EL DÍA DEL MAESTRO ¿QUÉ CELEBRAREMOS?

El próximo 15 de enero se celebra el día del maestro, fecha elegida para  reconocer la labor de los educadores de Venezuela.

Los maestros han jugado un importante papel en la historia de la humanidad, gracias a ellos se han sentado las bases de las sociedades humanas, y asegurado la transmisión de la cultura, del conocimiento de una generación a otra.

En Venezuela jugaron un importante papel en las luchas por la independencia, y contra las dictaduras; desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia.

Se eligió el 15 de enero para tal conmemoración, porque un día como ese de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros, y mejorar la educación en Venezuela. Encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

Anterior a este movimiento gremial, en 1930, cuando Juan Vicente Gómez gobernaba el país, el entonces Ministerio de Instrucción Pública inició un movimiento magisterial, que no contó con el apoyo de los maestros, por lo cual tuvo una corta duración. Como una reacción a la intromisión del gobierno en sus asuntos gremiales, un grupo de educadores, se reunieron en el edificio Vargas, el 15 de enero de 1932, en la Esquina de Cují en Caracas, para fundar una agrupación que defendiera los derechos de los maestros, mejorara la educación en el país y protegiera al niño venezolano.

Posterior a la conformación de la mencionada Sociedad, el presidente Isaías Medina Angarita decretó el 15 de enero de 1945, como Día del Educador para rendir un homenaje permanente a los docentes de Venezuela.

Eran otros tiempos, los dirigentes gremiales tenían otra cosmovisión.

Tal vez se requiera otro 15 de enero, en el que surja un movimiento Magisterial, sin inclinación partidista,  con los valores, ideales y metas semejantes a la de los maestros  reunidos en el edificio Vargas, el 15 de enero de 1932, en la Esquina de Cují en Caracas, a saber:

1.    Defender los derechos laborales de los maestros,

2.    Mejorar la educación en Venezuela, y,

3.    Proteger al niño venezolano.

Te anotas colega.

El 15 de enero conmemoraremos el día del maestro, ¿Qué vamos a celebrar?

Fuente: iconosdevenezuela.com

Imagen: Google

 

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s