TERREMOTO EN PARAISO DEL PACIFICO

El terremoto y posterior tsunami que azotó a las Islas Salomón, hizo que el mundo fijara su mirada en este hermoso lugar del Pacífico.

Las islas Salomón se encuentran en la zona denominada Melanesia, dentro del territorio del continente  Oceanía. Este archipiélago suma cerca de mil islas que se agrupan en dos conjuntos, al sureste de la isla de Papúa Nueva Guinea se encuentra el primero, llamado islas Salomón,  y el segundo al norte de las islas Vanuatu, con el nombre de islas Santa Cruz.

Las islas se encuentran agrupadas en un total de nueve provincia y un territorio capital, el de Honiara. Hay una provincia que no se encuentra en el archipiélago descrito anteriormente, la de Temotu.

Parte de las islas Salomón se encuentran muy cerca de la isla de Papúa Nueva Guinea, llegando a tener un territorio común en algunos lugares. Las islas más grandes del archipiélago de las Salomón son Choiseul, las islas Nueva Georgia, Santa Isabel y las Santa Cruz, entre otras.

Las mayores distancias entre islas se tienen entre las más occidentales y las más orientales, llegando a haber alrededor de mil quinientos kilómetros entre las islas más alejadas. No deja de sorprender la variedad de tamaños entre las islas, yendo desde pequeños atolones cubiertos con cocoteros hasta las grandes islas en la cuales se encuentra, por lo general, un volcán que conserva en el presente cierta actividad.

Las islas Santa Cruz se encuentran relativamente cerca de la isla de Vanuatu, siendo frecuente que turistas viajes de unas a otras. Al igual que en otros países de Oceanía el turismo se ha convertido en la mayor fuente de ingresos para las islas Salomón, siendo un destino que ofrece una gran riqueza natural y una diversidad de actividades para hacer bajo un clima muy agradable. Cada año una gran cantidad de turistas viajan entre las isla del archipiélago.

En estas islas se pueden realizar diversas actividades de ocio como la observación de la naturaleza, la natación o el buceo, un pasatiempo de los más enriquecedores debido a la gran diversidad de especies marinas que habitan en las aguas de estas islas, destacando las grandes formaciones coralinas que se pueden observar con facilidad por la claridad del agua.

La ciudad de Honiara es el lugar de comienzo de muchas de las excursiones que tiene lugar en las islas Salomón, ya que en ella se encuentre el aeropuerto internacional, el principal medio de transporte entre esta ciudad y lugares como Brisbane, Nauru o Port Moresby. Además, desde este aeropuerto se realizan las conexiones aéreas con la totalidad de destinos nacionales disponibles por este medio de transporte en el país.

Destinos como las Cascadas de Matanikau, las maravillas del río Lungga o la playa Red Beach, que es un lugar histórico, son los que ofrecen pinceladas de los diversos aspectos de estas islas. La riqueza natural se complemente con las obras y construcciones de las personas, ambos conviviendo en armonía en muchos lugares de las islas.

Hay diversas posibilidades de entretenimiento en las islas Salomón, por una partir en la isla Isabel cuenta con el Mount Kubonito, de casi 1400 metros de altura, y en la provincia de Guadalcanal, se puede viajar con Marau Sound para realizar una observación de los corales.

Los deportes náuticos y  la pesca son las actividades preferidas entre los turistas y habitantes de las islas, pudiendo realizarse en la totalidad de ellas.

También hay ciudades que cuentan con cine, discotecas y zonas de entretenimiento.

Entre las fechas festivas de interés destacan el Año Nuevo, la Semana Santa, el Día de la Independencia del 7 de Julio, entre otras.

Necesidad urgente de ayuda.

La ayuda urgente llegaba con cuentagotas el jueves a las islas Salomón.

Como se ha informado, un potente sismo seguido de un tsunami, barrió los pueblos costeros de este archipiélago del Pacífico y dejó al menos seis muertos.

El balance podría agravarse a medida que los auxilios lleguen a la isla de Ndende, en la parte oriental de las Salomón, donde una ola de un metro penetró 500 metros en el interior de las tierras e inundó el aeropuerto de Lata así como pueblos vecinos, informó AFP.

Las autoridades informan que unas casas de la ciudad de Venga fueron desplazadas 10 metros por la subida de las aguas y 95% de viviendas del pueblo de Nela quedaron destruidas.

El aislamiento de la zona siniestrada situada a más de 600 km de la capital, Honiara, complica las labores de las organizaciones humanitarias, subraya la Cruz Roja local. El aeropuerto de la isla se encuentra cerrado por los restos que cubren la pista.

Según informaciones preliminares, al menos 460 casas fueron arrasadas.

“El número de víctimas podría aumentar”, declaró un responsable de la Cruz Roja,  “La mayor parte de las informaciones nos llegan de zonas accesibles por carretera pero quedan numerosos pueblos afectados” de los que no hay noticias, añadió.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s