MENTE SANADORA

Dando continuidad al tema Mente Sanadora, vamos a considerar las siguientes estrategias para el desarrollo de una mente sana.

Vamos con otra recomendación: Sonríe.

No tomes la vida tan en serio. Una sonrisa, el buen humor, son excelentes tonificantes del cuerpo. La ciencia médica está tomando en serio el asunto de reír. Al punto que en algunos centros de salud de países desarrollados se aplica la denominada risoterapia.

Los expertos dicen que la risa tiene múltiple ventajas, he aquí algunas de ellas:

Inmuniza contra la depresión y angustia.

Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

Las endorfinas; del griego “ενδο”, endo, que  significa “dentro”; y morfina, de Morfeo, en griego, Μορφέας, el dios de los sueños en la mitología griega; endo(mo)rphine. Son  péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria, y el hipotálamo durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes, el consumo de chocolate, el enamoramiento, y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar.

El término endorfina se refiere a una acción farmacológica análoga a la morfina, por una sustancia originada en el interior del organismo.

Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

Actúa como un masaje: La columna vertebral y cervical que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reirnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

La risa nos limpia: Al reirnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

Oxigenación: Cundo ríes entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.

La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay más encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores, formados por cadenas de aminoácido, que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.

Sonríe y vivirás más saludablemente,

Una última recomendación: Piensa en positivo.

Anteriormente te indicábamos que el cerebro no procesa lo negativo, como habitualmente imaginamos.

Si te escribo: “No pienses en un mono negro, con un sombrero rojo y una camisa amarilla”.  Ya sabes lo que hace tu cerebro, desconoce el no, y por el contrario trae a la mente, el objeto negado.

Es lo que ocurre cuando le dices a tu cerebro: “No pienses…” completa la frase. Qué sucede cuando les dices a tus hijos: “Aquí están los regalos, no los abran hasta navidad”.

De ahí la importancia de cuidar las recomendaciones o advertencias. ¿Qué sucede cuando tu le dices a un adolescente, “dile NO a las drogas”? O cuando le comentas a una persona: “No mires hacia la puerta, acaba de llegar la persona de quien te estaba hablando…”

Hay una interesante aplicación al respecto. Si alguien te dice: ¡NO te quiero!, dile, “por favor repite lo que dijiste…”. Recuerda, el cerebro suprime el NO de la persona que te habla.

Ahora, veámoslo de esta manera: Una persona va a buscar trabajo, y antes de tomar la iniciativa de ir en su búsqueda, piensa: “A lo mejor, no me dan el trabajo”. Aun cuando anteriormente, les dije que el cerebro no procesa el “no”, este caso es diferente; porque se trata de una actitud pesimista.

El cerebro trabaja con la realidad objetiva; nosotros propiciamos una realidad subjetiva. Y una subjetividad impregnada de pesimismo, hace que tu conducta, tu apariencia, tu modo de comportamiento, te muestre “no apto para el trabajo”.

Recuerda cómo funciona el proceso de pensamiento:

 Primero piensas; seguidamente sientes; luego actúas.

Pensar: ¿Qué pasa cuando piensas negativamente?

Sentir: ¿Cómo te sientes cuando piensas negativamente?

Reaccionar: ¿Cómo reaccionas cuando piensas negativamente?

Veámoslo de esta manera:

¿Qué ocurre cuando una persona piensa que es incapaz?

Ahora continúa tú, escribe y responde las preguntas subsiguientes.

Ya tienes una muestra de lo que significa pensar negativamente.

Tienes que cambiar el enfoque, si posees una actitud negativa, por una adecuado a tu realidad. Has leído la expresión: “Todo es posible al que cree”. Prueba a ver si tiene significado en tu vida.

Ahora, no es que si tú piensas y crees que puedes volar, vas a salir volando, con solo pensar que puedes hacerlo. Sabes que no tienes los órganos apropiados para el vuelo.

Más, en una oportunidad a alguien se le ocurrió que podía volar como las aves, y construyo un artefacto para hacerlo. Hoy podemos viajar en un avión, porque un visionario pensó en algo imposible para su época,  volar como los pájaros.

Recuerda, todo lo que existe, primero fue pensado. Creado en la mente de un visionario.

Así pues, toma la decisión de pensar en positivo, ver el lado bueno de la vida, el aprendizaje en cada suceso que te ocurra.

Un escritor, hablando sobre este aspecto, señalaba: “Si un clavo me desgarra el pantalón; no me enojo por este incidente, en lugar de ello pienso: el sastre también necesita comer”.  Como notarán escribía en la época de los sastres, este noble artesano que como el zapatero, ofrece un gran aporte, a favor de la economía domestica.

Un autor anónimo sentenció: “Si la vida te da limones, hazte una rica limonada”. Transforma en positivo todo lo que te ocurra, verás cómo cambia tu vida.

En conclusión.

Bien, dicho todo esto, te recordamos que estamos hablando, o escribiendo, sobre las enfermedades psicosomáticas y cómo prevenirlas.

Señalamos anteriormente que según los estudiosos en el campo de la medicina, en muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo. Estas enfermedades se denominan psicosomáticas,

Recordemos que la palabra psicosomática significa: “factores psicológicos con influencia sobre las enfermedades”.

Por este motivo te presentamos siete estrategias para prevenir las “somatisaciones”, las cuales son:

  • Maneja creativamente los pensamientos: Reencuadre
  • Aprende a perdonar
  • Supera la culpa
  • Enfrenta la ansiedad
  • Dale significado constructivo al tiempo: Disfruta el presente
  • Sonríe
  • Piensa en positivo

Esperamos que estas sencillas recomendaciones contribuyan a mejorar tu calidad de vida; y a prevenir las enfermedades que tienen origen en el manejo inadecuado de la emociones; las enfermedades psicosomáticas.

Recuerda, si es cierto que la mente puede enfermar,

Entonces,

Tu mente también te puede sanar.

Prueba lo que te recomendamos, luego nos cuentas…

Fuente: Wikipedia, la Enciclopedia Libre

Imágenes Googles

Material usado con fines de orientación; sin propósitos de lucro.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

2 comentarios en “MENTE SANADORA”

  1. Agradezco me envíen todo lo relacionado Bíblicamente con el destino de mi País (Venezuela) hoy en manos de unos…. DEGENERADOS…y que DIOS… Me perdone…!! Y toda su Furia,caiga sobre ellos!!!

    1. Apreciado Edmundo Varela su comentario es muy valioso. En relación a su solicitud de material Biblico sobre Venezuela, en este mismo artículo vaya a la cabecera, y sobre el título del Blog “Una Voz en el Comino”, observará dos pestañas, una dice Inicio, y la otra Información. Pulse, o haga clic, en la pestañ “Inicio”, y allí aparece un artículo relacionado a lo que dice la Biblia, siguen dos artículos más, luego de ese. Seguidamente hay dos articulos con otros temas; más luego del escrito sobre el Carnaval, hay otro escrito relacionado con lo que usted solicita.
      Gracias por visitar nuestr sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s