EVA EKVAL INOLVIDABLE REINA DE BELLEZA

El  sábado 17, del corriente año 2011, fallece en Houston, Texas,  la bella Eva Ekvall, quien fue coronada en el año  2000  como  Mis Venezuela.

El viernes 12 de febrero del pasado año, le diagnosticaron un cáncer de mama, que para ese momento había avanzado a la fase II. Cinco meses más tarde fue sometida a una mastectomía doble radical. Es decir le amputaron ambos senos y además le extirparon 25 ganglios de la axila izquierda, que estaban tan inflamados que le produjeron un insoportable dolor, que no le dejaba dormir.

Esta reina de belleza enfrentó la vida de una manera serena y objetiva.

El día del acto, en el que fue coronada como Miss Venezuela, ante los millones de espectadores que seguían el evento, la joven modelo de tan solo 17 años, al escuchar que era la ganadora se llevó la mano al pecho, dio un paso atrás y sonrió levemente. No hizo de aquel momento un espectáculo de lágrimas, gestos, y risas nerviosas, como estamos acostumbrados a observar en tales certámenes de belleza.

Seguidamente se ocupó de las tareas asignadas a las reinas de belleza, como también contrajo matrimonio, y tuvo una hija.

De esa manera serena, objetiva, escuchó el fatídico diagnóstico, lo asumió con entereza, y se dedicó a la tarea de luchar contra aquel mal que sigilosamente iba quitándole vida. Y así como un día, al ser coronada reina de belleza, se dedicó a representar su rol; ahora asumió la tarea de difundir orientación para prevenir el cáncer de mama.

Eva expresa que  donde todas tendrían razones para llorar, ella no llora; ella escribe. Eso fue lo que comenzó a hacer apenas supo que tenía cáncer. De modo que se dedicó a escribir un libro sobre su experiencia. Salió a la luz pública bajo el título FUERA DE FOCO.

 “Fuera de foco” fue publicado en diciembre de 2010. Es una obra armada con textos sueltos, correspondencia con familiares y amigos, tweets, y fotografías que datan de esa vivencia amarga de las quimioterapias, de la operación, de las radioterapias; de lo que ocurría mientras seguía adelante con su vida: con su familia, con su trabajo como presentadora de noticias en un canal de televisión. “No es ni de casualidad un texto de autoayuda”, dijo Eva y es la verdad. No hay en esas páginas consejos contra el dolor, ni recetas para la superación personal. Está su historia de febrero a octubre de 2010.

Así narra en su libro el momento en que recibió la terrible noticia, el 12 de febrero del 2010:

“Le dije al doctor que lo que tuviera que decirme a mí lo dijera en frente de mi familia. Y así fue. Me explicó que tenía que pasar por un número incierto de sesiones de quimioterapia y una mastectomía bilateral, seguida de radioterapia. Sí, se me iba a caer el pelo. Sí, me iban a amputar las lolas (los senos). (…) Yo estaba dispuesta a todo, pero tenía la certeza de que me iba a morir (…) Nos despedimos del doctor y nos montamos en el ascensor. Mis padres disimulaban su horror con sonrisas y palabras de aliento. Mi esposo, para no desmoronarse, les seguía la corriente.”

Eva Ekvall no dejó de trabajar mientras recibía tratamiento oncológico, con excepción de los días que le tomó recuperarse de la operación. Usaba pelucas para salir en pantalla a narrar la sección internacional del noticiario del mediodía. Dijo: “Sentía que salir calva a la calle causaba cierto dolor o incomodidad en mi entorno y yo prefería ahorrarle ese malestar a la gente. Suficiente con las noticias que me tocaba darles”.

El 17 de diciembre, el cáncer ganó la batalla. Eva Ekvall, la reina de belleza exhaló su último aliento, dejando como legado a todas las mujeres del mundo la advertencia, en “Fuera de Foco”,  sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama mediante un diagnóstico temprano.

¿Por qué debe una mujer revisar periódicamente sus mamas?

Porque el CÁNCER DE MAMA es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y si se logra diagnosticar pronto, existen muchas posibilidades de curación.

¿Existen factores de riesgo de padecer un cáncer de mama?

Aunque existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si existen casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, TODAS las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

2 comentarios en “EVA EKVAL INOLVIDABLE REINA DE BELLEZA”

  1. muy bueno el comentario no sabia de que eva habia fallecido de cancer. yo tambien tengo o mejor dicho tenia cancer de mama y me quitaron un seno. buscare su libro. tuvo mucho valor eva en aceptar su enfermedad y luchar que sirva de ejmplo para muchas mujeres con lo mismo. y que si se puede salir adelante

    1. Laudelina, apreciada lectora, gracias por visitar y comentar este artículo. Mi sindero deseo que sigas adelante, que confíes en Dios. El tiene respuestas a nuestras inquietudes y necesdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s