DOS RECURSOS PARA LOS TIEMPOS DE CRISIS

Dando continuidad a las reflexiones del artículo anterior DINÁMICA DEL ÉXITO EN TIEMPOS DE CRÍSIS, vamos a considerar el aspecto complementario del mismo: Dos Recursos para los Tiempos De Crisis.

EL PRIMER RECURSO:

Inteligencia emocional. Howard Gardner hizo un gran aporte al proponer la teoría de las inteligencias múltiples. De acuerdo con el tenemos varias inteligencias: lingüística, lógico matemática, espacial, musical, naturalista, corporal kinestésica, interpersonal, intrapersonal.

Daniel Goleman, a partir de la Inteligencia Interpersonal y la Intrapersonal, propuso su teoría sobre la Inteligencia Emocional, la cual esta constituida de 5 capacidades:

  • Autoconciencia Emocional: Habilidad de reconocer y entender las emociones propias, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás.
  • Control Emocional: Habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo. Propensión a eliminar los juicios, pensar antes de actuar. Proactividad: asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan;
  • Motivación: Pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status
    Propensión a lograr metas con energía y persistencia
  • Empatía: Habilidad para entender la apariencia emocional de los temas. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales;
  • Habilidades sociales: Pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones
    Habilidad para encontrar un espacio común y constituir simpatía

SEGUNDO RECURSO

Inteligencia Espiritual. Algunos autores como Stephen Covey, autor del libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, escribió El Octavo Hábito de la Efectividad a la Grandeza, en el cual habla de otra inteligencia: La espiritual.

La inteligencia espiritual relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: amor, fe, perdón, gratitud, humildad y compasión: de comprender que existe una realidad superior a lo puramente material.

Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Son los que mejoran la calidad de sus vidas.

La espiritualidad es una virtud de la naturaleza humana; la cual no hay que confundir con la religiosidad.

La religión deriva de la particular perspectiva cultural o filosófica del ser humano. Que se agrava por la tendencia nuestra de pensar que somos poseedores de la verdad; y llega a un punto crítico cuando, abusando de un dogmatismo irracional, menospreciamos la concepción religiosa de otros, e irrespetándoles queremos imponerles nuestra verdad.

Así pues, cada religión establece que es la verdadera; por lo que excluye a las demás, considerándolas falsas.

La espiritualidad se mueve en otra realidad.

Quien cree en la existencia de un Ser Superior, de Dios; entonces necesariamente tiene que admitir que él no es creación humana, ni le pertenece; que al contrario el hombre es creación suya. Por este motivo, el hombre no puede religarse con Dios, es él quien se revela y lo encuentra.

Este es el punto de partida de la fe Cristiana.

Se cree en un Dios creador del Universo. Que formó al hombre a su imagen y semejanza, concediéndole el atributo del libre albedrío. Y que se reveló a sí mismo a través de Jesucristo, quien se constituye en el mediador entre Dios y los hombres, el que religa con Dios.

Para que todos los que en el creen y lo reciban, a Jesucristo, puedan reencontrarse con Dios. Esta es la esencia del mensaje contenido en la Biblia.

Ahora, aceptar todo esto como verdad, y creer en ello, es un asunto de fe. Algo muy personal, que no se puede imponer. Cada ser humano tiene una experiencia con el Ser Superior, con Dios, que le permite establecer la certidumbre de su existencia; y aunque es indescriptible, aquella experiencia, se puede evidenciar por el cambio ocurrido en la persona misma.

Como San Pablo, que en el camino hacia Damasco tuvo un encuentro con Jesucristo que le cambió la vida. San Pablo propuso una interesante perspectiva.

El fruto de la vida espiritual, la cual es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio.

El desarrollo de tales virtudes te será de provecho. Asimismo ten conciencia de que la práctica de la fe, del amor y de la esperanza pueden contribuir al desarrollo de una vida plena, productiva y en armonía con los demás.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL PRÁCTICA.

Una persona que aplique la inteligencia espiritual desde la perspectiva del cristianismo, aprende a vivir basado en los siguientes principios:

PRIMERO.  Creer en Cristo y recibirle, Juan 1:12

“Más a todos los que le recibieron (a Jesucristo), a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

SEGUNDO. Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo, Mateo 22:37 al 39

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

TERCERO. Obtener en la Biblia los fundamentos de una vida de calidad:

Sin ansiedad, ni preocupación, Mateo 6: 25 – 34

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Sin sentimientos de culpa, 1 Juan 1:9

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

Una mente positiva, Filipenses 4:8

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

Sabiduría para enfrentar la vida; Proverbios 2:10 – 11

“Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,  Y la ciencia fuere grata a tu alma, La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia,”

Descanso en momentos difíciles, Mateo 11:28

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” Jesucristo.

Apoyo durante las enfermedades, Santiago 5:14 y 15

¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Amparo y fortaleza durante la tribulación, Salmo 46:1

“Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.”

Siguiendo esta sencilla recomendación podrás tener éxito en tiempos de crisis.

El presente artículo y el anterior, Dinámica del Éxito en Tiempo de Crísis, fueron tomados de “La Página de Israel”.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s