¿CUANTO TIEMPO ESTUVO JESÚS EN EL SEPULCRO?

Los evangelios relatan con detalles lo que sucedió desde el día de la celebración de la Pascua, hasta la Resurrección de Jesucristo.

La descripción de Marcos se inicia indicando un día específico, “el primer día de los panes sin levadura”, 14:12, y corre hasta el primer día de la semana, 16:2, día de la Resurrección.

Al leer Marcos 14:12 hasta 16:11, se observa que está relatando hechos que se sucedieron uno tras otro; tal y como lo hace Juan desde 13:1, hasta 20:23.

Ellos usan conectores, tales como “y”, “entonces” “luego”, “cuando”, porque están narrando hechos sucesivos inmediatos, acciones continuas en el tiempo.

El estilo utilizado por los narradores bíblicos, nos transmiten que las acciones comenzaron una noche, la de Pascua, luego en la madrugada fue arrestado y juzgado, seguidamente al amanecer sentenciado a muerte, a las nueve de la mañana crucificado, a las tres de la tarde falleció, y antes del atardecer de ese mismo día, fue sepultado; pasó el día de reposo en la sepultura, y resucitó el siguiente día, el primero de la semana.

Es decir, según el calendario judío Jesús celebra la Pascua e instituye la Cena del Nuevo Pacto un día jueves en la noche, es sarrestado y sentenciado al amanecer de ese día, y crucificado a la hora tercera (9:00 am), muere a la hora sexta (3:00 pm), y es sepultado antes del anochecer; transcurre el viernes y el sábado en la sepultura, y al amanecer del primer día de la semana Resucita. Recordemos que el día judío comienza al atardecer del día, y y culmina la tarde siguiente.

De acuerdo con lo anterior, la cronología es como sigue:

Jueves:

  • En la noche: Celebra la Pascua, e instituye la Santa Cena,
  • Media noche, agonía en Getsemaní,
  • Madrugada: Arresto, negación de Pedro, sentencia a muerte,
  • A la hora tercer (9:00 am): Crucificción,
  • A la hora novena (3:00 pm): Muerte
  • Antes del anochecer: Sepultura.

Noche del Viernes, del Sábado, y del primer día sepultado.

Amanecer del primer día: Resurrección.

Solo así se cumplen las palabras de Jesús de que permanecería, como Jonas en el vientre del pez, tres días y tresn noches.

Según el calendario gregoriano, celebró la Pascua el miércoles por la noche, fue crucificado y sepultado el jueves; viernes y sábado reposó en la tumba, y resucitó el primer día de la semana. Esto según el relato de Marcos y Juan.

La acción se inicia en Marcos 14:12, indicando un día específico:

  • La noche de ese día es la cena de Pascua, 17-18
  • Instituye la Santa Cena, 22-25
  • Salen a los Olivos, 26
  • Oración en Getsemaní, 32-42
  • Traición de Judas y arresto 43-50
  • Un joven huye, 51-52
  • Ante el Concilio, 53-65
  • Negación de Pedro, 66-72
  • Ante Pilato, 15:1-5
  • Sentenciado a muerte, 6-20
  • Crucifixión, 21-41
  • Sepultura, 42-47

Después del día de reposo.

  • Las mujeres compran de especies aromáticas, 16:1
  • El primer día de la sema, Resurrección, 16:2

Algunos teólogos, con base al contexto de esta narración, afirman que Jesús murió en jueves. Uno de los argumento son las propias palabras de Jesús. Él declaró en Mateo 12:40: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” En Jonás 1:17 se afirma: “Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.”

Entonces murió el jueves, o el viernes.

Es interesante la inquietud respecto a ciertos acontecimientos narrados en la Biblia, cuya fecha exacta solo la conoce Dios.

Por ejemplo:

El tiempo transcurrido desde el día de la Creación hasta hoy.
Cuanto tiempo duró cada uno de los días de la Creación.
Momento del diluvio.
Llamado a Abraham.
Nacimiento de Jesús.
Restauración futura de Israel.
Construcción del Tercer Templo.
Anticristo.
Segunda Venida de Jesucristo.

El que no conozcamos cuanto tiempo ha transcurrido desde el momento de la creación, ¿Pone en duda que Dios creo el cielo y la tierra?

A este respecto hay consideraciones que no podemos obviar:

PRIMERA: La narración bíblica, además de registrar hechos históricos, tiene por objeto revelarnos que Jesucristo es el Hijo de Dios, para que creyendo en Él tengamos vida eterna, Juan 20:30-31.

SEGUNDA: No nos toca a nosotros “saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad.” Hechos 1:7. De todas maneras nuestra intuición nos da indicios sobre Dios; su grandeza, y proceder.

Uno observa a la Tierra, la Luna, y al Sistema Solar; fija su vista en la Galaxia “Vía Láctea”, extiende su mirada hacia el Universo Profundo, y recuerda: “los cielos cuentan la gloria de Dios.

Luego uno lee la Biblia, observamos la obra de Dios en nuestras vidas, y exclamamos:

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Romanos 11:33
Por lo tanto, hoy con profunda, indudable y firme convicción afirmamos la certeza de que Jesús murió, fue sepultado, que resucitó’ y que por “su llaga nosotros fuimos curados”.

Gloria a su Nombre…

Biblia RV-60
Imágenes Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s