CONFLICTO EN GAZA DESDE OTRA PERSPECTIVA

Tras una tregua por razones humanitarias, se reanuda el enfrentamiento en torno a la Franja de Gaza, después de que Hamás y otras milicias dispararon 25 cohetes contra Israel en las últimas diez horas; varios de los proyectiles alcanzaron a Tel Aviv, y otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa “Cúpula de Hierro”. Por tales hechos, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron que retoman su ofensiva contra Gaza por tierra, mar y aire e hicieron un llamado a los civiles para que abandonen las zonas en las que se registran combates.

De esta manera prosigue la lucha entre dos vecinos, para asegurar de parte y parte su existencia como pueblo, y como nación.

El conflicto se origina en un acuerdo de la ONU que pretendía resolver la crisis, relacionada con el derecho de los palestinos y de los judíos de poseer un territorio para desarrollarse como Nación independiente y soberana. En 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprobó la Resolución 181, la cual recomendaba un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, que se encontraba en esos momentos bajo administración británica. El plan de la ONU proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judío y otro árabe, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional.

UN Partition Plan For Palestine 1947-es.svg

En el Plan de Partición del Mandato Británico, para la creación de un estado judío y otro palestino, se observa que la división territorial es ilógica, aparentemente; ya que al estado palestino se le asigna un territorio comprendido de la Franja de Gaza, Cisjordania y una franje de Galilea; rodeado este territorio por el asignado al estado judío. Igualmente establecía que Jerusalén y Belén estarán bajo un gobierno internacional, tanto como libre acceso a los lugares sagrados y a los santuarios.

Esta división es inviable, y propicia mayor desestabilidad.

¿Qué criterios privaron para esta extraña partición?

Presumimos dos criterios. Uno histórico, y otro religioso.

Criterio histórico: Se observa que el territorio asignado al estado palestino, en general nunca estuvo bajo el dominio del Israel antiguo. La franja de Gaza, que anteriormente fue denominada Filistea, nunca estuvo bajo el gobierno de Israel; y el territorio comprendido por Cisjordania y la Franja de Galilea, tampoco estuvo bajo la potestad de Israel, ya que una gran porción de ese territorio fue parte del reino dividido del Norte, denominado en el Antiguo Testamento, Samaria.

Ei Reino del Norte, o Samaria, resulto de la división del Reino de Israel, luego de la muerte de Salomón, y abarcó la parte norte del mismo. Alrededor de 930 AC., después de la muerte de Salomón, a excepción de Judá y Benjamín, todas las tribus de Israel, llamadas las diez tribus del norte, se negaron a aceptar a Roboam, el hijo y sucesor de Salomón, como su rey. La rebelión surgió después de que él se negara a aligerar la carga de los impuestos y servicios que su padre había impuesto a sus súbditos. Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio. Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria.

Se afirma que los samaritanos no forman parte de las tribus de Israel, sino que fueron conducidos hasta allí por los asirios para repoblar la zona en torno al año 800 A C. Estos nuevos habitantes, idólatras en origen, se mezclaron con los israelitas que no habían marchado al exilio. Juntos constituyeron una comunidad que no era ni pagana ni judía: los samaritanos.

En tiempos del Imperio Romano, la región de Palestina estuvo dividida en Galilea, al norte, Samaria en el centro, Judea, al sur; y Perea al oriente del Jordán.

En el Nuevo Testamento se destaca que Samaria estaba totalmente divorciada de Israel, como pueblo y como territorio. Se afirma que los judíos no transitaban por Samaria, por razones ceremoniales; y que los samaritanos no veían con agrado ese tránsito de judíos. Se afirma que para ir de Judea a Galilea, los judíos iban por mar, o por tierra, atravesaban el Jordán hacia su ribera occidental y bordándole subían hasta el mar de Galilea, y allí, cruzaban hacia territorio galileo. Es por ese motivo que vemos a Jesús en frecuentes travesías por el Mar de Galilea.

Criterio Religioso: Preservar los lugares sagrados, y santuarios judaicos, islámicos y cristianos. Evidenciado en el hecho de establecer para Jerusalén y Belén un estatus especial, regidas bajo un Control Internacional.

Calvario o Gólgota es el monte o colina a las afueras de Jerusalén donde tuvo lugar la Crucificción de Jesús. Su nombre proviene de la forma de calavera que tenían las rocas de una de sus laderas.

Como sabemos, en Jerusalén precisamente en un lugar sagrado judío, el sitio donde estaba construido el Templo de Salomón, se construyó el Domo de la Roca, un santuario islámico. Motivo por el cual, se pretendía un Gobierno Internacional, para evitar la prevalencia de cualquier religión sobre Jerusalén. Es de conocimiento general que Jerusalén es considerada Ciudad Santa por cristianos, judíos, y el islam.

El Domo de la Roca, un monumento islámico situado en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Fue construido entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.

Este Plan de Partición, aunque nunca se cumplió al pie de la letra, sirve de base para la creación de los estados de Israel y el palestino.

Como se sabe, los israelíes aceptaron el Plan, más los árabes lo rechazaron, y al siguiente día de la firma de la Resolución, declararon la Guerra a Israel. Estas guerras fueron estableciendo progresivamente los límites de los territorios que hoy ocupan israelíes y palestinos.

La solución al conflicto se dará cuando israelíes y palestinos acepten el espíritu de la resolución 131, que no es más que el deseo de las Naciones del Mundo que palestinos e israelíes conformen naciones independientes, que vivan en paz.

Nota sobre el Plan de Partición.

La Organización de las Naciones Unidas nombró un Comité Especial para Palestina con la misión de resolver la disputa entre judíos y árabes de Palestina, la UNSCOP, compuesto por representantes de once países. Para garantizar la neutralidad de este comité, se decidió que ninguna de las grandes potencias estuviera representada. Después de varios meses de auditorías y encuestas sobre la situación en Palestina, la UNSCOP emitió un informe oficial el 31 de agosto de 1947.

La mayoría de los países de la comisión, Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, Holanda, Perú, Suecia y Uruguay, recomendó la creación de dos estados separados, uno árabe y otro judío, con Jerusalén bajo administración internacional. Australia se abstuvo, y el resto de los países de la comisión, (India, Irán y Yugoslavia, apoyó la creación de un único estado que incluyera ambos pueblos.

Sesión de la Asamblea General que aprobó la Resolución 181, en 1947

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea Plenaria de la ONU -bajo presidencia del brasileño Osvaldo Aranha, votó el plan de partición recomendado por la UNSCOP, siendo el resultado final de 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, a la vez que hizo ajustes en los límites propuestos entre los dos estados. La partición tendría efecto a partir de la retirada de los británicos. La resolución no contemplaba ninguna disposición para ejecutar el Plan, lo cual tuvo consecuencias a la larga, ya que no fue posible aplicarla. Los Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron entre quienes votaron en favor de la resolución.

Ver Resolución 131 de la ONU, sobre el Plan de Partición de Palestina;

http://www.uclm.es/profesorado/affernandez/ARCHIVOS/JUEGOS_DE_ROL/palestina/resolucionessamableageneral/Asamblea%20General%20resoluci%C3%B3n%20181%20%28II%29.pdf

Fuente:

  • Prensa Internacional
  • Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Imágenes: Google

 

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Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

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