QUEREMOS PAZ, NO MAS VIOLENCIA

Hay condiciones de la vida, que invocamos con mayor insistencia cuando precisamente carecemos de ella.

Es el caso de la paz.

Una mirada al panorama mundial, permite detectar focos de enfrentamientos en número cada vez mayor de países, en todos los continentes.

Venezuela no escapa a esta realidad, en los últimos años se han incrementados las tensiones, al punto de estallar, tal y como vivimos en este comienzo del 2014.

Los expertos en esta materia, han elaborado serios análisis sobre las causas y consecuencias del fenómeno en nuestro territorio.

La situación de violencia que vivimos, como se sabe, tiene muchos factores que la originan, y le dan continuidad; de manera que para superarla, es necesario resolver, o lograr acuerdos, sobre cada uno de estos factores que la activan.

Hay acuerdo mundial, propiciado por las Naciones Unidas, mediante el cual se establece como norma de convivencia, la resolución pacífica de los conflictos. De esta manera se hace viable la convivencia ciudadana.

Mediante la resolución pacífica de los conflictos, no hay perdedores, por cuanto todas las partes implicadas en los desacuerdos son ganadoras.

Y, como consecuencia de ese proceso, surge la paz.

Ahora bien, para la resolución pacífica de un conflicto, se requiere que ambas partes se sienten en una mesa de dialogo, sea por conciliación, o por mediación, en nuestro caso descartamos el arbitraje.

El diálogo es un recurso valioso, mediante el mismo se explican posiciones, se exponen argumentos, se liberan tensiones, se logra entendimiento. A través del mismo, se hacen concesiones, se determinan los aspectos similares; y se trabaja sobre los desacuerdos hasta lograr, al menos un punto de equilibrio.

Más al sentarse en la mesa de dialogo, no se puede ir con acuerdos preestablecidos, ni posiciones inflexibles, que signifiquen poner contra la pared a la otra parte.

Un mínimo de objetividad, impone a cada parte en conflicto, reconocer y respetar al otro, tanto como al mismo proceso de resolución pacífica.

De manera que no podemos comprender, el por qué cada parte en conflicto, el que se vive en nuestro País, pretenda ir a la mesa de dialogo, con el objeto de imponer su solución. Desde esa perspectiva, pareciera que las partes no se plantean una resolución pacífica; y ese no es el deseo de la mayoría de venezolanos, entre los cuales me incluyo.

Creemos que los actores de este conflicto necesitan sentarse en una mesa de dialogo.

Gobierno, y Oposición, tienen que ir a la mesa de diálogo y conciliación; porque ese es el método que todos los venezolanos deseamos; y lograr acuerdos que permitan la convivencia pacífica.

Creemos que cada parte ya ha expuesto suficientemente sus argumentos, a través de los medios de comunicación; pero la televisión, por señalar uno, no es la vía idónea para un dialogo constructivo, en las actuales circunstancias.

Hacemos pues un llamado a ambas partes, para que decidan ir a la mesa de dialogo; y que los prerrequisitos que impongan, sean sólo aquellos establecidos por los órganos internacionales para la resolución pacífica de conflictos.

Lo demás, que sea producto del dialogo, de la conciliación, del acuerdo entre venezolanos. Al fin y al cabo, Gobierno y Oposición, no son enemigos; poseen cosmovisiones diferentes, algo natural entre humanos pensantes.

Necesitamos convivir con esa realidad, para que haya paz en Venezuela.

Y, los crsitianos necesitamos recordar:

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Jesucristo.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s