OTRO DESAFIO PARA BARACK OBAMA

El triunfo de Barack Obama en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses, es un hecho que marca significativamente esta era de cambios. Hace unos años en el pasado, era impensable que una persona de su condición, llegase a tal lugar de prestigio y poder.

No porque el senador Obama carezca de las cualidades y meritos requeridos para ser Presidente. Sino por su condición de afro descendiente, con raíces islámicas. En otras palabras, por ser negro.

Quienes hayan estudiado, aun muy superficialmente, la historia  de esta nación norteamericana, conocen de la discriminación racial que corre por sus venas. Todavía permanece en la memoria los años cuando existían espacios prohibidos para los negros. Fue un gran logro cuando el primer negro llegó al béisbol de las Grandes Ligas.

Realmente los negros norteamericanos han contribuido en gran manera al desarrollo de esa nación. En distintos espacios y disciplinas se han destacado. En las ciencias, los deportes, en el mundo industrial, se ha recibido el impacto de ellos; como un ser humano más, igual a todos los que ocupamos este maravillosos Planeta.

Pervive en la mente de todos las luchas por la libertad de los negros en esa nación, de las cuales Martín Luther King es un mártir.

Pero los tiempos pasan, trayendo consigo posibilidades de cambio. Muchos de los cuales son positivos y anhelados.

Anteriormente el equilibrio mundial giraba entorno a dos grandes potencias. Con el derrumbe de la Unión Soviética, se inaugura un nuevo orden; ahora más que militar, las potencias sobresalen por su capacidad económica, y el desarrollo tecnológico. Por lo cual surgen nuevas potencias, que van conquistando al mundo, no con sus fuerzas militares, como las legiones romanas; sino con sus cada vez más abundantes productos.

La supremacía “made in usa”, ha cedido lugar al “made in…” “…Taiwán, …Japón, …China”, entre otras naciones; por lo menos es la realidad en Latinoamérica.

La actual crisis económica de los Estados Unidos, pone de manifiesto en forma bien destacada, lo que todos conocemos; que para que haya equilibrio, se requiere de un contrapeso. Por tal motivo es que tanto naciones europeas, como asiáticas están sirviendo de apoyo para evitar la catástrofe mundial.

Las naciones poderosas se han unido para defender los intereses de los privilegiados y más ricos.

Pero tambien es necesario el concurso de todas las naciones para defender los derechos y salvaguardar a las naciones más pobres y atrasadas del mundo.

Para que esto ocurra se requiere ahondar los cambios, he aquí un desafío para Barack Obama, ojala este a la altura del mismo, y deje un legado superior al de su antecesor Martín Luther King, al fin y al cabo Obama es beneficiario de lujo, de las luchas de Luther King.

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s