UN HISTORICO ZAPATAZO

Cuando nos comunicamos utilizamos signos, símbolos y señales; como una forma abreviada para  expresar el mensaje que queremos transmitir.

El signo lo utilizamos para comunicar representaciones que se perciben por los sentidos, y que son portadores de una información denominada significado. En el signo, el significado es preciso, identifica a un solo objeto.

El sustantivo “serpiente”, por ejemplo, en el sistema de signos del idioma castellano, representa a un animal concreto: un reptil, de movimientos sinuoso que todos conocemos.

Se conoce como símbolo, cuando un signo informa no solo su significado, sino que evoca valores y sentimientos; representando ideas abstractas de manera metafórica o alegórica. En el caso de serpiente, se ha convertido en “símbolo” de astucia, peligro, sigilo.

En lo tocante a señal, es un tipo de signo que tiene por objeto originar o cambiar una acción, y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Una señal indica que se debe prestar atención a un hecho en un momento determinado, o modificar una actividad prevista. Siguiendo con el ejemplo de serpiente; cuando en una carretera usted ve un triangulo con una serpiente dibujada en el centro, de inmediato usted sabe que es una señal de que por allí “circulan” serpientes, por lo que hay que cuidar de atropellarlas, o tener un encuentro cercano con una de ellas.

Todas estas consideraciones para referirnos al famoso zapatazo en la rueda de prensa efectuada en Irak, teniendo como protagonistas a un periodista iraqui, y al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

En este caso el zapato concreta en si mismo una carga de significados.

Por una parte, el zapato es una prenda de vestir  de uso diario, con el cual protegemos nuestros pies al caminar. El mismo zapato, esta vez lanzado contra una persona, es símbolo de rechazo, una ofensa entre los árabes. Es por cierto al decir de los conocedores, la única prenda de vestir que se puede lanzar contra una persona, por razones obvias. Y ese mismo zapato, constituye una señal del deseo de cambio entre los iraquíes.

Evidentemente tal gesto es considerado por buena parte del mundo, como un acto reprobable; como una manifestación impropia; un gesto descortés indigno de un mandatario. Es que el presidente de una nación, no la persona que ostente el cargo, es signo y símbolo para esa nación en concreto.

Entonces ambos personajes se convierten en signos y símbolos de circunstancias muy particulares, hechos que ocurren en el suelo de Irak. 

Ese gesto tan comentado y publicitado, además de ser motivado por el rechazo a la intervención norteamericana; tiene lugar por la impotencia, la frustración, el desconsuelo de un hombre, Muntazer al Zaidi, que siente que se le cierran los caminos, quien posiblemente ha perdido la esperanza.

Mas que suscitar sonrisas cómplices de un lado u otro,  repudio mundial, o curiosidad; tal hecho debe llamar la atención sobre la necesidad de establecer un orden mundial justo, equilibrado; en el que prive el hombre por sobre la economía y los recursos naturales.

Ambos personajes son paradigmas de posiciones filosóficas, políticas y hasta religiosas que propugnan la paz, el amor entre los hombres, la igualdad, la equidad.

Sin evaluar el gesto de ambos personajes, queda claro que la paz, el equilibrio entre las naciones, un orden mundial justo, no se alcanza a zapatazos, vengan de donde vengan.

 

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s