EN QUE AFECTAN LOS “RASPA CUPOS” A LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Las últimas medidas en materia cambiaria, dictadas por el Gobierno Nacional, reiteran la tradicional injusticia social instalada desde que existimos como Nación.

Un día, inolvidable, del pasado reciente, el gobierno de turno determinó que los venezolanos no teníamos derecho a obtener libremente dólares, en realidad cualquier moneda extranjera, e impuso un control de cambio, argumentando que era para frenar la fuga de divisas.

Aquello era una excusa, en realidad el móvil era frenar el libre uso de las monedas extranjeras, fundamentalmente el dólar,  para paliar la profunda crisis económica que el mismo gobierno había generado con sus erradas políticas económicas, el despilfarro y la corrupción.

Hay expresiones elocuentes: “Recibo un País Hipotecado…”, pero en lugar de “liberar” la hipoteca,  lo que se hizo fue acentuarla. Aun cuando el precio del petróleo se incrementaba significativamente, lo que determinaba mayores ingresos de dólares; realmente en cifras astronómicas; paralelamente creció la corrupción.

Para darnos una idea de ese pasado, en una entrevista al recordado Arturo Uslar Pietri, en un desaparecido canal de televisión venezolano, refiriéndose a la situación económica del País,  expresó: ESTOS GOBIERNOS HAN GASTADO 5 o 6 planes Marshall en Venezuela pero no se sabe en que lo gastaron. Un “Plan Marshall” fue la inversión que hizo los Estados Unidos, para la reconstrucción de los países europeos, luego de la 2 Guerra Mundial, entre los años 1948 hasta 1951, por un monto aproximado de 11.441 millones de dólares. Para ver el  resultado de ese Plan, observe la realidad de los países europeos.

Desde aquel momento, del País hipotecado, los gobiernos subsiguientes han mantenido la misma política cambiaria, para frenar la “fuga de divisas”, sea en dólares o en euros, que son las monedas más estables por los venezolanos conocidas.

Siguiendo ese esquema, desde este mes de enero, se establecen medidas para frenar el acceso a monedas extranjeras, por quienes en lenguaje coloquial denominan “raspa cupos”.

Con esta medida se sigue la tradición de los pasados gobiernos, de solucionar la crisis económica del país con medidas erradas, injustas y sin sentido común.

La pregunta que evaden los economistas que asesoran a los Presidentes es: ¿Por qué los ciudadanos quieren adquirir monedas extranjeras, y colocar sus ahorros en bancos foráneos?

Respuestas que los economistas saben, más soslayan:

PRIMERO: Porque en Venezuela se vino abajo la producción agrícola, pecuaria, piscícola, industrial, y hay que adquirir los productos que  consumo en mercados internacionales, en donde el bolívar no se acepta. Revise en el envase de su lácteo preferido, la procedencia del mismo; lea en el empaque de la cortina que adorna su recamara, el lugar de su fabricación; consulte a su proveedor de donde proceden los consumibles de sus equipos de computación; indague de donde procede la rica y nutritiva caraota negra que forma parte de su “pabellón”. Pregunte a los “Reyes Magos”,  donde adquirieron la bicicleta que le trajeron a su nieta.

Esos productos se adquieren con dólares, euros, o petróleo; el bolívar no cuenta más allá de las fronteras de la Patria.

Hace muchos años, antes del Control de Cambio, el Bolívar era una moneda fuerte, recibida y apetecida  en cualquier parte del mundo; como lo es el dólar. Antes, se iba a la vecina Cúcuta, por ejemplo, no a raspar cupos, sino a adquirir bienes con bolívares, que eran aceptados y valorados en cualquier comercio local.

SEGUNDO: Porque la inflación determina que el bolívar pierda progresivamente su poder adquisitivo. Según cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela, dadas a conocer por la prensa, la inflación del 2013 se ubicó alrededor de un 56%. Es decir, un producto que usted adquirió en enero en 100 Bs., en diciembre pagará 156 Bs., por el mismo, con suerte; porque hay que añadir el índice especulativo.

