EL SENTIDO DE LA VIDA

Hay momentos en que internamente nos preguntamos cual es la razón de ser de nuestra existencia sobre este mundo.

Observamos nuestra realidad presente y experimentamos una sensación de inconformidad, desasosiego, incertidumbre, insatisfacción, desencanto.

Somos conscientes de que a lo largo de nuestra existencia hemos alcanzado algunas metas, obtenido algunos logros, satisfecho muchas necesidades; más íntimamente experimentamos una sensación de pesar.

 Se sabe por experiencia que la posesión de bienes materiales, de riquezas materiales, y  dinero, producen seguridad, confort, comodidad; mas no garantizan la felicidad y el bienestar general, que es el ideal de todo ser humano.

Igualmente sabemos que el haber alcanzado un al nivel intelectual, poseer muchos conocimientos y ser una lumbreras en el campo de las ciencias, tampoco garantiza calidad de vida.

El mismo análisis podemos aplicar en otras áreas de la vida, como haber alcanzado notoriedad y fama; o ejercer poder, en cualquier aspecto de la vida; o, haber disfrutado todos los placeres, y satisfecho todas las necesidades.

Al final, en una reflexión sincera, se sabe que todo aquello anteriormente mencionado, aunque se posea a plenitud; no satisface una necesidad profunda de cada ser humano: El sencillo deseo de ser feliz.

Ahora bien, el hombre ha sido creado para ser feliz.

Es que la vida tiene sentido, cuando se es feliz.

Resulta ilógico pensar que hemos sido creados para sufrir.

El sufrimiento es producto de una condición humana que ha perdido su naturaleza.

La lógica elemental, y la experiencia de cada uno, establecen que se es feliz, cuando hacemos el bien, motivados por una virtud.

Por el contrario, somos infelices, cuando actuamos mal, impulsados por un defecto del carácter.

En nuestro interior hay un dispositivo que evalúa nuestras actitudes, y ofrece un diagnóstico imparcial. Se llama conciencia, y esta no depende de nuestra voluntad.

La conciencia, mente, espíritu, alma, naturaleza humana, o como la quieras llamar, te da un marco de referencia sobre tus acciones buenas, y sobre las malas.

No vamos a definir, explicar, o analizar la conciencia, porque es una realidad de cada ser humano. El nombre no importa, sino su existencia y la manera como nos afecta.

 Es evidente que la conciencia nos dicta que hay algo en el hombre, que le incita al mal.

Nadie se levanta de su cama con la intención de hacer el mal. A menos que tenga un trastorno mental que le incite al mal, o que le inhiba los actos nobles; un sociópata, psicópata, o algo así.

Uno se dispone, se inclina al bien, a las cosas nobles; más en el camino de las acciones nobles interviene  “algo” que distorsiona la disposición natural al bien; y como consecuencia aparece el mal proceder.

Hay una lucha interior. Una fuerza te incita al bien, y otra te incita al mal. La que venza, definirá tu comportamiento en ese instante.

Entonces para encontrar el verdadero sentido de la vida, la felicidad plena; necesitamos vencer, superar, aniquilar, esa fuerza interna que nos incita al mal, y entorpece nuestra felicidad, y bienestar. Lo que algunos definen como calidad de vida.

Si te interesa leer sobre como vencer esa fuerza interna que te incita al mal, lee el siguiente artículo en esta página.

Gracias por visitarnos, y leer hasta aquí.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s