VAYA A BORDO, ES UNA ORDEN

La tragedia del Costa Concordia revela características de la naturaleza humana.

Por un lado, los cientos de pasajeros que confiadamente abordaron el majestuoso barco, con la esperanza de pasar un tiempo de descaso, y disfrutar los placeres que se pueden obtener con dinero.

Para pasar un tiempo olvidados de las vicisitudes de la vida,  entregados al disfrute y al placer, sin nada que lo perturbe, sino la rutina de tantas atracciones, un crucero es lo ideal. Miles de personas navegan por los mares del mundo, embriagados por las alternativas para disfrutar que se les ofrece en la travesía.

Los que se embarcaron en el Costa Concordia, experimentarían una aventura adicional, inolvidable: un naufragio. Les marcará por el resto de la vida.

En el centro de la tormenta, el capitán del barco, a quien se le confió la conducción del mismo, y la custodia de los pasajeros. Su papel en este accidente es clave, puesto es quien imprudentemente permitió la  indebida aproximación a la costa, con las consecuencias ya conocidas.

Este personaje es interesante. En primer lugar decide acercarse a la isla, para de esa manera saludar a los isleños, y promocionar a la nave, y a la empresa promotora de los cruceros. Una estrategia de mercado. Tal maniobra, aunque riesgosa era habitual, y celebrada por las personas en la costa.

El capitán conocía el peligro de la maniobra, por lo cual debería estar al mando para asegurar se realizara sin contratiempos; mas por esas circunstancias de las decisiones, el capitán estaba disfrutando una grata compañía; por lo que seguramente dejo a sus subalternos la ejecución de la maniobra.

El resultado es conocido. La nave golpeo contra una roca, debido a lo cual sufrió una rotura de unos 50 metros en su estructura inferior. La rotura permitió el ingreso de agua a la nave, y como estaba en aguas poco profundas,  la nave escoró, es decir se inclinó hacia uno de sus lados. La circunstancia de que no se haya hundido, evitó que la tragedia fuese mayor.

En un barco, la figura del Capitán es majestuosa. Es un experto marino, conoce de navegación, es la autoridad superior en la nave, así como responsable de las vidas bajo su mandato.

Es clásica la imagen que se ha formado sobre los capitanes de barcos,  quienes según las tradiciones y leyes marinas, son los últimos en abandonar la nave. Al capitán de Costa Concordia se le olvidaron las normas, tradiciones y leyes que regulan su actuación. Su actitud es la de “sálvese quien pueda”. El podía pues tenía los medios.

Acción absurda e inexplicable, primero por su condición de Capitán, y segundo porque él sabía que la nave no se iba a hundir; la poca profundidad de las aguas lo impedirían.

Esta decisión, y sus consecuencias, igualmente le acompañarán por el resto de su vida.

Un héroe surgió en medio de la tragedia. El oficial de la Capitanía de Puerto. En su conversación con el Capitán del Costa Concordia, pronunció una frase, una orden, que ha dado la vuelta al mundo en instantes: “…vaya ahora a bordo, ¿está claro?

Los medios italianos declaran que el Oficial de la Capitanía ordenó:”Vada a bordo, cazzo” es decir,  “Vaya a bordo, carajo…” Frase que causa furor en Internet, como aquella famosa “Are you guys ready? Let’s roll”,  (¿Están listos muchachos? A la carga…), del 11 de septiembre.

Como toda tragedia, deja muchas lecciones; que si se aprovechan permitirá evitar que ocurran otras semejantes. Por lo menos las navieras extremarán cuidado al evitar que sus barcos se acerquen imprudentemente a la costa, con fines de publicidad.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s