MENTE SANADORA

Dando continuidad al tema Mente Sanadora, vamos a considerar algunas estrategias para el desarrollo de una mente sana.

En primer lugar, consideremos la influencia de los pensamientos.

El mecanismo de pensamiento es así: Primero piensas, motivado por un estímulo interno o externo, componente intelectual; luego, sientes, componente emocional; finalmente, reaccionas, componente conductual.

Tomemos como ejemplo el rubor, conocido coloquialmente como sonrojo, el enrojecimiento de la piel de la cara; es  una respuesta emocional, ante ciertas situaciones  que producen ansiedad, vergüenza, culpa, nerviosismo o modestia. El ruborizarse puede también estar asociado a estados de enamoramiento.

Mecanismo del rubor.

Ante una situación de emergencia, el organismo reacciona instantáneamente. Gracias a mecanismos bien establecido, el sistema circulatorio comprime los vasos sanguíneos, para aumentar la velocidad de circulación de la sangre, permitiendo un mayor flujo de nutrientes y oxigeno a las células del cuerpo.  De ese modo el cuerpo, más alimentado y oxigenado, puede iniciar una acción de emergencia.

Las acciones de emergencia son aquellas reacciones que tenemos ante situaciones extremas de peligro.

De forma natural, ante la detección de un peligro, encendemos los motores para una posible acción de emergencia. Es cuando se acelera nuestro corazón, y aumenta nuestra frecuencia respiratoria. A la vez, y sin que lo sintamos, se activan otros procesos en el interior de nuestro organismo, como es la liberación de adrenalina por la cápsulas suprarrenales, la secreción de jugos en el estómago, y la constricción de los vasos sanguíneos; para proveer a nuestros músculos de una ración extra de nutrientes y oxígeno, por si acaso;  y provocando, como efecto colateral, la aparición del rubor.

Este es un ejemplo de cómo influyen los pensamientos, la mente, sobre el cuerpo.

Ahora puede ocurrir, que mediante el mismo mecanismo, en lugar de rubor, se manifiesten las emociones en forma de migraña, alergias, ulceras, afecciones bronquiales, y hasta cardíacas.

Manejo de los pensamientos.

Sabemos que es difícil manejar los pensamientos, debido a que existen diversos factores que los generan. Si escribo: piensa en una “rosa roja”; de inmediato surge la imagen de la flor en tu mente. Ahora te indicó, elimina la rosa roja de tu mente; es imposible borrar de la mente ese objeto, debido a que lo estoy sugiriendo, cada vez; insisto, elimina la rosa roja. ¿Te das cuenta? Ahora si te pido: NO pienses en una manzana. ¿Qué ocurre? Te di una instrucción negativa, que el cerebro procesa como positiva. Ahora bien, la manzana sustituyó en tu mente a la “rosa roja”, la cual apareció de nuevo cuando leíste la palabra.

¿Me estoy explicando bien?

Hay recuerdos, cuya evocación te producen dolor. Mientras están en la memoria a largo plazo, no ejercen influencia sobre ti; mas cuando las evocas, traes al presente los recuerdos; entonces ejercen gran influencia.

¿Qué hacer en estas circunstancias? De ello hablaremos a continuación.

Vamos a considerar una estrategia para controlar, o manejar, los pensamientos. Ya lo sugerimos con el ejemplo de la rosa y de la manzana. Se trata de cambiar el pensamiento, y en su lugar colocar otro.

Por ejemplo, imagina que tu mente es una pantalla blanca. Coloca en esa pantalla un limón. Visualízalo de color verde, con su olor característico, su textura porosa, suave; imagina su sabor. ¿Qué está pasando? Tienes un limón en la mente; y saliva en tu boca. Así trabaja el cerebro. Parecido al rubor.

