FURIA EN CARACAS: EL CASO DE ROXANA VARGAS

El canal por subscripción Discovery Channel, puso de nuevo sobre el tapete, el lamentable caso de Roxana Vargas Quintero, en su programa Instinto Asesino, que transmite los domingos a las 10 de la noche, el pasado 20 de febrero, bajo el título: “Furia en Caracas”.

Como se recuerda, el 14 de julio del 2008, fue encontrado con signos de descomposición el cuerpo de una joven en Parque Caiza, en la ciudad de Caracas. Practicada la autopsia, se determino que la joven había muerto debido a un fuerte golpe que recibió en la cabeza, con un objeto contundente.

Las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), determinaron que se trataba de la estudiante de periodismo, de 19 años, Roxana Vargas Quintero.

Entre las hipótesis preliminares, sobre las causas del homicidio, se propuso en primer lugar que fue ocasionado por el hampa común, ello debido a la inseguridad corriente en el país; igualmente se insinuó el elemento político, en virtud de que la joven se iniciaba en Radio Caracas Televisión (RCTV), canal opositor al gobierno; también se especulo sobre la posibilidad de un secuestro exprés.

Finalmente el CICPC, apuntó sus investigaciones hacia  Edmundo Chirinos, el terapeuta de la infortunada Roxana.

Los elementos que condujeron las pesquisas hacia el psiquiatra fueron: el cruce de llamadas telefónicas entre teléfonos celulares de ambos, en  día y hora de su desaparición. Testimonios de algunos compañeros de estudio de la  víctima, quienes manifestaron que Roxana se había despedido de ellos, afirmando que iba a reunirse con su terapeuta. La acusación de la madre de Roxana, sobre la presunta participación de Edmundo Chirinos en la muerte de su hija. Y, un blog de la joven estudiante de periodismo, en el que daba a conocer sus desventuras, amores y desamores, así como encuentros sexuales con el terapeuta.

En virtud de lo cual el CICPC, comenzó a investigar al doctor Chirinos. En el curso de las pesquisas se obtuvo elementos contundentes de prueba, que condujeron a acusar al terapeuta como autor material de la muerte de Roxana.

Entre las pruebas recopiladas se reseña: la presencia de sangre en el consultorio del terapeuta, que según las pruebas de ADN, resultaron ser de Roxana; en el vehículo de Edmundo Chirinos, se consiguieron rastros de sangre da la víctima, así como un zarcillo, perteneciente a Roxana, el cual faltaba en el cuerpo de la estudiante, en el momento que fue encontrada muerta; numerosas fotos, se dice que 1200, de mujeres desnudas, o semidesnudas, sedadas, pacientes del terapeuta, entre las que se encontraron fotos de Roxana, desnuda. El examen forense determinó que el cadáver de Roxana  contenía sedante, en tal cantidad que en vida era imposible que Roxana pudiese caminar. El sedante hallado en el cuerpo de Roxana, era de las mismas características que el encontrado en el consultorio del terapeuta.

Con todas aquellas pruebas, el Ministerio Público acuso a Edmundo Chirinos de homicidio intencional en perjuicio de Roxana Vargas Quintero. Procesado por el tribunal correspondiente, fue hallado culpable y condenado a 20 años de prisión, que hoy día cumple en la Cárcel de Yare III.

En aquella época, año 2008, hubo gran conmoción por este caso, debido a que el Dr. Edmundo Chirinos era un terapeuta de gran reputación, y personaje público ampliamente conocido. Fue Rectos de la Universidad Central de Venezuela, diputado ante la Asamblea Constituyente; fundador y presidente del Colegio de Psicólogos, docente universitario, escritor, y según su propio testimonio, terapeuta de varios presidentes de Venezuela.

Discovery Channel, nos hizo recordar este lamentable caso, que jamás debió ocurrir, que segó la vida de una joven atribulada, así como las miles de víctimas que a lo largo de la carrera de este terapeuta fueron abusadas en el diván de la consulta.

Roxana y las demás víctimas se disiparán en la bruma del olvido.

Edmundo Chirinos cumple su pena en la cárcel, ha solicitado el perdón de la pena, aspira un indulto presidencial, o ser remitido a su casa, debido a su avanzada edad.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

1 comentario en “FURIA EN CARACAS: EL CASO DE ROXANA VARGAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s