BALTAZAR GARZON

Sorpresa, malestar, consternación y desesperanza ha suscitado en el ánimo de muchos, la decisión del Consejo General del Poder Judicial  Real de España, quien unánimemente votó por la  suspensión de Baltazar Garzón, como magistrado de la Audiencia Nacional de ese país. ¿El cargo? Querer llevar a cabo investigaciones sobre los crímenes cometidos durante la época de la dictadura franquista.

Baltazar Garzón es reconocido mundialmente por dirigir importantes actuaciones contra organizaciones o personalidades presuntamente ligadas al delito.

En su haber se cuenta,  operaciones contra el narcotráfico, como las de  Nécora (1990) y Pitón (1991); e investigaciones en contra de varias organizaciones terroristas, principalmente a la ETA (Euskadi Ta Askatasuna).

Así mismo, la orden de arresto que promovió en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet; y en 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo, e inició una investigación de las cuentas en el extranjero al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por supuesto delito de lavado de dinero.

En 2002 incursiona el mundo de las letras, publicando su primer libro Cuento de Navidad: es posible un mundo diferente. Una obra en la que plasma su pensamiento acerca de los Derechos Humanos, la Justicia Universal y la Corte Penal Internacional, el terrorismo, los fundamentalismos religiosos, la inmigración, y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En febrero de 2005 publica su segundo libro Un mundo sin miedo. Obra epistolar, donde se dirige a sus tres hijos, Aurora, Baltasar y María; y reflexiona sobre los puntos más destacables y polémicos de sus diecisiete años como juez de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la impunidad.

El 24 de febrero de 2006 presentó su tercer libro La lucha contra el terrorismo y sus límites.

Su última obra es La línea del horizonte, en ella cavila íntimamente sobre la impunidad y el olvido de determinadas injusticias y atrocidades, los fenómenos migratorios, la educación en un mundo globalizado, entre otros.

En toda su trayectoria dentro de la Audiencia Nacional española, Garzón ha tenido que enfrentar más de 40 demandas en su contra, pero ninguna había sido sometida a trámite penal por la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Sin embargo, en los últimos nueve meses han admitido tres: una por prevaricación, al declararse competente en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo; por supuesta prevaricación y vulneración de la intimidad en cuanto al caso Gürtel; y se mantiene abierta una por supuesta prevaricación en favor del Banco Santander.

Baltasar Garzón Real ciertamente ha sido temerario en cuanto a los casos que ha investigado e iniciado. Según sus adversarios, la fama y el reconocimiento se le ha subido a la cabeza  “El ego le sale por todos los poros, hasta en las fotografías”, escribió en su día el columnista Josep Ramoneda.

Desde este otro lado del mundo, lejos de España, con un Poder Judicial altamente cuestionado, uno reflexiona, que este valiente hombre de leyes;  ahora, tras haber administrado justicia, escoltado en su popularidad y controvertida condición de militante de izquierda, hoy Baltazar Garzón conoció el otro lado del estrado y, sentado en el banquillo de los acusados, recibió el castigo, disfrazado de sentencia, de una dictadura cuyos fantasmas aún se niegan a desaparecer.

Angustia. Tras bastidores, ¿Habrá intereses ocultos?

Fuente: TalCualDigital.com

Imagen: Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s