EL RESULTADO VERDADERO DE LAS ELECCIONES DEL 23 DE NOVIEMBRE

Culminada la contienda electoral, y definido el panorama político a nivel nacional, las nuevas autoridades deben asumir sus funciones, adoptando medidas que permitan establecer un clima de respeto y conciliación en la ciudadanía; y además disponerse a cumplir la misión para la cual fueron elegidas.

Los millones de venezolanos que acudieron a las maquinas de votación, y a las urnas electorales posteriormente, lo hicieron pensando en que sus autoridades mas cercanas; es decir Alcaldes y Gobernadores, se ocuparán de resolver los problemas  en sus respectivas comunidades. Independientemente del color político por quien se sufragó, la expectativa, la necesidad es que se trabaje a favor de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, los Alcaldes necesitan la suficiente madurez, y convicción democrática, para sentarse en una misma mesa de trabajo; a fin de promover las acciones que la ciudadanía espera, sin importar la posición política del Funcionario esta a su lado.

Uno observa con asombro, preocupación y molestia, que pasados ocho (8) años de ejercicio, algunas autoridades locales, dejen  su Municipio tal o peor como lo recibieron.

Como se sabe, transcurrieron cuarenta años de la denominada Cuarta Republica, y transcurrido más de 10 de la Quinta;  hasta este momento los servicios que un venezolano requiere, y que la Constitución le otorga como derecho, no se brindan con calidad y excelencia; es decir satisfaciendo las necesidades, expectativas y deseos de los usuarios de dichos servicios.

Ahora bien, para darle solución a esta problemática, conviene  que cada autoridad se sitúe en el presente, 23 de Noviembre, fecha de su elección como autoridad; y partiendo de ahí establecer un programa de gestión con la mirada puesta en el futuro, no en el pasado como es lo habitual. El objetivo de cada Alcalde, más que su Programa de Gestión, prometido durante la Campaña Electoral, esta contenido en el Artículo 56 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Este artículo en resumen establece que son competencias propias del Municipio el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en las áreas siguientes: La ordenación territorial y urbanística; La vialidad urbana; La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; La salubridad y la atención primaria en salud; La educación preescolar; La justicia de paz; entre otras.

Contrastando la gestión de los Alcaldes salientes con lo establecido en el Artículo precedente, uno observa que no cumplieron a cabalidad su compromiso con la Patria y sus electores. Dejan muy poco como logros de sus gobiernos.

No hicieron absolutamente nada en cuanto a la Justicia de Paz, ni en relación a la protección a la infancia, adolescencia y a la tercera edad; tampoco accionaron respecto de la Educación Preescolar. Frente a los servicios de alumbrado público, aseo, servicio de agua potable, cloacas, vialidad; tampoco hubo una acción significativa.

Entonces uno se pregunta: ¿Para qué son las Alcaldías? Según la política impuesta hasta este momento, son unos aparatos burocráticos que consumen un alto porcentaje del situado constitucional, y poco producen si las evaluamos según las competencias a ellas asignadas.

Las nuevas autoridades Municipales tienen ante si un desafío. El desafío no es otro sino cumplir el Artículo 65 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Y los ciudadanos tienen igualmente otro desafío, el de conocer dicho Artículo y exigir a las autoridades Municipales que se ciñan al mismo.

 

 

 

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Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

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