A PROPÓSITO DE LA VENTA DE GLOBOVISIÓN

Según reseña la prensa, hoy lunes 13 de mayo, se materializó la venta de Globovisión, estación de TV venezolana, especializada en noticias. Sobre este hecho se ha tejido un sin número de comentarios y especulaciones. No vamos a entrar en consideraciones sobre las mismas, sino a señalar algunos aspectos que a nuestro modo de ver son de interés nacional.

Como ya sabemos, la prensa en general, y los medios de comunicación audiovisuales, son indispensables como instrumentos para mantener informada a la población, sobre los diversos aspectos del acontecer cotidiano. Misión que deben asumir, no solo responsablemente, sino de manera imparcial, sin sesgo; para que la población tenga a su alcance posibilidades de conocer objetivamente lo que pasa en el País y en el mundo.

Desafortunadamente en Venezuela, producto de la dinámica sociopolítica, algunos medios ocuparon espacios que no les corresponde. Hubo un coyuntura histórica, en el pasado reciente, en que los partidos políticos perdieron credibilidad, y arraigo entre la población venezolana, por motivos ampliamente conocidos, de manera que el vacío dejado por esos partidos, fue ocupado por algunos medios de comunicación.

Debido a ese fenómeno, vimos como determinados queridos y prestigiosos medios se fueron a la oposición, y otros asumieron la línea oficial; dejando al país ajeno de una prensa imparcial, objetiva, propiciadora de encuentros, de comunicación.

No se puede cuestionar al dueño de un medio que asuma una línea editorial de oposición, u oficialista, ese es un derecho que posee por ser un empresario, en un país libre; pero que ocupe los espacios restringidos a los partidos políticos es un gran daño que le hace a la ciudadanía en general; y que a la larga tiene sus consecuencias.

Quiero dejar bien claro que no estoy manifestando que la prensa deba ser servil del gobierno de turno, ni complaciente; reitero mi posición, es deseable que la prensa sea objetiva, imparcial. En ese orden de ideas, tampoco puede llenar el vacío de los partidos para hacer oposición.

Ahora, un periodista, haciendo uso de la libertad de expresión puede, y está en su derecho como ciudadano de un país que se dice demócrata, manifestar sus preferencias, su ideología, sus críticas sin reserva, excepto aquellas que juró como comunicador social.

A propósito de la venta de Globovisión, uno espera que los medios de información mantengan una línea editorial conforme a los altos valores de una prensa libre.

El país requiere de instituciones imparciales, objetivas, que puedan servir como instrumentos para el indispensable proceso de reconciliación nacional. La prensa, la Iglesia, en sus distintas expresiones, los gremios profesionales; necesitan mantenerse ajenos a la diatriba política; para tener credibilidad. Esto no significa que cualquiera de sus integrantes no pueda ejercer acciones dentro de ese campo; como ciudadano es su derecho, más su posición no puede comprometer al organismo del cual forma parte.

Sea quien sea el dueño de Globovisión, o de cualquier medio impreso, o audiovisual, el desafío que tienen frente al país, es el de ser objetivos, imparciales, abiertos a todas las tendencias, sin exclusión de ningún tipo; que no ocupen los espacios que pudieran dejar los partidos políticos; y sobre todo que sea un verdadero medio de comunicación.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s