TERCERO: Como consecuencia de lo anterior, el venezolano no quiere colocar sus ahorros en Bancos venezolanos, ya que éstos ofrecen una tasa alrededor de un 12 % anual; dependiendo del Banco y de la modalidad de ahorro. Como la inflación es generalmente cuatro veces más altas que los intereses devengados por los ahorros en bancos; ya usted tiene una conclusión.

¿Qué hacer?

Esto no es un secreto, se sabe que es necesario reactivar el aparato productivo venezolano: reimpulsar la producción agrícola y pecuaria; reactivar el sector industrial; impulsar el turismo. Sincerar el sistema bancario y financiero; que sea impulsor de la economía y no un simple “comerciante de dinero”; facilitar el flujo de divisas, especialmente  para quienes las requieren para la producción y para el comercio. Entre otras medidas.

Ahora preguntémonos:  ¿De dónde obtiene, el Estado las divisas, o los dólares? Fundamentalmente del petróleo; ahora bien ¿Quién es el dueño de ese recurso? Según el deber ser: de los venezolanos. Según el eslogan de PDVSA, “es de todos”.

¿Por qué, entonces, se nos niega el derecho de poseer un bien, divisas, derivado de un recurso natural que nos pertenece a todos?  

Por otra parte, la “fuga de  divisas” atribuida a los “raspa cupos” es ínfima, ya que el destino viable para “raspar la tarjeta” es los Estados Unidos, así lo hace ver la norma establecida. Ahora bien, para viajar a ese país, se requiere de una visa, y no son muchos los venezolanos que la poseen; esa minoría, para viajar también necesita de un pasaje aéreo; y por lo general los boletos son escasos porque muchos que no son “raspa cupos”, viajan por motivos de salud, negocios, estudios, artísticos, deportivos, o turísticos.

Uno, sin ser fanático religioso, piensa que hace falta en Venezuela un hombre de Dios, como José en Egipto; según se narra en el libro del Génesis, a partir del capítulo 39; un gobernante como Josias, en el antiguo Israel,  registrado en 2 Crónicas capítulo 34; o un Daniel en Babilonia, tal como se lee en su biografía, escrita en el libro que lleva su nombre.

Hombres que aplicaron principios espirituales, descritos en la Biblia, cuya puesta en práctica,  genera bienestar, seguridad y calidad de vida.

En la actualidad, aquellos pueblos que aplican esos principios, sin ser religiosos, o cristianos, han logrado un alto índice de desarrollo social y económico.

¿Cuáles son estos principios?

  •  Valorara el trabajo y la productividad,
  • Cuidado del medio y del ambiente,
  • Ética en el ejercicio del gobierno: mínima corrupción y despilfarro.
  • La Familia como soporte de la sociedad, y motor de la economía,
  • Fortalecimiento de la educación,
  • Uso del conocimiento, la sabiduría, la inteligencia, la ciencia;  sobre la superstición, idolatría, la hechicería.
  • Respeto por la condición espiritual del ser humano, y de los valores derivados de esta.

No es una metáfora lo escrito en Proverbios 29:2:

“Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra;”

Ojalá en el entorno del Presidente haya un buen consejero, que le motive a pensar en la Nación, la gente, el pueblo que gime por la condiciones de privacidad en que se desenvuelve; y en  alternativas justas, sabias, ingeniosas, creativas, para resolver esa problemática socioeconómica en la que está envuelto el País.

Que responsable, equitativa y oportunamente distribuya la riqueza que es de todos; y cada venezolano reciba su “barril de petróleo”, expresado en servicios públicos eficientes, seguridad, educación de calidad, viviendas dignas, alimentación; activación del aparato productivo, para generar empleos; y que aumente los cupos de los dólares, no importa que sea para “rasparlos.

Fuente: Wikipedia

Imágenes: Google

Biblia: RV-60

 

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

1 comentario en “EN QUE AFECTAN LOS “RASPA CUPOS” A LA ECONOMÍA VENEZOLANA”

  1. Las Decisiones de calidad que necesita urgentemente VENEZUELA en esta crisis,política,social,económica y moral de esta generación,vendrá de hombres y mujeres de calidad de vida comprobada que viven en la presencia de Dios. Rvdo. Isaías Rojas-Block..Una Luz en EL Camino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s