Marzuk, que participa en negociaciones indirectas con Israel en El Cairo, indicó que “no hay un acuerdo con Israel sobre una prolongación del cese el fuego” en Gaza.

En Gaza se vive una tensa calma, a la espera de una solución pacífica que les devuelva la paz.

Como es conocido, Israel y la organización islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, acordaron desde el martes a las 08:00 hora local un alto el fuego de 72 horas en Gaza, devastada tras casi cuatro semanas de ofensiva israelí. La tregua culmina el próximo viernes en la mañana.

Los mediadores egipcios se reunieron durante la noche con negociadores israelíes, tras su arribo a El Cairo, y deberían entrevistarse “durante el día” de hoy con la delegación palestina para informarla sobre la exigencias israelíes, indicaron a la agencia AFP negociadores palestinos que pidieron el anonimato.

Trascendió, que Israel exige para la reconstrucción de la devastada Franja de Gaza que la zona sea desmilitarizado y las milicias, desarmadas. Hamas rechaza esta posibilidad. Por su parte, los palestinos solicitan el desbloqueo de su territorio, que comenzó en 2007, y piden la construcción de un puerto y un aeropuerto, la libre transferencia de fondos, y una ampliación de la zona de pesca. También piden la liberación de prisioneros.

Por su parte, Israel logró un acuerdo condicional para extender el cese al fuego que puso fin a un mes de enfrentamientos en Gaza hasta más allá de la tregua actual, que finaliza el viernes, dijo un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

Esta información fue difundida por la agencia Reuters.

La fuente que informó a Reuters no aclaró por cuánto tiempo tendría efecto el cese a las hostilidades, pero dijo que “Israel ha expresado su disposición a extender la tregua bajo los términos actuales”, en referencia al acuerdo logrado con la mediación de Egipto y que entró en vigencia el martes.

El canal Telesur afirmó en un contacto que pese a que “no hay información oficial que confirme la reseñada por las agencias ya se habla de un posible acuerdo para extender esta tregua”.

De concretarse este cese al fuego extendido “se extendería hasta el próximo lunes por la mañana”, según precisó.

Como reza el refrán popular: “La esperanza es lo último que se pierde…”

 Fuente: Prensa Internacional

Imágenes: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s