Trabajo en Equipo y Exito Personal

El nombre de Johan Santana probablemente le sea familiar.

Es una figura estelar en las Grandes Ligas estadounidenses, pertenece a la organización Mets de Nueva York. El pitcher mejor pagado. Su éxito se debe a poseer un poderoso lanzamiento, que le permite dominar a los bateadores contrarios; y un cuidadoso trabajo en equipo.

Para que un lanzador tenga tanto éxito, se requiere el respaldo de los demás jugadores. Es necesario que sus compañeros actúen bien a la defensiva, sacando los “out”; y mejor a la ofensiva, bateando y haciendo “carreras”. Necesita el respaldo de su coach de picheo,  del pitcher cerrador y demás personal técnico del equipo, así como del público asistente a los partidos.

No basta con ser el mejor jugador en cualquier posición, para ganar se requiere la participación de los ocho jugadores restantes.

Cada juego ganado, o perdido, es resultado de un riguroso trabajo en equipo.

Las abejas son sinónimo de organización y de trabajo en equipo. Un enjambre de abejas constituye una extraordinaria organización. Conforman una estructura piramidal; en la que se destacan tres estatus, con sus respectivos roles.

La abeja reina es la madre de toda la colonia. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados, los que dan origen a abejas obreras infértiles; huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles.

Los zánganos son las abejas machos. Las funciones del zángano son: Fecundar a la reina, producir calor, y repartir néctar. Los zánganos reparten alimento entre las obreras. El néctar con gran porcentaje de agua, debe pasar varias veces por el buche de las obreras para llegar a ser miel, de esta forma, los zánganos contribuyen a la elaboración de la miel.

Las obreras son las abejas hembras infértiles. Una colmena tiene normalmente entre 30.000 a 80.000 individuos, de los cuales casi su totalidad son obreras. A lo largo de su vida, realizan distintas tareas según su edad, hasta los 21 días no salen de la colmena (obreras de interior) y realizan diferentes funciones:

·         Limpiadoras: se encargan de mantener limpios los panales de cera y toda la colmena.

·         Nodrizas: comienzan a desarrollar sus glándulas hipofaríngeas productoras de jalea real.

·         Cereras: desarrollan las glándulas cereras y construyen los panales de cera.

·         Almacenadoras: son las que reciben el alimento de las pecoreadoras y los colocan en los panales.

·         Guardianas: cuidan en la entrada que no ingresen abejas de otras colmenas.

·         Ventiladoras: generan una corriente de aire a fin de deshidratar el néctar.

Cuando saboreamos la deliciosa miel de abeja, estamos disfrutando un producto de calidad elaborado por un extraordinario equipo.

Para el logro de la misión de una empresa, de una organización, aun de una persona, se requiere un eficiente trabajo de equipo. Cada integrante de la organización necesita realizar un trabajo de calidad y excelencia, consciente de que su labor tiene efecto en las acciones de los demás integrantes del equipo.

Para saborear la miel del éxito, necesitamos trabajar en equipo.

Fuente Wikipedia

Imágenes Google

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

1 comentario en “Trabajo en Equipo y Exito Personal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s