LA MUERTE DE MÓNICA SPEAR GOLPEA A VENEZUELA

El trágico final de Mónica Spear ha sensibilizado a la opinión pública respecto de un drama fatal que se vive en Venezuela: la inseguridad.

En lo que va de año en todo el país han ocurrido cientos de muertes, perpetradas por delincuentes comunes. No es el primer homicidio que ocurre en el mismo sitio en donde vilmente le fue arrebatada la vida a Mónica; siguiendo el mismo “modus operandi”.

Se conoce que hay tramos específicos en las diferentes carreteras y autopistas venezolanas, en los que existen “corredores de la muerte”, como el de “El Palito”; en los que operan estas bandas delictivas, y “piratas de carretera; con saldos trágicos.

En las ciudades se vive el mismo ambiente de inseguridad debido a la proliferación de secuestros, asaltos, hurtos, robo a mano armada; entre la diversa gama de fechorías.

En el curso del año pasado, una de cada familia venezolana fue víctima de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. Esta cifra aterradora, parecerá exagerada; mas es una triste realidad. El solo hecho de que se tema hacer vida común en la calle por las noches, y se refugie en su hogar temeroso de un acto violento, ya le convierte en víctima de violencia. Hay un “toque de queda” en Venezuela decretado por la delincuencia.

De manera que la muerte dolorosa de Mónica ha golpeado fuertemente a Venezuela; tanto por lo que ella ha representado para el país, como digna representante nuestra en su momento; como por su desaparición, semejante a la de muchos otros hermanos nuestros.

Ahora, esta nación sensibilizada por la desaparición de Mónica, no puede pasar por alto que se necesita acciones contundentes para volver la paz y seguridad al país. Además de los pronunciamientos de repudio, notas de duelo, lágrimas derramadas, hay que demandar que los cuerpos de seguridad cumplan la misión a ellos asignada; que los Fiscales del Ministerio Público, ejerzan su tarea; que los Jueces dicten sentencias apegadas a derecho; que nuestros representantes ante los organismos de elección popular, dejen de velar por las cuotas de poder de sus partidos, y comiencen a preocuparse por los intereses de quienes les eligieron.

Hay que reconocer que los delincuentes son minoría; más se requiere que esa mayoría reconozca su cuota de responsabilidad en el surgimiento de esa minoría.

El fenómeno de la delincuencia está asociado a la deserción escolar, a la desintegración de la familia, al desempleo, a la pérdida de valores. A que las instituciones  sociales formadoras de valores, han descuidado su alta misión, para ocuparse de tareas que no son inherentes a su razón de ser.

La opinión pública ha comenzado a pedir pena de muerte para quienes actúen como los asesinos de Mónica, algo inédito en Venezuela, una nación pacifista. Ello es comprensible, debido al clima de inseguridad, de miedo, de impotencia de la población. Pero es un síntoma peligroso; en cualquier momento la población cansada, agobiada, desmoralizada, y agotada su paciencia puede reaccionar con violencia; como ocurrió en la pacífica y gentil población de Guanare, tras los hechos ocurridos contra un niño, cruelmente maltratado, violado y muerto; debido a la presunta lentitud y ligereza con las que las autoridades policiales y judiciales estaban actuando.

En Venezuela hay que acabar con la delincuencia, acabando con los factores que la propician, y reeducando al delincuente.

Mónica Spear ha muerto en un hermoso paraje de la geografía Venezolana, su espíritu ha ido a reposar en el Seno de nuestro Padre Celestial, por su condición de cristiana. Su desaparición ha conmovido al mundo, que no sea en vano.

Imágenes: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s