CASA POR CARCEL PARA EDMUNDO CHIRINOS

La Sala IV de Apelaciones de Caracas otorgó el beneficio de casa por cárcel al siquiatra Edmundo Chirinos, en virtud de la gravedad de su estado de salud.

Como ha sido reseñado ampliamente, Chirinos fue condenado a 20 años de prisión por la jueza 5ª de Juicio, Fabiola Gerdell, por el homicidio de la estudiante de periodismo Roxana Vargas Quintero, quien fue su paciente, y le fijó como sitio de reclusión la Cárcel de Yare III.

La defensora del doctor Chirinos Mercedes Contreras apeló ante  la Sala IV, en donde solicitó con extrema urgencia la cautelar menos gravosa, pues Chirinos se vio moribundo hace días y necesita permanente custodia médica.

La sentencia del Tribunal 5to de Juicio del Área Metropolitana de Carcas (AMC) fijó en septiembre de 2010 Yare como sitio de reclusión del psiquiatra, pese a que es común que a las personas mayores de 70 años se les fije casa por cárcel.

La defensa apeló en ese momento la decisión. Además, Chirinos en una oportunidad solicitó el indulto presidencial.

Es de destacar que el Tribunal igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.

El 14 de julio de 2008 fue encontrado el cadáver de la infortunada estudiante,  con una herida en la cabeza, en Parque Caiza, municipio Sucre. Ella había desaparecido dos días antes. Iniciadas la investigación, se hallaron numerosas evidencias de interés criminalístico que ligaban la muerte de Roxana con Chirinos, en especial un blog de la joven en la que dos meses antes de su muerte escribía:  “hoy termina mi relación con Edmundo Chirinos”. El médico fue detenido el 1 de agosto, quince días después del homicidio.

De acuerdo con la investigación, el día en que la estudiante de Comunicación Social desapareció, el psiquiatra realizó 6 llamadas a la joven, prueba que junto con el testimonio de los familiares ayudó a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a determinar que el principal sospechoso del homicidio era el exrector de la UCV.

Chirinos fue uno de los psiquiatras más prestigiosos del país, candidato presidencial por el Movimiento Electoral del Pueblo en las elecciones de 1988 y tras las elecciones de 1999, según testimonio del propio Chirinos, fue médico del presidente Hugo Chávez y de la que para entonces era su esposa, Marisabel Rodríguez.

El beneficio otorgado a Chirinos, aun cuando es una medida humanitaria, debido a su edad, ha sido rechazado por algunas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

Es que todavía se recuerda con dolor la trágica e injustificada desaparición de Roxana.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s