¿Y QUIÉN SABE SI PARA ESTO HAS LLEGADO AL REINO?

El éxito de quienes están al frente de una organización, depende de sus cualidades y habilidades personales; tanto como de las personas con que se rodee para apoyarle en su gestión. Entre las personas que forman parte de los equipos de los gerentes, destaca la figura del Consultor.

La expresión Consultor deriva del latín “consultus” que significa asesoramiento.

Por lo tanto, un Consultor es un experto que provee consejos en su área de experiencia.

La principal función de un consultor es aconsejar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. La sabia intervención de un consejero  es vital en la toma de decisiones, y en la resolución de conflictos.

Hay un interesante relato sobre la importancia de rodearse de buenos consejeros, y tomar en cuenta sus aportes. Se trata de lo acontecido a un gobernante de la Nación de Israel, unos novecientos años antes de Cristo.

El rey iniciaba su gobierno, y existía un ambiente de inestabilidad, violencia y amenazas de división del reino.

Cuenta la Escritura:

6 Entonces el rey Roboam tomó consejo con los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?

7 Y ellos le contestaron diciendo: Si te condujeres humanamente con este pueblo, y les agradares, y les hablares buenas palabras, ellos te servirán siempre.

8 Mas él, dejando el consejo que le dieron los ancianos, tomó consejo con los jóvenes que se habían criado con él, y que estaban a su servicio.

9 Y les dijo: ¿Qué aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado, diciendo: Alivia algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?

10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él, le contestaron: Así dirás al pueblo que te ha hablado diciendo: Tu padre agravó nuestro yugo, más tú disminuye nuestra carga. Así les dirás: Mi dedo más pequeño es más grueso que los lomos de mi padre.

11 Así que, si mi padre os cargó de yugo pesado, yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, y yo con escorpiones.

El gobernante accedió al conejo de “agravar el yugo” y castigar con “escorpiones”; la reacción del pueblo no se hizo esperar, y la nación de Israel se dividió.

Diez tribus formaron el reinado del Norte, Israel, con su Capital Samaria; y el reinado del Sur, Judá, con su capital Jerusalén.

Si Roboam, descendiente de Salomón, hubiese aceptado el consejo de los ancianos, otra habría sido la historia de Israel, y otro el fin de su propio reinado.

Observando el resultado de su irresponsable acción, tal vez recordó las palabras de los ancianos de Israel: “Si te condujeres humanamente con este pueblo, y les agradares, y les hablares buenas palabras, ellos te servirán siempre.”

Pero ya era demasiado tarde.

Formulo estas reflexiones, a propósito de la situación que vive el País.

Observamos por una parte, que sabiamente el pueblo de Dios está adoptado la posición correcta, la cual es ratificar su confianza en Dios, quien al fin y al cabo, llegado el momento actuará, según sus métodos.

Recordando que Dios siempre actúa a través del elemento humano. Llamó a Abraham, para formar a su pueblo; usó a Moisés para liberarle de la esclavitud; y a Martín Lutero, para propiciar la Reforma Espiritual de Europa.

En este orden de ideas, consideramos que nuestros gobernantes necesitan consejeros que les asesoren sabiamente, para encontrar alternativas de solución a la crisis, y proveer un clima de paz y reconciliación nación nacional.

Uno ha escuchado que en el alto Gobierno existen cristianos evangélicos, en posiciones muy cercanas al Presidente, a los Gobernadores, y a los Alcaldes. Se menciona que hay altos Oficiales en las Fuerzas Armadas; así como miembros del Tribunal Supremo de Justicia, que profesan la fe cristiana, desde el enfoque evangélico.

Se sabe que la jerarquía de la Iglesia Católica tiene acceso al Presidente, y a todos los funcionarios de la administración pública, por ser la Iglesia mayoritaria en Venezuela.

Siendo así, por qué no se ha aconsejado sabiamente al gobierno, explicándole, como los ancianos de Israel, el método eficaz para propiciar la paz y prosperidad del País; consolidarse en el poder, y en el corazón de los ciudadanos.

Por qué los hermanos amigos del Presidente, no se han sentado con él y explicado sin fanatismo el método Bíblico, comprobado, para la prosperidad de una nación.

Los cristianos amigos del Presidente, debería acercarse a él, para llevarle una nota de aliento, de refrigerio y reflexión, puesto que imaginamos debe estar sumamente preocupado por el estado en que vivimos los últimos días. Lo mismo vale para los Gobernadores y Alcaldes.

Este es el momento para “la sal de la tierra…”, para la “luz del mundo…”; hermano querido que estas al lado del Presidente, y de quienes están en posición de autoridad, háblale, no temas, recuerda que posees el poder del Espíritu Santo, quien te guiará a lo que habrás de decir. Tómalo como una responsabilidad y un privilegio; recuerda las palabras de Mardoqueo a la Reina Esther:

“Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”

Si tu, apreciado lector, tienes un amigo en posición de gobierno, no le invites a leer el mensaje de este escrito, dile tu el mensaje.

Fuente: Wikipedia

Biblia: RV-60

 

 

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s