Trayectoria de la Tormenta Tropical Ike

Aun rugían los fuertes vientos del huracán Gustav por el sur de Louisiana, y los de Hanna se acercaban a las Bahamas, dejando tras su paso desolación y muerte; y la tormenta tropical Ike, avanzaba por el Caribe, desde de las Islas de Sotavento; cuando ya se comezaba a formar Josephine al oeste de las islas de Cabo Verde

El paso de Ike por las islas Turcas y Caicos, un archipiélago británico, causó daños en el 80% de las viviendas. Para la CNN, es el huracán más potente que pasa por allí desde 1960. El archipiélago, formado por ocho islas principales y 20 más pequeñas, está habitado por unas 30.000 personas.

Seguidamente Ike alcanzó Bahamas y abatió sobre la isla de Great Inagua (sudeste). El viento derribó árboles y postes eléctricos, y arrancó los techos de muchas viviendas.

Al menos 40 muertos y miles de damnificados en Haití dejó el huracán Ike, cuya fuerza al golpear la isla de La Española fue de 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5). Con este balance se eleva a unos 600 el número de víctimas fatales que han provocado aquí otros tres meteoros, Fay, Gustav y Hanna en las últimas semanas.

En la República Dominicana, Ike obligó a la evacuación de 44 mil personas. A su salida de la isla La Española bajó a la categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. El fenómeno ingresó a Cuba, por el oeste, desde donde se espera que se dirija las costas de Florida, declarada ya zona de emergencia así como Louisiana.

Al menos cuatro personas murieron el lunes en Cuba, como consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por el ‘Ike’, que dejó un rastro de destrucción a su paso por la mitad oriental de la isla y amenaza con azotar la provincias occidentales de camino al Golfo de México. El ciclón arrastra vientos sostenidos de 130 kilómetros por horas y aunque se ha debilitado y convertido en un huracán de categoría uno, podría fortalecerse durante las próximas 16 horas que pasará sobre las cálidas aguas del Caribe.

Dos hombres murieron electrocutados mientras desmontaban una antena de televisión en la provincia central de Villa Clara. Otro hombre falleció cuando un árbol derrumbó una pared de su casa en la ciudad de Camagüey y una mujer murió sepultada en la provincia oriental de Holguín, dijo la televisión estatal cubana.

Son las primeras víctimas causadas por ‘Ike’ en sus primeras 24 horas sobre Cuba. Su centro está a 55 kilómetros en el sur-sudeste de la ciudad portuaria de Cienfuegos y 265 kilómetros en el este-sudeste de La Habana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por ahora resulta difícil calcular el impacto del huracán tras su paso por Cuba, pero los fuertes vientos destruyeron cientos de casas y derribaron tanto árboles como postes de electricidad y teléfonos en el este de la isla. Además no cesa de llover y el nivel del agua alcanza los 25 centímetros.

En estos momentos se mueve por la región central de Cuba. Asimismo, las lluvias continuarán en las provincias orientales y centrales siendo fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, según informó el Centro Nacional de Metereología de Cuba.

Según los pronósticos, ‘Ike’ se dirigirá esta tarde al Golfo. No obstante, antes podría atravesar de norte a sur la provincia de Pinar del Río, en el oeste de la isla, propinándole otro demoledor golpe a una zona donde “Gustav” destrozó más de 100.000 viviendas el 30 de agosto. Por ese motivo, Cuba se encuentra bajo ‘alarma ciclónica’, por lo que más de 1,5 millones de personas fueron evacuadas.

Se presume que una vez deje a Cuba y atraviese el Golfo, ‘Ike’ tocará tierra en la costa este del estado de Texas, aunque bastaría un pequeño desvío para llevarlo a Nueva Orleans, donde el huracán ‘Katrina’ dejó 1.500 muertos en 2005 y unos 80.000 millones de dólares (56,7 millones de euros) en pérdidas.

Ahora viene Josephine.

La oficina nacional de meteorología se mantiene dándole seguimiento al movimiento, desarrollo y evolución de Josephine.

A las 7:00 a.m. del 8 de septiembre, la tormenta tropical  Josephine  fue  localizada en la latitud 15.9 norte y longitud 34.5 oeste a unos 1.095  kilómetros al  oeste  de las islas de Cabo Verde.  

Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph.  Esperándose que continúe con este movimiento durante los próximos días. Los vientos máximos sostenidos son de 85  kph, con fuertes ráfagas, y se pronostican pocos cambios en su fortalecimiento durante las próximas 24 horas.

About these ads

Una respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 686 seguidores

%d personas les gusta esto: