LA VERDADERA CAUSA DE LA TRAJEDIA DE LOS 33 MINEROS CHILENOS

Millones de personas observaron el rescate de los mineros chilenos. No se ha mencionado estadísticas sobre la cantidad de personas que vieron en directo el suceso del año, tal vez se compare con la audiencia del arribo del hombre a la Luna.

35 personas protagonizaron el acontecimiento, 33 que iban emergiendo de las entrañas de la tierra; mas dos que aislados en sus oficinas, lejos de las cámaras, observaban por televisión el rescate, los cuales respiraron aliviados cuando el ultimo minero salió de la cápsula Fénix.

Unos saltaron a la fama, a los grandes titulares, al estrellato. A quienes les espera es una vida cómoda producto de los ingresos que obtendrán, si son inteligentes y administran sabiamente los mismos; los otros serán recordados con desdén, y se perderán en el olvido, más en sus mentes se mantendrá el recuerdo de que 33 empleados suyos, estuvieron a punto de perecer, cuando exponían sus vidas para extraer los elementos que les permitían disfrutar de la buena vida, la de los dueños de la mina, no la de los mineros.

La complejidad de la vida.

Si ellos, propietarios de la mina, hubiesen cumplido las normas de seguridad, el derrumbe, tan solo hubiese significado un susto más, de los acostumbrados para quienes trabajan en el subsuelo terrestre.

De acuerdo a la prensa:

“Los mineros atrapados en la mina de San José informaron que luego del derrumbe del jueves 5 de agosto intentaron huir por un ducto de ventilación, el cual debía contar por seguridad con una escalera de emergencia. Sin embargo, ésta no estaba instalada por “falta de responsabilidad” de los propietarios de la empresa, informó el ministro chileno de Minería.

Sólo llegaron hasta el nivel 235 ya que no había cómo seguir. Dos días después, el colapso total de esa zona anuló cualquier posibilidad de escape por dicha vía.

La instalación de esa escalera era una de las exigencias que los propietarios de la mina debieron cumplir en 2008, cuando se autorizó la reapertura del yacimiento, tras haber sido clausurado el día anterior.

Por ello, el Gobierno ha emitido su más dura crítica contra los dueños de la mina San José, responsabilizándolos de las falencias de seguridad que impidieron evacuar el lugar de inmediato, luego del derrumbe del jueves 5 de agosto.”

Tanto los propietarios de la mina, como los órganos del Estado, encargados de asegurar que se cumplan las medidas de seguridad, son responsables de lo ocurrido. Por ahora se han mantenido tras bastidores, más llegará el momento que han de rendir cuenta, a menos que la complicidad silencie esa irresponsabilidad.

Como estos mineros chilenos, y con menos suerte que ellos, millones de hombres y mujeres son explotados en trabajos, cuyos beneficios reportan grandes e incontables ingresos monetarios a quienes los patrocinan. Y los trabajadores los verdaderos “tesoros”, reciben como contraparte salarios de subsistencia.

Ojalá este dramático y costosísimo episodio en la vida de estos 33 mineros chilenos sirva para prevenir que otros lamentables accidentes ocurran; y que también constituya un punto de reflexión para propietarios y trabajadores, en que la recompensa por exponer la vida en el fondo de la tierra, para extraer grandes riquezas, también beneficie sustancialmente a los mineros, sin que tengan que vivir atrapados por un derrumbe, para saltar al estrellato.

Fuente: Prensa Internacional

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Un comentario en “LA VERDADERA CAUSA DE LA TRAJEDIA DE LOS 33 MINEROS CHILENOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s