FRANJA DE GAZA, ZONA EN PERMANENTE CONFLICTO

La Franja de Gaza es una zona en conflicto que atrae la atención internacional, debido a la violencia de los enfrentamientos, tanto por la situación humanitaria de los participantes en el desacuerdo.

El enfrentamiento, la violencia, el terror no es algo reciente en aquella zona. Desde el asentamiento de los primeros pobladores en esa Franja, aparecieron igualmente los conflictos.

Situación Actual.

La Franja de Gaza es un territorio situado en el Oriente Medio, con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, y una población de 1.500.200 habitantes; que colinda con el sudoeste de Israel y con el nordeste de la península del Sinaí de Egipto. Tiene 11 km de frontera con Egipto, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el mar Mediterráneo. La mayor parte de los habitantes de la Franja, son árabes palestinos desplazados del territorio que ocupa Israel.

Entre los años 1917 y 1948, la Franja de Gaza fue parte del Mandato Británico de Palestina. Luego del plan de la ONU en 1947 para la partición de Palestina entre árabes y judíos, la Franja quedaba asignada al Estado árabe. Sin embargo, tras la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.

En 1967, como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, la Franja fue conquistada por Israel, y controlada por éste hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

Causas de los enfrentamientos.

A raíz de la decisión de la ONU, en 1947, de dividir el Mandato Británico en dos territorios, uno israelí, que ocupa actualmente; y otro palestino, la Franja de Gaza y Cisjordania; los árabes no aceptaron la partición, y declararon la guerra a Israel.

Luego de varios enfrentamientos, Guerra del 48; Crisis del Canal de Suez, en el 56; Guerra los Seis Días, en el 67; Guerra del Yom Kipur, en el 73, Israel consolida su territorio y logra una relativa paz con los Países vecinos.

En 1987, se crea el Movimiento Hamás, Movimiento de Resistencia Islámico, una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica. Su objetivo, definido en su estatuto de fundación, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.

Con esta premisa Hamás inicia una serie de acciones para hacer realidad su objetivo. Entre aquellas se contempla el hostigamiento a los israelíes, para expulsarles de su territorio, y de esa manera poder constituir el Estado Islámico, en la región denominada por los Romanos Palestina. Es decir en el territorio que actualmente ocupa Israel, Cisjordania, y la Franja de Gaza; y hacer de Jerusalén la capital de dicho Estado.

Como podemos observar, dicho objetivo es inviable por razones históricas, religiosas, culturales, socioeconómicas, humanitarias y de derecho internacional, entre otras. De todas éstas hay dos de singular valor. Una, la decisión de la ONU del 47, que le da a los israelíes el derecho legal de ocupar el territorio a ellos asignados en el Oriente Medio, mismo que hoy ocupan; otra, el derecho humano de los israelíes de poseer un territorio para continuar como pueblo, y como Nación.

Mismos derechos que poseen los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

La Franja de Gaza en el Pasado.

En la antigüedad, la actual Franja de Gaza, fue denominada Filistea, debido a que fue ocupada por los Filisteos.

Los filisteos fueron un pueblo de la Antigüedad, del cual existen testimonios en diferentes fuentes textuales, asirias, hebreas, egipcias, o arqueológicas.

Ellos se mencionan en la genealogía de las naciones, Génesis 10:14, fueron descendientes de Mizraím. Se dice que probablemente llegaron provenientes de Creta, y eran gente más bien “pirata”. Los filisteos aparecen en fuentes egipcias donde son presentados como los enemigos de Egipto venidos del norte, mezclados con otras poblaciones hostiles conocidas colectivamente por los antiguos egipcios bajo el nombre de Pueblos del Mar.

Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado por los romanos Judea Samaria. Luego Palestina.

Los Filisteos en la Biblia.

En días de Isaac, llenan de tierra los pozos que los criados de Abraham habían abierto en Gerar, Génesis 26:14-15.

En la época de los Jueces, atacan a Israel y Sansón interviene, Jueces 15:9-16:31

Durante los días de Samuel, los filisteos capturan el Arca del Pacto, 1 Samuel 4:10-6:21.Cuando Saúl era Rey:

  • Guerra contra los Filisteos, 1 Samuel 13:3-5
  • David mata a Goliat, 1 Samuel 17

En la época de David:

  • Pelean contra David, 2 Samuel 5:17-23
  • David los derrota, 2 Samuel 8:1
  • Continúan los enfrentamientos contra Israel, 2 Samuel 22:15-17

Los Profetas:

  • Jeremías predice su destrucción, Jeremías 47:1-7

El final de los Filisteos.

Alrededor del 812 AC., los filisteos y los israelitas tuvieron un destino, irónicamente, compartido. Babilonia venció Israel y destruyó Jerusalén. El rey Nabucodonosor también conquistó a los filisteos, ya que no soportaba que alguien enfrentara su poder. Destruyó a las ciudades de ambos pueblos, e hizo prisioneros a los sobrevivientes.

En la actualidad, excavaciones arqueológicas dan testimonio de la devastación que causó el fin de aquellas ciudades. Nabucodonosor esclavizó a ambos pueblos y los llevó a Babilonia, donde sirvieron con trabajos forzados durante muchos años.

Altar Filisteo, descubierto en Gaza.

Cuando el Imperio Babilónico cayó por el surgimiento de los persas, los esclavos liberados volvieron a sus tierras, y las repoblaron; lo mismo sucedió con los israelitas. Excepto los filisteos, que fueron asimilados por la cultura babilónica durante el cautiverio. Sus antiguas ciudades fueron ocupadas por otros pueblos.

Presentes en el Antiguo Testamento, fue uno de los pueblos más poderosos de los tiempos bíblicos, participó en la Historia de una manera pasajera, quedando de ellos solo los relatos bíblicos, y los hallazgos arqueológicos que muestran, más que nada, destrucción. Al igual que su origen, su fin en suelo babilónico, es un gran misterio.

Mientras se desarrollan los acontecimientos hoy día, oramos por la paz en la Franja de Gaza, y en el territorio de Israel.

Fuente:

Wikipedia: Franja de Gaza, Los Filisteos

Arcauniversalnicaragua.com: ¿Quienes eran los filisteos?

Imágenes Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s