SANDY LLEGÓ A LA GRAN MANZANA

Con vientos huracanados de 130 kilómetros/hora, y desplazándose a 37 km/h., el lunes 29 de octubre, el Huracán Sandy llego a las costa de Nueva Jersey, a las 20:02 horas del Este de Estados Unidos, los vientos de Sandy hicieron estragos sobre Long Island; para continuar hacia Nueva York que los esperaba prácticamente paralizado; en la Gran Manzana generó inundaciones récord, y masivos cortes eléctricos en el área metropolitana de Nueva York, según el Centro Nacional de Huracanes.

Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por esta tormenta, incluso antes de tocar tierra, habría dejado a oscuras a un total de 350.000 hogares tan solo en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester, según la empresa Con Edison, que cortó el suministro de forma preventiva a todo el sur de Manhattan.

Debido a este ciclón, que podría situarse entre los diez más costosos de la historia de Estados Unidos, el nivel de la crecida de las aguas ha llegado a los 11,25 pies ó 3,4 metros en el área de Battery Park, al sur de Manhattan, con lo que ha batido el récord de 1821.

Esa histórica subida del nivel del mar en el corazón financiero de la Gran Manzana arrastró automóviles, que se pueden ver flotando en el área de Wall Street, pues las aguas del Hudson y el East River han inundado algunas costas de la isla, y han entrado hasta zonas no afectadas por las evacuaciones obligatorias, como el Upper East Side.

El Huracán Sandy es el decimoctavo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán. En su recorrido por el Atlántico, ha afectado a Jamaica, Cuba, Bahamas, Haití, República Dominicana y Estados Unidos, y el este de Canadá.

File:Sandy 2012 track.png

Sandy se formó en asociación a una baja presión en el Mar Caribe, el día 18 de octubre. A medida que se desplazaba lentamente en dirección oeste aumentaba su actividad de lluvias y tormentas eléctricas.

El día 24 de octubre, Sandy se  convirtió en un poderoso huracán de categoría uno, ubicado a sólo 100 kilómetros de Kingston.

Posteriormente, se emitió un aviso especial a las 19:20 GMT, en el cual se detalla que el ojo del huracán hizo contacto en el sureste de Jamaica a sólo 8 kilómetros al este de la capital aproximadamente a las 3:00 PM hora local.

Paso de Sandy por Jamaica

Luego, siguió desplazándose en dirección norte, donde se fortaleció a un huracán de categoría dos, posteriormente tocó tierra a la 1:30 AM hora local en la provincia de Santiago de Cuba. A su paso sobre la isla durante la madrugada de ese día, dejó cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas aún no especificadas en la provincia.

Paso de Sandy por Cuba

Durante los días posteriores, Sandy se había desplazado paralelamente a la costa este de los Estados Unidos trayendo consigo lluvias, tronadas e incluso nevadas en las áreas montañosas.

Sandy continuará su rumbo hacia Canada, donde perderá fuerza, hasta disiparse; dejándo tras sí innumerables pérdidas de vidas, y cuantiosos daños materiales, y millonarios costos financieros para reparar los daños ocasionados.

Fuente Wikipedia, la Enciclopedia Libre

Diario el Universal, Venezuela

Imágenes Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s