Ahora imagina que disminuyes el limón hasta desaparecer; coloca ahora en la pantalla un vaso de limonada; has que del  centro de la pantalla surja ese vaso con una fría, helada y refrescante limonada. ¿Qué ha pasado? Tienes en tu mente una limonada. ¿Quieres seguir experimentando con tu mente? Ahora coloca un reóstato. La mayoría de personas no saben que es un reóstato, así que tienes la mente en blanco. Tienes la palabra, más no la imagen. ¿Por qué? Porque en el almacén que se llama memoria, no tienes una imagen para ese dispositivo.

No te preocupes por la imagen de ese dispositivo. Lo que importa es que no puedes recordar lo que no existe en la mente, o ha sido eliminado. ¿Te das cuenta?

Ahora, es cierto que no es fácil evitar que surjan los pensamientos en la mente. Más si podemos reinterpretarles; darles nuevo significado.

Por ejemplo: Supón que a una persona la despidieron del trabajo. ¿Come se sentirá? El solo pensar en esta circunstancia, genera sentimientos de derrota, rabia, frustración, impotencia, incertidumbre, vergüenza. ¿Qué hacer para enfrentar positivamente la circunstancia? Cambiar el significado de los pensamientos, generando nuevas expectativas y actitudes positivas. Ante el despido pensar: Es una oportunidad para iniciar nuevos proyectos; un aprendizaje para la vida; es decir, transformar una desgracia, en una oportunidad. Es lo que la PNL se denomina Reencuadre.

Reencuadre es cambiar el significado de lo que nos pasa, por otro mejor, optimista; para actuar de una manera asertiva, creativa, optimista,  más constructiva.

¿Tu pareja te abandonó y se buscó otra? En lugar de sentirte miserable, sufrir depresión, y mantener rabia, rencor, dolor. Cambia tus pensamientos; piensa que se definió una situación que no era conveniente mantener; que tienes libertad para explorar nuevas experiencias; que la vida tiene un nuevo significado; que la persona quien te dejó, se perdió algo maravilloso de la vida, tú mismo(a); no a  la inversa.

Cada vez que un estímulo traiga a la mente un pensamiento doloroso, cámbialo; o, haz un reencuadre, reinterprétalo, dale un nuevo significado. No tienes que quedarte sumido en melancolía, o peor aún, deprimido.

Por qué vas a optar por la enfermedad, si tienes inmensas posibilidades para seguir viviendo saludablemente, usando creativamente el pensamiento, la mente, el cerebro.

Pensemos en otra estrategia: el perdón.

¿Qué ocurre cuando alguien te hace daño? Sientes enojo, rencor, decepción, dolor. Si cultivas tales emociones, vas a mantener en tu mente, agentes patógenos de gran poder. Así pues, cada vez que observas a la persona que te hizo daño, experimentas la mezcla de las emociones antes citadas. ¿Cuál es la alternativa? Perdonar a esa persona que te hizo deño; y comenzar a experimentar una vida libre de las emociones negativas que sentías  al ver a tu ofensor.

Una pregunta, ¿A quién beneficia la práctica del perdón? Ya tienes la respuesta en tu mente, a ti mismo; y como valor agregado, posibilita la reconciliación.

El perdón consiste en que quien ha sufrido una ofensa, decide, a petición del ofensor, o espontáneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor, hacer cesar la ira, e indignación; renunciando a vengarse,  reclamar un justo castigo o restitución; y decidiendo no tener en cuenta la ofensa en el futuro; de modo que las relaciones entre ofensor perdonado, y ofendido perdonante no queden afectadas. El que perdona no “hace justicia” en su concesión del perdón, sino que renuncia a la justicia, al renunciar a la venganza, al justo castigo, o compensación, en aras de intereses superiores.

Por este motivo es que el Padre nuestro expresa: “Y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Perdón significa, erradicar los sentimientos y actitudes negativas, para obtener paz en el corazón.

Continúa…

Fuente: Wikipedia, la Enciclopedia Libre

Imágenes Googles

Material usado con fines de orientación; sin propósitos de lucro.

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Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

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