NAVIDAD EN SEPTIEMBRE

Nuevamente el mundo occidental avizora la época decembrina, tiempo en que celebra la Navidad. El 25 de diciembre es la fecha acordada para tal celebración; más los estudiosos de la Biblia señalan que Jesús no nació en esa fecha.

¿Quién decidió que Diciembre 25 fuese la fecha oficial del nacimiento de Jesús? Los cristianos del primer siglo, no celebraban el nacimiento de Jesús, por lo tanto la fecha exacta no ha sido preservada en las festividades de la Iglesia primitiva. La primera mención de Diciembre 25 registrada es la del Calendario de Filócalo, 354 después de Cristo, quien asumió que el nacimiento de Jesús fue el Viernes 25 de Diciembre del año primero de la Era Cristiana.

El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamado por los padres de la iglesia en el año 440 después de Cristo, como fecha del nacimiento de Jesús; un sincretismo derivado de la religión del Imperio Romano. Esa fecha era día festivo de la Saturnalia, que se observaba cerca del solsticio de invierno, y que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas de los babilonios; para celebrar al dios sol.

Entonces, ¿exactamente cuando nace Jesús? A pesar de que la Biblia no identifica específicamente la fecha de nacimiento de nuestro Señor, muchos eruditos han desarrollado diversas opiniones sobre cual es la más probable fecha del nacimiento de Jesús.

Tomando como punto de partida la época señalada para el nacimiento de Jesús, se afirma que es improbable ocurriera durante la misma, puesto que corresponde a la de invierno. La época más propicia, según el relato bíblico es la de otoño.

El censo que los romanos impusieron, fue el motivo para que José y María viajaran a Belén; no se cree posible que se escogiera tal época para un censo, por las inconveniencias de viajar durante el invierno. Recuérdese que las personas deberían acudir a su lugar de nacimiento para ser censadas. Léase Lucas 2:1-5:

1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

Ningún administrador romano, hubiera decidido hacer un censo que obligara viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable. Por otra parte, es imposible que los pastores estuvieran en el campo con sus rebaños, por ser época de invierno. El relato bíblico señala que Ángeles se aparecieron a los pastores, quienes velaban sobre sus rebaños en el campo, para anunciarles el nacimiento del Mesías, según Lucas 2:8-11:

8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

En invierno las ovejas, y por supuesto los pastores, se cobijan en establos para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Tomando en cuenta la cronología bíblica, se puede establecer una fecha probable para el nacimiento de Jesús, a partir del nacimiento de su primo Juan, a quien posteriormente se le denominó, “el bautista”. Elizabeth, la madre de Juan, era prima de María, y esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era de la “clase” de Abías, Lucas 1:5:

5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.

Los sacerdotes eran divididos en 24 clases, y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de sábado a sábado; 1 Crónicas 24:1-19. Cuando el Templo fue destruido por Tito, el 5 de Agosto del año 70 después de Cristo, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. El historiador judío Josefo confirma este dato.

Como el turno de Abías era el 8avo, 2 Crónicas 24:10, se puede rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Junio del año 1 antes de Cristo.

Como reseña la escritura, el Ángel anunció a Zacarías el nacimiento de Juan, mientras ministraba el incienso, Lucas 1:8-13. Posteriormente, al culminar su ministerio en el templo, su esposa Elizabeth quedó embarazada, Lucas 1:23-24. Es decir, Elizabeth concibió a Juan en julio del año 1 antes de Cristo.

Si el nacimiento de Juan fue 270 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año del nacimiento de Cristo, precisamente para la Pascua de ese año.

Como el nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, tenemos como resultado el otoño como época probable del nacimiento de Jesús. Es decir para fines del mes de septiembre. Época en la que es más factible que ocurrieran los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús.

Entonces la Navidad debería celebrarse el 25 de septiembre, por mencionar una fecha similar a la de diciembre.

A la luz de estos datos, ¿acaso hay que desacreditar la celebración de la Navidad?

De ninguna manera, en navidad no se celebra el cumpleaños de Jesús, ese día se conmemora y celebra que realmente un día Jesús nació en un pesebre de la aldea de Belén, tal y como lo reseña Lucas 1:6-7.

6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Así pues continuemos celebrando la Navidad, más que como una fecha aniversaria, como un acontecimiento que cambio el rumbo de la humanidad y de muchas vidas.

“Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre (Jesucristo), les dio el derecho de ser Hijos de Dios”. Juan 1:12

“…para que todo aquél  que en el cree no se pierda, sino que tenga vida eterna” Juan 3:16

EN SEPTIEMBRE y MAS TARDE EN DICIEMBRE

Fuente:

  • Biblia, versión RVR60, Tomada de: http://www.biblegateway.org
  • Wikipedia, la Enciclopedia libre,
  • Notas personales,
  • Imágenes: Google.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s