LA FRUTA QUE NO FUE PROHIBIDA

La manzana es una fruta deliciosa que además de ser muy sabrosa, tiene propiedades medicinales.

Esta fruta ha sido señalada, por la fantasía popular, como el fruto prohibido que comieron Eva y Adán en el Huerto del Edén, desobedeciendo la orden divina. Tal vez dicha designación se deba a que la manzana es agradable para comer, deliciosa a la vista, apetecible, de atractiva apariencia física, y de fácil acceso,

Incluso al llamado el cartílago tiroides, también conocido como la prominencia laríngea, se le denomina la manzana de Adán, haciendo alusión al desafortunado hecho.

La verdad es que la Biblia no identifica el tipo de árbol, que fue prohibido por Dios, solo lo menciona en forma general.

Cuando el hombre fue expulsado del Edén, por desobedecer la orden divina, perdió los beneficios de vivir en un ambiente propicio para una vida de calidad; y también el disfrute de una sana alimentación.

Se inclinó más hacia degustar los suculentos sabores de la carne, en lugar de continuar alimentándose del “fruto de los árboles, y de las plantas con semilla”, como lo hacía al principio.  

Proponer una alimentación basada en frutas, y en semillas de las plantas, tal como se indica en Génesis 1:29, tiene una razón de peso. Por ejemplo, la manzana, que sigue siendo deliciosa, agradable, apetitosa, y no se prohíbe comerla; al contrario se recomienda hacerlo, por los múltiples beneficios que aporta al organismo; especialmente la manzana verde.

Los componentes de ese tipo de manzana son pectina, aminoácidos, ácidos, azúcares, catequizas, quercetina, sorbitol, fibras, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio, entre otras cosas.

La manzana verde es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Sus azúcares, la mayor parte fructosa, azúcar de la fruta, y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua.

Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad

He aquí algunas propiedades medicinales de esta deliciosa fruta:

Antiinflamatoria del aparato digestivo: En casos de inflamación del estómago, intestinos o de las vías urinarias: Cocine media manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día.

Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.

Antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del intestino, de manera que es un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.

Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas. Por su contenido en cistina y arginina, así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.

Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.

Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.

Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.

Uso externo

Dolor: Para relajar los músculos cansados después de un esfuerzo físico, evitando los dolores y calambres se puede aplicar una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana.

El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña: Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre.

Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan.

También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias: Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua endulzado con miel, o para detener la producción de mocos en la fiebre del heno:  4 cucharadas por vaso 3 veces al día durante 3 o 4 días. Luego ir reduciendo a cero poco a poco.

El vinagre de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad.

Mejore sus hábitos alimenticios, coma más frutas, hortalizas, y legumbres; y disfrute una vida sana.

Fuente: Alimentación Sana.

Imágenes Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s