COMO SUPERAR LAS CRISIS. PRIMERA PARTE

Vivimos en mundo cuya constante es el cambio.

Como sabemos, el continuo humano se desarrolla en una sucesión eventos que determinan cambios en el individuo. Desde el periodo prenatal, hasta la senectud, el individuo va experimentando una sucesión interminable de cambios, de nuevas situaciones.

Igualmente el mundo que vivimos es cambiante, desde la prehistoria, hasta la época actual, denominada posmoderna, el mundo ha experimentado innumerables y violentos cambios. Ayer, la comunicación ente el Continente Americano y el Europeo, vía marítima tardaba varios meses; hoy, gracias a la Internet, es instantánea, en tiempo real.

Por otra parte, estamos en un Planeta en movimiento. Planeta que es escenario de innumerables desastres naturales, tanto como de accidentes provocados por la mano del hombre.

Si estas leyendo estas líneas, es porque estas avanzando en tu proceso de desarrollo humano; te has adaptado a la posmodernidad, o lo estas haciendo; y has sobrevivido sobre este maravilloso planeta denominado Tierra. Ahora, el cómo te sientes, es asunto de cómo has vivido, y cómo lo seguirás haciendo.

En un sentido amplio podemos decir que la vida es un estado de permanentes cambios, apenas interrumpido por lapsos de relativa estabilidad.

Entonces, en ese proceso que se llama vida, aparecen determinado sucesos, o eventos que amenazan con alterar el equilibrio, en sentido tanto favorable como adverso. Estamos ante una crisis.

Superar la situación de crisis va a depender de los recursos, estrategias y mecanismos adaptativos del sujeto.

 QUE ES UNA CRISIS:

Crisis significa cambio en el desarrollo de un proceso, que puede ser físico, psicológico, histórico, político o espiritual.

Las crisis representan cambios; es el momento de una ruptura, de una transformación;  el fin de una estructura fija, de un orden; una situación que está a punto de convertirse en otra cosa,  y que  puede provocar consecuencias importantes.

Las crisis son las que nos permiten tomar conciencia que todas las cosas de este mundo material, alguna vez terminan.

Crisis significa al mismo tiempo amenaza y oportunidad.

El problema de la crisis, no son las circunstancias que la provocan, ni la crisis misma en si, sino la manera como se enfrentan y superan.

TIPOS DE CRISIS:

Las crisis pueden ser del desarrollo humano, esperadas;  o circunstanciales, accidentales, inesperadas, o imprevisibles.

Crisis del desarrollo.

Son más predecibles,  sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud. Presentan características específicas, y propician reacciones determinadas en las áreas física,  intelectual emocional, social y espiritual.

  • Crisis del nacimiento e infancia
  • Crisis de la pubertad y adolescencia
  • Crisis de la primera juventud
  • Crisis de la edad media de la vida
  • Crisis de la tercera edad
  • Crisis de la senectud, ancianidad

El periodo prenatal, representa un desafío a la madre, tanto como al ser que lleva en su vientre; así mismo el parto, mediante el cual dejas la comodidad del claustro materno, para enfrentarte a un mundo cambiante, aparentemente hostil; sigue la niñez, el periodo del génesis, de las primeras cosas: primer llanto, primera sonrisa, primeras palabras, primeros pasos; a continuación, la adolescencia, tiempo cambios, de adaptación, cuando se deja de ser niño, y todavía no se es adulto, momento de las primeras decisiones autónomas, preparación para abandonar el nido; sigue la juventud, días de la realización personal, de asumir responsabilidades, el primer trabajo, el matrimonio, momento de productividad; llegada a la época de la media vida, se deja la juventud, y no es anciano, tiempo de adaptación, perdida del vigor, preocupación por culminar felizmente el proyecto de vida, sensación de que el tiempo se acorta; senectud, momento del retiro, de enfocarse en el pasado, conciencia de la transitoriedad de la vida, y de la trascendencia.

Crisis circunstanciales.

Las crisis circunstanciales son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores Ambientales.

Abarcan una alteración psíquica y de la conducta, ante pérdida, o amenaza de pérdida, de los soportes básicos; sean de tipo físicos, psicosociales y socioculturales, tales como:

  • Separación
  • Perdidas
  • Muerte
  • Enfermedades corporales
  • Desempleo
  • Nuevo trabajo
  • Fracaso económico
  • Agresiones
  • Desastres naturales
  • Accidentes

La crisis circunstancial tiene cinco características:

  1. Es repentina, aparece de golpe.
  2. Es inesperada, no puede ser anticipada.
  3. Es urgente, pues amenazan el bienestar físico o psicológico.
  4. Masiva, afectan a muchas personas al mismo tiempo, por ejemplo desastres naturales.
  5. Peligro y oportunidad: la crisis puede desembocar en un mejoramiento o empeoramiento de la situación de la persona.

Las crísis en si mismas no son problemas, son situaciones de cambio; las formas como las enfrentamos y las manejamos, son las que pueden originar complicaciones y peligros.

En el siguiente artículo vamos a considerar: ENFRENTANDO LAS CRISIS

Fuente: Wikipedia, la Enciclopedia Libre

Imágenes: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s