BIENVENIDA PRIMAVERA

Hoy, 20 de marzo, sucede el constante y tradicional fenómeno astronómico, conocido como equinoccio de primavera.

Según la Real Academia de la Lengua, el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño son la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Tras el equinoccio de primavera de 2012 lo más destacable será el tránsito de Venus por delante del Sol el próximo 6 de junio, un evento astronómico que no sucederá de nuevo hasta el año 2117 y que en algunos países podrá verse con dificultad en sus últimas fases.

El inicio de las estaciones, como este equinoccio de primavera, se produce en los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol, algo que está fijado por un Convenio internacional que precisa que en el caso de la primavera, la posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

¿Comienza siempre la primavera el mismo día?

El equinoccio de primavera puede llegar en tres fechas distintas, según la llegada del equinoccio estacional. Así, la estación puede comenzar entre los días 19 y 21 de marzo. Durante el siglo XXI, el año en que la primavera llegó más tarde fue 2003 y el año en que será más tempranera es 2096.

Luna y lluvias de meteoros

Por otro lado, según los datos de algunas instituciones astronómicas, la primera luna llena del equinoccio de primavera se producirá el 6 de abril, coincidiendo con el Viernes santo. Pero en la primavera de 2012 se esperan otras dos lunas llenas, una el 6 de mayo y otra el 4 de junio.

En los meses posteriores al equinoccio de primavera se podrán observar varias lluvias de meteoros, como la más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridads, cuyo máximo se registrará el 5 de mayo.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).

Google ha dedicado su Doodle para dar la bienvenida al equinoccio de primavera, utilizando para ello un diseño de  Marimekko, la empresa finlandesa conocida por sus coloridos dibujos florales. Observamos flores, mariposas y distintos animales que nos recuerdan el esplendor de la naturaleza en primavera.

Este acontecimiento nos recuerda la expresión bíblica contenida en el Salmo 19:

Los cielos proclaman la gloria de Dios,

pues son una admirable exhibición de sus obras.

Día y noche sin cesar, hablan de Dios.

Sin sonido ni palabra, silencioso en los cielos,

Su mensaje se extiende por todo el mundo.

El Sol, que mora en esos cielos donde Dios lo puso,

Recorre el espacio tan resplandeciente como el novio

Que va camino a su boda,

Tan alegre, como el atleta que espera participar en una carrera.

Cruza los cielos de un extremo a otro y nada escapa de su calor.

Las leyes de Dios son perfectas:

Nos protegen, nos hacen sabios y nos dan gozo y luz.

Las leyes de Dios son puras, eternas y justas.

Bienvenido Equinoccio de Primavera!!!!

 Fuente: Cadena Ser

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s