EDMUNDO CHIRINOS HOSPITALIZADO POR NEUMONIA SEVERA

Desde el martes 6 de agosto del corriente año, está recluido en una clínica del este de Caracas el psiquiatra y ex rector de la Universidad Central de Venezuela Edmundo Chirinos, quien  fue condenado a 20 años de cárcel en 2008 por el homicidio de Roxana Vargas, una joven universitaria de 19 años, quien era paciente del catedrático.

Edmundo Chirinos de 78 años fue hospitalizado por una neumonía severa; y según familiares del psiquiatra, ha convulsionado ya dos veces. 

Como se recordará el Tribunal 5 de Juicio Caracas encontró al psiquiatra culpable, en 2010, del asesinato de la joven Roxana Vargas y ordenó su reclusión en el penal Yare, en donde estuvo por dos años. 

A causa del desafortunado hecho, fue inhabilitarlo para el ejercicio profesional de la psiquiatría. Posteriormente, en 2012, debido a su avanzada, Chirinos recibió el beneficio de casa por cárcel, que cumple en su lujoso apartamento.

A dicho apartamento acudían asiduos visitantes para charlas políticas, filosóficas, románticas tertulias, pero hoy es custodiado por dos funcionarios de la Policía Municipal de Caracas y los únicos invitados son los familiares y amigos más íntimos del fundador de la escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.

“En estos momentos hay muy pocas personas cerca de él, no está en condiciones de atender entrevistas, por su estado físico y psicológico, tratamos de ayudarlo”, explicó un familiar.

Su delicado estado de salud que adolece en la actualidad es consecuencia de su estadía en el internado judicial de Yare 3, donde  sufrió un accidente cerebro vascular que le generó un edema, afectándole de manera considerable su motricidad y el habla.

 “La cárcel no perdona y el que pasa por ella sufre una huella para toda la vida; él, por lo menos salió con vida, que ya es bastante, porque la cárcel es implacable, chupa, destroza, aliena, extermina, el pobre ha vivido un infierno, a raíz de la imputable sentencia de la juez Fabiola Gerdell de condenarlo a 20 años de prisión”, explico un eminente psiquiatra y amigo de Chirinos.

Es poco lo que queda del firme Edmundo Chirinos, aquel que salió de la Fiscalía de Ferrenquín el 29 de julio de 2008, tras ser imputado por la muerte de la estudiante de 19 años de edad, quien fue paciente suya y con quien sostuvo una relación sentimental, según evidencia la adolescente en un blog personal.

Hoy en día se encuentra recluido entre su amplia y envidiada colección de innumerables discos de acetato, al igual que su prominente bar, dispuesto en la planta baja del apartamento, que en anteriores años sirvieron hasta de aliados importantísimos a los fines de Chirinos.

Su calvario se inició, luego que una paciente suya, Roxana Vargas escribiera en su blog personal: “Hoy es el día en que la relación con el doctor Edmundo Chirinos y yo terminó. Mi madre me decía que los hombres te pedían la prueba del amor sólo para acostarse contigo y luego botarte, más o menos así me pasó con Chirinos, aunque él no me pidió la prueba de amor, sólo se acostó conmigo y luego sintió que era mucho para él y no quería verme más”.

La joven fue brutalmente asesinada. Un fuerte golpe en la cabeza le quitó la vida a la universitaria. Luego la abandonaron en un terreno baldío de Parque Caiza, donde la encontraron unos moradores el lunes 14 de Julio de 2008, a la 1:30 de la tarde.

Posteriores investigaciones de los organismos competentes determinaron que el psiquiatra Edmundo Chirinos, había sido el autor del hecho. En el curso de las mismas se descubrió la existencia de amores y desamores entre médico y su paciente; lo cual significó inmensas angustias a la joven, y preocupación al anciano terapeuta.

Luego el Tribunal 5 de Juicio Caracas encontró al psiquiatra culpable, en 2010, del asesinato de la joven Roxana Vargas y ordenó su reclusión en el penal Yare, en donde estuvo por dos años. Luego en virtud de su avanzada edad, se le concedió el beneficio de casa por cárcel.

Hoy vive su reclusión en silla de ruedas, con grandes dificultades para hablar y totalmente aislado. Lejos quedó la imagen del caballero sonriente, que en sus día de esplendor llegó a dirigir la universidad más importante del país, ser candidato presidencial y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, donde presidió la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deportes y Recreación.

Fuentes:

Diario Panorama

Diario Ultimas Noticias.

Imágenes Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s